viernes, 16 de junio de 2017

CERVANTES ENTRE HUESOS Y MANUSCRITOS: DE LA ARQUEOLOGÍA A LA PALEOGRAFÍA, CONFERENCIA DE FERNANDO PENCO



Presentó al conferenciante la Coordinadora de Arqueología Somos Todos, Ana Ruiz, Arqueóloga, que glosó la personalidad de Fernando. Citó su amplio currículo literario y profesional e introdujo al respetable en los objetivos de la conferencia, conocer los datos que hacen suponer la ascendencia judeoconversa de Miguel de Cervantes y Saavedra. Conté cincuenta y siete personas. Con casi 44º a la sombra, reunir a este nutrido grupo de personas es un éxito mucho más que sobrado. Ese era el auditorio de la conferencia de Fernando Penco. 

 Ana Ruiz y Fernando Penco, presentado la primera la conferencia

 Ana Ruiz, Coordinadora de Arqueología Somos Todos

El conferenciante, arqueólogo e investigador Fernando Penco Valenzuela

Entre la asistencia muchas caras conocidas de buenos amigos/as. Durante cuarenta y cinco minutos mantuvo el interés del personal, alrededor de la ascendencia judeoconversa de Miguel de Cervantes. Los que hemos leído el interesante libro "Un país llamado Cervantes", que es una mezcla de libro de viajes, ensayo literario, y libro de investigación, en el cual estaba basada la conferencia, sabemos lo complicado que es condensar en ese tiempo las trescientas cuarenta y cinco páginas del mismo. 

 Una vista de la Sala

Fernando toma la palabra

Dijo que todo está descubierto y que los investigadores han hecho su trabajo hace tiempo y los historiadores deben dar a conocer el resto de estos trabajos. Citó un trabajo que tachó de extraordinario desde principios del siglo XX y finales del XIX, que vincula la figura de Cervantes con la ciudad de Córdoba. Señaló este como el eje principal de la ponencia, sin menoscabar el Estudio de las Trinitarias, sobre el que veremos una serie de diapositivas inéditas gracias a la colaboración de ese equipo multidisciplinar.

 Me tomo la licencia de citar, cariñosamente, el parecido 
de Fernando con D. Quijote

Muro norte del Convento de las Trinitarias de Madrid
(Diapositiva de la ponencia)

Mencionó a Almudena García, la directora de la excavación de las Trinitarias de Madrid. Incidió en que el eje principal es la relación familiar de Cervantes con la ciudad de Córdoba. Hizo hincapié que no era un descubrimiento suyo, porque detrás de libro hay un equipo, como es la Paleógrafa Pilar Hernández y Antonio Alonso, sin olvidar a otra colaboradora, en tareas de diseño, como es María Crespo.

 El muro anterior antes de abrirlo (Foto informe Aranzadi)

Libro de cuentas, hallado por Marín Perellón, donde se cita el traslado de Cervantes y su mujer (Diapositiva de la ponencia)

Las fuentes escritas son de Rodríguez Marín, que fue el primero que vinculó la ciudad de Córdoba con Miguel de Cervantes, y D. José de la Torre y Cerro, injustamente tratado por la historia local cordobesa. Margarita Cabrera, dijo, descubrió un documento dónde aparece una tal Mencía Fernández en una lista de condenados de la Inquisición, en la que el macabro Tribunal la obliga a pagar una multa de 375 maravedíes, por ser hija de condenado.   

 Detalle de la datación de los huesos del Convento de las Trinitarias (Diapositiva de la ponencia)

Testamento de Leonor Fernández de Torreblanca (Diapositiva de la ponencia)

Vemos el muro norte de la cripta de la Iglesia de las Trinitarias. Citó después un libro de cuentas, en el que existe un documento de trabajo de un sepulturero, Ortigosa, que traslada desde la iglesia Vieja a la nueva cripta 17 cuerpos. Explica que en estos caso no se trasladan todos los huesos, se hace una selección y el resto se tira. Por esa razón ya no tendríamos el completo, pero si evidencia en el documento que traslada los restos de Miguel de Cervantes y su esposa.

El ADN antiguo del escritor (Diapositiva de la ponencia)



El trabajo de datación posterior del estudio de la telas y monedas encontradas, hacen coincidir las fechas con el documento histórico. Ahora el problema es encontrar el cromosoma Y, que suponen está en Córdoba. Manifestó sentir emoción, sean cual sean los restos óseos de Miguel de Cervantes, al pensar que allí están los del creador de la moderna novela española, el padre de D. Quijote y Sancho. Mencionó un artículo suyo, publicado en la revista Mito.

Genealogico de Juan Díaz de Torreblanca (Diapositiva de la ponencia)

 Cúpula Capilla de los difuntos de San Pablo y lápidas (Diapositiva de la ponencia)

En el artículo, además de citar un libro "La Sombra de Cervantes en Córdoba", escrito al alimón por Juan Pérez Cubillo y Paco Paños, señala los tres lugares cordobeses dónde puede estar el cromosoma buscado. En Córdoba San Pablo, Jesús Crucificado y en Cabra Los Ángeles. Rodríguez Marín, cita que el abuelo de Cervantes era cordobés. De la Torre y del Cerro, publica la ascendencia paterna cordobesa de Miguel de Cervantes con Córdoba.

