jueves, 29 de junio de 2017

LA ALBERCA Y VENERO DE LA CUESTA DE LA TRAICIÓN FRENTE A LA FUENTE DE LA RAJA

La esquina sur de la alberca con los escalones de acceso

En una parcela catastral de 5638 m2 que existe en la Cuesta de la Traición o Camino del Pretorio, la última a la izquierda, frente a la Fuente de la Raja, hay una alberca de unos diez por seis por tres metros de profundidad, medida a ojo por ciento. Una señora alberca que siempre ha estado, desde muchos años llena de un agua sucia y material vegetal, cañas y otros, que habían crecido en ella. 

Vuelo de USAF Serie B 1956

Vuelo de Sigpac

De los años dos mil, desde la casilla Buenavista

El año pasado ya visitamos el lugar, investigándolo, Pepe Serrano, Emilio Fdez. y quien suscribe. Llegamos a la conclusión que la atagea que cruza el camino, procedente del desagüe de la Fuente la Raja, alimentaba a través de una reja esta alberca. Emilio hizo unas fotos de la alberca, en las que podemos ver como estaba en ese tiempo. 

Topográfico 

Catastral

Como estaba (Foto E.Fdez.)

Días atrás en uno de los paseos por la Cuesta de la Traición, vi como estaba limpia de suciedad. Se lo comenté a Emilio y me dijo que lo había visto y que habían cerrado con unas cintas la entrada desde el camino. Evidentemente así está, parece que lo dueños actuales han decidido limpiarla y posiblemente usarla.



Como estaba (Foto E.Fdez.)

Rejilla de la fuente La Raja (Foto E.Fdez.)

Lado interior de la rejilla, concreciones

Por encima del muro noroeste está el venero (no sabemos si mina, aunque es de suponer que si) que la surte. Ese mismo muro tiene una puerta a modo de caseta, que en una primera vista parece ser la de la mina, pero lo que contiene es una especie de caldera de arca de agua, cauchil, o repartidor que da salida a siete usuarios, con diferentes caudales.  

Una vista interior

Se observa el buen estado de la alberca

La entrada de la fuente de la Raja, posiblemente fuese un aprovechamiento extra y caía directamente en la alberca. Las concreciones calcáreas que parten del caño superior, determinan que ha estado mucho tiempo funcionando. Hoy no da agua la fuente de La Raja.

El venero citado

Sin embargo entre la fuente de la Raja y la Alberca, en el lecho del arroyo hay un venero. La alberca, abajo, en su rincón suroeste, tiene una escalera de cuatro peldaños para su limpieza, y en el fondo el tubo de desagüe.

Muro sur

Salida del venero

Este tubo sale a una atarjea inferior, que hay que suponer sería la primitiva salida de riego. Del citado cauchil o caldera repartidora, salen siete tubos de PVC de diferentes diámetros. Ignoramos los usuarios y estimamos que no tiene ninguna importancia saberlo, lo que interesa es que se aproveche el agua de un venero y que se está poniendo en servicio una alberca que era un nido de suciedad.

Casilla de distribución

Muro que protege del arroyo del Moro

Hace tiempo, bastantes años, había una tubería de PVC que por el cauce del Arroyo del Moro llegaba hasta las piscinas del Lagar de la Cruz. Siempre había pensado que desde allí daban agua a estas fincas de abajo. Craso error, era al contrario, se bombeaba el agua desde abajo, parece que de un pozo al oeste de la alberca que nos ocupa.

Muro detrás de la alberca

Arco de paso del arroyo del Moro

Antigua salida de la alberca

Conducciones modernas

La memoria de subir en bicicleta al Lagar de la Cruz (aún no estaban las piscinas) y tener disponible un pozo normal con él que se saciaba la sed del esfuerzo, me permitía pensar que era ese lugar el que daba servicio a este de abajo. Luego se sondeo arriba y parece se encontró la suficiente agua para el servicio de las piscinas y se anuló el agua que venía de estos lares. Ya hace años que no está la tubería en el cauce. Tampoco está el pozo.

Parte de la porquería que tenía

Salida del venero, primera decantación

Dice Guadalupe Pizarro, en su Tesis doctoral sobre el agua en Córdoba, cuando se refiere a la caldera de distribución del Arca de Agua frente de la casa donde nací, en la calle Cardenal Herrero, adosada al muro norte de la Mezquita, caldera muy parecida a la del venero de esta alberca: "El agua debía mantenerse a "una cuarta" por encima de los orificios de manera que el agua tuviera la carga necesaria para asegurar su correcta distribución. Dos rebosaderos desviarían el caudal remanente al Patio de los Naranjos y a la Casa del Obispo."

Caldera de distribución

Salida de la distribución

La "Data para el agua", que vemos en el dibujo, es una construcción de mampostería, madera, barro o piedra, a modo de registro con unas perforaciones circulares o rectangulares que determinan la cantidad de agua de paso. Y el "Cauchil" es un depósito donde fluye el agua principal y de donde parten los distintos encañados a los diferentes usuarios, con desigual diámetro o caudal, según la necesidad o contratado.

Caldera del Arca del Agua de la calle Cardenal Herrero (Tesis de G.Pizarro)
Data para el agua 

Pues bien esta es una alberca que esperamos pronto esté llena y dando servicio. Aunque hay que tener en cuenta que el venero que alimenta a los mencionados siete usuarios tiene poco sobrante para ello. No se le ve caudal importante. Imaginamos que si se utilizan los recursos que se subían para arriba si será posible, pero para eso habrá que tener en cuenta los propietarios del agua.

Fotos del autor, E. Fdez. y GoolZoom
Bibliografía citada de la Tesis de Guadalupe Pizarro

No hay comentarios :