jueves, 22 de junio de 2017

EL ATAJO ES MÁS ANTIGUO, POR LO MENOS DEL SIGLO XIX

Detalle foto aérea, en rojo el sendero

La página web de la Asociación Amigos de las Ermitas, tiene en su apartado Galería, una sección de fotografías llamada colección Fragero, dónde se pueden descargar dos de ellas muy relacionadas con las carreteras de acceso al Desierto. Todo ello sin desmerecer a las demás que también son muy interesantes, pero más circunscritas a la vida eremítica. 

Vuelo USAF Serie A 1945

 Vuelo USAF Serie B 1956

Vuelo ministerial 1973, atisbo de repoblación

La primera de ellas nos presenta la curva de la Fuente de las Ermitas, el puente del arroyo de Valdegrajas, que aún está y la Fuente y sus dos pilares. Es muy significativo lo descarnado de la sierra, sin apenas vegetación ni arbolado. Un camino a la izquierda que suponemos será el que, o bien busque los lagares del Pardo y Pino Gordo, o continúe el Camino al Bejarano por Sandúa. 

Fuente de las Ermitas posterior a 1882 (Foto Fragero)

Fotografía del Camino a las Ermitas, posterior a 1882 (Foto Fragero)

Vista aérea (foto GoolZoom)

El llano descansadero de ganado en un primer plano y echamos de menos el entronque de la Cuesta del Reventón. Si tenemos en cuenta la crónica de la visita de Alfonso XIII en mayo de 1904, por ahí subió Silvela con el director del periódico católico El Defensor de Córdoba, en el tiro de mulas del segundo. Si nos acogemos a la fecha del proyecto de construcción de la Carretera de las Ermitas, mayo de 1882, tenemos que estimar que la fecha de la fotografía es posterior a la citada. 

 Camino al punto del supuesto emplazamiento

Una primera instantánea

Otra prueba

Antes de esa fecha 1882, sólo se podía subir a la Fuente, desde Córdoba, por la Cuesta del Reventón o por el Camino de los Lagares y una vereda de unos dos metros de anchura, que partía de la curva en la que el mencionado Camino de los Lagares giraba al oeste y bajaba a la Fuente de las Ermitas. Ni en las altimetrías de esos caminos, ni en otras mediciones, que llevaron a la primera edición de los planos topográficos figura el sendero citado, sólo se cita en el Proyecto de Construcción de la Carretera de las Ermitas.

Buscando mejor ángulo

Otra

Esquema a mano alzada de diferentes medidas y vías

La siguiente fotografía es una bonita panorámica, seguro que de la misma fecha que la anterior y que es el motivo central de esta entrada. Esta fotografía también de la Colección Fragero, con el número 18, nos presenta una vista de la cara oeste del Cerro de la Cárcel, con la misma perspectiva de despoblamiento de las laderas y escasos árboles. Arriba del cerro los arcos de la entrada al Desierto y la línea de la carretera señalizada por los poyetes de protección. 

La pequeña cascada del manantial de la Zarza seca.

 Desde la baranda de las Ermitas

Desde el supuesto emplazamiento de la foto

Ninguna construcción más al borde, solo el roquedal donde actualmente se asienta la explanada y el sillón del Obispo Trevilla, que seguro estaría, por la fecha, pero que no se divisa. Vemos muy definida la Cuesta del Reventón o Camino al Bejarano, desde su entronque con la Cuesta o Carretera de las Ermitas. El elemento que nos data la fotografía es la casilla de Obras Públicas, o del Peón Caminero encargado del mantenimiento de esos cinco Km. de vía. Estaba en la curva donde ahora hay un monolito y restos del pavimento de la casilla.

Inicio sendero pasada curva antigua casilla peones camineros

El desnivel es admisible. Ya empieza a molestar el cuco

La curva de Valdegrajas no se ve, por taparla el terreno que, en algunas fotografías del pasado siglo XX, aparentaba ser un sembrado de cereal. En la siguiente curva después de la casilla, podemos observar como entronca un sendero, que  en un recorrido de unos 380 mts. nos lleva con un notable desnivel a la actual CO-3314 entre las cruces primera y segunda del primer Vía Crucis. 

La carretera de las Ermitas unos metros abajo a la izda.

Seguimos subiendo

Una uniforme sucesión de poyetes blanqueados, nos señalan el trazado y borde sur de la carretera. La fecha es similar a la de la anterior fotografía después de 1882, que es cuando se aprobó el proyecto de arreglo del Camino de los Lagares para que se pudiera llegar desde Córdoba a las Ermitas. 