Equipo de excavación (Diapositiva de la ponencia)

Luego está el documento del que se exhibe una copia del testamento de Leonor de Torreblanca, de 10/3/1557, que no firmó por no saber escribir pero que refleja su deseo de ser enterrada en el convento del Jesús Crucificado, en la calle Leiva Aguilar, en la sepultura de Juan de Cervantes. Ahí está el cromosoma buscado. Aclaró que es muy complicado seguir pistas en los conventos, que la iglesia al ser institución rica hace muchas obras y éstas significan la pérdida de material y pistas.

 Historiografía Rodriguez Marín (Diapositiva de la ponencia)

 José de la Torre y del Cerro, documentos (Diapositiva de la ponencia)

Artículo en Mito (Diapositiva de la ponencia)

Lo único seguro es que los restos del abuelo del escritor están en Jesús Crucificado ¿pero dónde? Para corroborar esa incógnita,  señaló una tumba, de los fundadores que a pesar de ello está también aparentemente manipulada, y si un fundador los mueven que no iban a hacer con un feligrés de a pie. También está la posibilidad en Fray Rodrigo de cervantes. Nos señala la bóveda de los difuntos de San Pablo, más antigua si cabe que la Iglesia, donde están enterrados una parte de los dominicos.

Fernando en el ejercicio de su explicación detallada

Un bombo manchego (Diapositiva de la ponencia)

Al final manifestó la enorme dificultad que es encontrar por muchas razones el ADN cordobés de Cervantes. Luego se extendió por su viaje por la Mancha. Leyó un pasaje de su libro, he de decir que a mí la lectura del libro me ha descubierto un gran escritor, y en muchos pasajes descubro poesía. Citó una manifestación de quien suscribe, lego en casi todo, en la que le decía que cualquiera de sus capítulos, independientemente, pueden ser un libro por si solos. Una apasionante historia.

Terminando su exposición

Documento de la multa a Mencía Fernández (Diapositiva de la ponencia)

Claro pero hay que acomodarse a seguir el hilo. Estás en pueblo manchego y te vas a Valladolid o después a Girona. Eso te hace agarrarte a los lomos del libro y decir, si hay que dar el salto, o los saltos, utilizamos Google Maps, o GoolZoom y al igual que seguía de joven, las novelas de Julio Verne con el Atlas, sigo el periplo de Un País llamado Cervantes. Y así lo hice y me fue bien. Luego se detuvo en la Casa de las Cabezas, y un baño presuntamente judío. Citó a Gracia Boix sobre temas de la Inquisición. 

Leyendo un párrafo de su libro

Diapositiva del Toboso (Diapositiva de la ponencia)

Ana Ruiz iniciando el debate

Pero como ya lo he dicho, esto es una crónica de una conferencia de un lego en la materia, y lo más seguro es para el lector olvidarse de ella y ver el vídeo, ahí no hay duda. Es cierto que la calidad del material audiovisual que uso no es buena, la iluminación tampoco lo era y pido tener una cierta condescendencia con ello, pero se oye y se ve, y eso al ser de primera mano me descarga de mi responsabilidad y de mis consabidos errores de interpretación. 

Escuchando las intervenciones

Vista de la sala

Ana le pregunta a Fernando

Una amena ponencia, o conferencia que son supo a poco de un polifacético investigador, Fernando Penco, que lo mismo dirige el Museo del Cobre, que busca la ubicación de la foto de Capa, que hace un recorrido por el Guadalquivir, que nos presenta la Minería de Cerro Muriano, que busca los andalusíes en Creta, etc. etc. o busca el ADN el cromosoma "Y" de Miguel de Cervantes y Saavedra.

Firmando ejemplares

 Firmando ejemplares

Firmando ejemplares
Luego un debate de un par de preguntas, una de un asistente y otra de Ana Ruiz que se sintió interesada por la presunta identidad del baño de la Casa de las Cabezas. Para finalizar con la firma de ejemplares y la cola de los solicitantes. Fernando dentro de su humildad, que lo engrandece, le dijo a una amiga estar un poco fuera de juego con la firma de ejemplares, y dudaba sobre la frase más adecuada, a lo que le recomendó mi amiga, que lo que tenía es que escribir más libros y le cogería el hilo sin duda. (esto es poner el oído en una conversación privada) 

Bibliografía






Fotos y vídeos del autor, diapositivas de la ponencia.

2 comentarios :

Canario dijo...

Buenos días Paco, me alegré mucho de veros por allí, ¡no te pierdes una!

Te escribo para comentarte que curiosamente, en cuanto he visto las fotos de Fernando en tu blog, he pensado que cada vez se parece más a la imagen que tenemos de Cervantes, y estaba pensando en ello y en si será algo buscado como "guiño" a su investigación, cuando he visto tu comentario a pié de foto, osea que algo hay! ;-)

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

A mi me dio mucha alegría veros Paco. Tuve también la oportunidad de conocer a Isabel Burón, conocida de varios años pero solo virtualmente. En cuanto al parecido es más que evidente, y no sólo nosotros lo pensamos, se lo han dicho amigos también. Eso es meterse en el personaje. Un abrazo.v