jueves, 27 de julio de 2017

CASA DE LOS NAVAJAS EN TORREMOLINOS (II)

Casa de los Navajas

Hace cinco años junio de 2012 -que barbaridad como corre el tiempo, estaba recién jubilado-, escribí sobre este bonito pastiche arquitectónico de la Casa de los Navajas en Torremolinos. Porque guardando las distancias de la fecha de su construcción, 1926, que figura en los chinos de la escalera, de la bajada al antiguo huerto o la playa, antes no había nada más por allí abajo, es similar a la de otro evergeta de la costa o nuevo rico cordobés, en la sierra cordobesa, venido a menos con la caída del ladrillo.

Vuelo de 1956

Vuelo de 1973

Vuelo actual 2005

Subiendo la escalera

Nombre en la escalera

Son el quiero y puedo pero sin gusto. Un estilo orientalizante, como el que predominaba en esa España de los viajeros románticos -ya habían pasado-, en el que pensaban que aún estaba por aquí el califato o que Andalucía era el norte de África. Pero no bastaba con eso sino que además, se mezcla con citas del Corán, y posiblemente de la Torá, por los caracteres hebreos, cuyo significado desconozco, un techo de estrellas de David, etc. "Alá está por encima de todo", según un "experto" dice la frese repetida. E incluso pasajes del Quijote de Cervantes en azulejos.

Explanada baja lado suroeste

 Al fondo acceso de coches

Escalera acceso casa

Macetón en la escalera

Escalera

En aquella fecha citada de 2012, no puede entrar y amablemente un amigo me facilitó las fotografías interiores con las que aderezaba la entrada. Hoy he visitado el interior porque está abierto a las visitas y he podido comprobar personalmente éste. He de decir que la rehabilitación está muy costeada, evidentemente ha dejado de ser la segunda residencia del industrial de la caña de azúcar, para destinarlo a, parece que salón de bodas del Ayuntamiento de Torremolinos, como uno de sus usos más significativo.

Terraza superior noreste

Terraza superior suroeste

Al fondo el árbol de la vida

Salón de celebraciones

Hall, entrada a patio y escalera

Hay que imaginarse la perspectiva de aquellos tiempos, de primer tercio del siglo XX, con un amplio horizonte marino, sin ninguna construcción turística delante, sólo el campo, que permitiría ver la bahía malagueña, por un lado, y hasta el llamado Castillo del Inglés por otro. Casillas de pescadores de Bajondillo, y el torreón del molino del escudo a la derecha, hacia el suroeste en la misma o aproximada cota. Dicen que el campo de minigolf, al lado de los Apartamento Bajondillo es lo que queda de la propiedad, a los herederos del Sr. Navajas, parece que una nieta.

Patio y fuente

Hall y puerta principal

Escalera planta superior y mirador

Habitación central superior

Mesa

El huerto o lo que fue, es ahora un espacio ajardinado delante del citado minigolf. Sea lo que sea, lo que vengo a llamar pastiche arquitectónico, lo cierto es que es en el fondo bonito el lugar, quizás por la "interculturalidad", pretendida, posiblemente para estar a bien con todos y sobre todo por estar como colgada la casa en esa ladera. He de decir que la entrada de carruajes la tiene por la calle de las Mercedes nº 28, con una servidumbre de paso, seguramente, de una propiedad.

Templete sureste

D.Quijote y Sancho

Dentro del templete

Habitación inferior

Templete suroeste

No está permitido acceder por la escalera de caracol a la torre mirador, posiblemente la prohibición lo sea por la peligrosidad de la escalera. De todas formas los dos templetes de la azotea, ofrecen similar perspectiva. Detrás de la casa está la ladera caliza que soporta la misma y tiene una cueva con una puerta enrejada que, la "subterraneatitis" que existe en todos lados, habla, por un lado de un refugio antiaéreo, o el clásico pasadizo, o lo que podría estar más cercano, una simple nevera natural. No tiene mucha profundidad y su planta es en ele. Debajo de la misma no existe parece ser, sótano alguno, que podía perfectamente tener.

 Torre mirador desde la azotea

Desde el templete

Detalle

 Alero

Mirador

Hablan de un cadáver encontrado debajo y otras historias urbanas sin fundamento, aunque quién no tenía en un tiempo un cadáver en un armario. La realidad es que es un lugar agradable, noblemente reformado, con fuente trasera en el patio que configura con la ladera caliza, con un nicho que me extrañó no tuviera otra historia, sino truculenta, exótica o más bien esotérica. No tiene nada que ver lo que había, en cuanto a la distribución original como vivienda, o segunda residencia campestre, con la funcionalidad actual. Hay que pensar que es pequeña como casa, pensando en la familia del industrial que la mandó construir.

Habitación suroeste

Lateral y árbol de la vida

Otra perspectiva

Habitación inferior debajo del templete oeste


Nicho en la pared caliza en el patio

Lo más importante es que se ha podido reservar de la piqueta, que no deja de ser una pequeña demostración de esa burguesía que tenemos que lamentar no despegara en Andalucía, que se quedó en un remedo, por citar unas que considero efectivas, la catalana o la vasca, que si aprovecharon sus recursos y mucho más los de otros territorios de este país. En Andalucía sólo despegaron los servicios de ocio, bastante bien publicitados con el cine cómico de los setenta y ochenta.

Detalle

Detalle de la esquina

Techo hall

Dice ¿Alá está por encima de todo?

Aquí quedan las fotografías personales de la visita de estos días pasados, a un bonito recuerdo patrimonial del primer tercio del siglo XX. Casi engullido por la vorágine del ladrillo incontrolado que, los capitostes del régimen fascista permitieron y bien que se aprovecharon y otros después. Eso sí, dieron empleo a albañiles y posteriormente a camareros, o explotadas camareras de piso de los hoteles que, salvo honrosas excepciones que las habrá, se aprovechan de la necesidad para esclavizar, aún más de lo que estarían los trabajadores/as de la caña de azúcar del Sr. Navajas. 


Uno de los azulejos de la fachada

Bancadas enclaustradas inferiores

Restos arqueológicos

Escalera a la calle Bajondillo

Jardines



Fotos y vídeos del autor

No hay comentarios :