Entramos en una zona más rocosa

Ya estamos altos en relación a la carretera de las Ermitas

Pues bien ayer recorrí desde arriba el sendero que nos presenta la segunda fotografía. Por lo que podemos deducir, este atajo sólo era nuevo para mí, porque ya figura en la fotografía del siglo XIX, en absoluto lo han abierto los ciclistas como decía en la entrada "OTRO ATAJO EN LA CARRETERA DE LAS ERMITAS", porque en esas fechas no había ciclismo de montaña. 

Aquí se puede ver la perspectiva

Este tramo es complicado, resbaladizo

Eso sí, los ciclistas lo están dejando inservible. No pude llegar nada más que al supuesto punto desde donde se hizo la fotografía, intentar bajar más por ahí lo era a riesgo de caerme, por el desnivel y enorme surco central, que imposibilita el paso.

Se estrecha y se empina

Un giro a la derecha

Esta mañana lo he recorrido a la inversa, he subido por él. Subir es mejor que bajar, pero en lugares he tenido que forzar por la dificultad. Guantes en ristre para agarrarme donde he podido. He hecho nuevas fotografías tratando de acercarme a la posición en la que el Sr. Fragero hizo la suya, hace más de cien años.

No hay aquí camino sólo la roca

Troncos para proteger las curvas para los ciclistas

Ahora no están los uniformes y blancos poyetes; no se ve tan nítido el trazado de la Cuesta del Reventón o Camino al Bejarano; ahora el Sky Line de la esquina del Cerro de la Cárcel, nos presenta la silueta del Monumento del Corazón de Jesús y más vegetación; y tampoco está la casilla del Peón Caminero.

Un poco de más anchura

Giro al suroeste

Un sustillo a mitad del camino, en la parte más rocosa, por estar una viborilla joven intentando recibir los primeros rayos de sol. Como se ve que tenía más, o por lo menos tanto miedo como yo, inmediatamente se refugió en una hendidura de las rocas. 

 Mirada hacia atrás

El temido surco

No es que uno sea "Paco de la Sierra" (el equivalente cordobés a Frank de la Jungla), pero quién me ha visto y quién me ve, seguro no se lo cree. El pesado cuco (cuculus canorus) no paraba con su monótono cante. En esa zona parece que hay una familia que a esas horas tienen su clase mañanera.

Destrozo

Ahora giro al noreste

La otra mañana corrió por ese lugar un pesado y oscuro marrano jabalí, que a mí me sonó a tanque serrano. El olor inconfundible. Su hábitat seguro porque la Fuente de Valdegrajas no ha dejado de tener agua. Por el sendero, unos metros al oeste, el manantial de la Zarza ha terminado su depósito y ya no corre ni una sola gota. Otras humedades más bajas que había a la altura de la carretera, seguro que del mismo manantial, no están tampoco. La sequía es considerable, bien es verdad que uno de los pilares de la Fuente de las Ermitas tiene agua, por lo que los animales pueden acudir a ella también. 

 Continuamos en esa dirección

El surco es más evidente

Esta mañana me cruce con otro usuario que bajaba, eran las 07,10 h. de la mañana, dos veces le dije buenos días, y no me contestó, la tercera seguro me oyeron en la Arruzafa. Se volvió y me dijo que era un paleto, que él no tenía porque decirle buenos días a nadie, después continuo andando de espaldas relatando. La cosa no fue a más porque yo seguí mi camino como si no fuera conmigo.

Más surco

Llegada a la CO-3314 con escalón casi vertical

Concretando. Dos preciosas fotografías de la Colección Fragero, de la Web Asociación Amigos de las Ermitas. La confirmación gráfica de que, el sendero al que llamé en el blog, un atajo que habían hecho los ciclistas, era nada más lejos de la realidad, pues a lo mejor es incluso anterior al Camino de los Lagares, por lo menos en el siglo XIX ya estaba en uso y una fotografía desde el supuesto lugar que se hizo la del Sr. Fragero y que fue sin lugar a dudas desde este sendero.



Fotografías y vídeo del autor, GoolZoom y Colección Fragero de la Web Amigos de las Ermitas.  

2 comentarios :

ben dijo...

Que lío más lioso,de fotos,Norte,Sur...Los que subíamos a la Ermita lo hacíamos desde el Cañito, por una carretera muy deteriorada (pero planificada como tal),llegado un momento subíamos por la cuesta del Reventon, así de fácil.No tenía pérdida,arriba nos
esperaba la fuente y si no salía agua los botijos de los ermitaños.
Hace 30 años que no subo,por lo que parece debe haber cambiado los caminos.

Paco Muñoz dijo...

Carlos, pero si tú me has dicho que has subido hasta por el cortafuegos. Lo que dices es lo cierto; carretera de las Ermitas (o Camino de los Lagares), ya deteriorada, y a la derecha Cuesta del Reventón, que le han cambiado el nombre y la llaman Cuesta de los Pobres.
Un abrazo