domingo, 9 de julio de 2017

CONSIDERACIONES EN TORNO AL CAMINO PÚBLICO DEL BAÑUELO


Días atrás se publicó una fotografía en la que se veía que habían cortado con una alambrada el Camino Público del Bañuelo, al final de la calle que prolonga ese camino por la parcelación El Jardincito-El Caño, en el paraje de San Llorente, por explicitarlo con la terminología del Catastro Parcelario actual. El camino del Bañuelo comienza en terrenos de Piquín, donde lo mantienen cerrado con una cancela, junto a la CO-3314. Este camino antaño buscaba el Lagar de San Llorente, hoy una parcelación.

Camino público cortado

Camino público expedito

El camino público

El catastro tiene registrado ese camino con el número 14900A08809011, con una superficie total de 11.840 m2. De ese camino sale un ramal, con el número catastral 14900A08809013, y con una superficie de 2.096 m2. que baja también a la carretera CO-3314, donde está cerrado con otra cancela, Por lo tanto el carácter público está más que demostrado. En una palabra, para terminar el aspecto administrativo, el camino PÚBLICO del Bañuelo, antiguo de Los Lagares, está cortado en sus dos entronques con la CO-3314 y otro interior.

Catastro Camino Público Bañuelo

Catastro de la propiedad que se estima cerró y abrió después.

Pues bien se conoce que el usurpador del camino, el propietario que valló el camino con una alambrada, habrá entrado en razón y en evitación de la oportuna denuncia, parece que ha decidido quitar la valla, puesto que hoy no está, por lo que sólo tenemos el recuerdo gráfico de días atrás. Aparte del deporte olímpico de la infracción y hacer lo que testicularmente quiera uno, en un país en el que el ejemplo por arriba incita a la desobediencia, en este caso parece que este cierre supone  sólo un aparente ahorro de 99 m. de alambrada.

Portalón del Bañuelo

Pozo y pilares de la cortijada

Otra vista del pozo

La propiedad en cuestión al norte del camino, participa de 99 m. lineales de su trazado hasta su linde que busca el norte, desde el este. Ese es el ahorro, pero lo curioso es que al final de la linde señalada está abierto en terrenos del Bañuelo, lo que determina que, o aún no lo había llegado a cerrar para incorporar ese trozo de camino a su propiedad, o es un absurdo el cierre anterior. De todas formas es una satisfacción que se rectifique y no haya habido que llevar el asunto a los tribunales.

Madroño que es un árbol

 Pino singular, los 25 ó 30 m. no se los quita nadie

 Nido de pareja de azores

El Camino del Bañuelo es un camino precioso. Una vez fuera de lo que fue en sus tiempos un considerable núcleo poblacional en la sierra, con el Lagar del mismo nombre, tiene un recorrido desde el gran cortijo del Bañuelo y hacia el noroeste; una solana importante, suponemos que terreno de cereal en su momento; un viejo olivar, amparado a la derecha por un espeso pinar donde sus ejemplares, altísimos, luchan por conseguir la cuota solar. Luego la espesura de la jara, madroñeras y zarzal.

Trozo recto del camino por el pinar

Inicio de la curva hacia el sureste

La mayor parte de este tramo salvo en Piquín, es una galería

Después de dejar el pinar, hay un cruce y nuevamente el camino público está absorbido por las propiedades por donde pasa, y que son Alamiriya, Ntra. Sra. del Rosario y Piquín. En esta parte que es la caída del valle que parte desde el sur del Cerro Alto de Torrecilla, para después formar cauce que bajará, bordeando el cortijo de Piquín por el este, principiando el hermoso barranco de la Albaida. Un guía de excepción Joaquín, con unos grandes conocimientos nos acompañaba. Pudimos ver un ejemplar de pino singular que, lamentablemente no figura en ningún manual, así como un madroño con categoría de árbol, justificando su edad. 

Es una delicia el camino

Otro tramo

Zona de Piquín, a la dcha. Ntra. Sra. del Rosario

Un nido de una pareja de azores, y otros hermosos ejemplares vegetales, como un mirto en flor, en un umbrío lugar, estaban para el gozo y disfrute del paseante. El tramo de bajada hasta Piquín, por donde comparte linde con Ntra. Sra. del Rosario, es seco y despejado, y sin embargo el anterior es uno de los tramos de camino más bonitos que he visto en mucho tiempo. Salvo un bosque de eucaliptus, que estimamos sería una charca desecada en sus tiempos, que desentonan algo (yo no tengo nada en contra de los eucaliptus).

Entronque camino del Bañuelo antes Los Lagares con la CO-3314

Un mirto en flor

Consideraciones: un bonito paseo, por un tramo desconocido para mí, por estar "expropiado" lo público por unos propietarios y no poder acceder a él abiertamente. El deseo de recuperar lo que es público desde toda la vida, y sobre todo que las administraciones cumplan la ley. Y la satisfacción porque el propietario citado en primer lugar -el del cierre del camino estimo-, haya reconsiderado su actitud y quitado la valla que cerraba al paso al camino Público del Bañuelo. Hay que otorgarle a las personas el beneficio de la duda. 

Otra consideración muy especial: cada vez me reafirmo más en que la página de A Desalambrar es la mejor base de datos documental de los caminos cordobeses, y del patrimonio de nuestra ciudad, mérito exclusivo de su presidente en funciones Manuel Trujillo.

Fotos del autor, de "lolati", y de Google.
Bibliografía de la página A Desalambrar.

7 comentarios :

Paco Arevalo dijo...

Gracias por toda la información y por el trabajo que realizas, saludos.

Paco Muñoz dijo...

A ti Paco. COmentarios como el tuyo son el mejor premio. Un fuerte abrazo.

Manolo dijo...

Maravilloso trabajo.
Todos mis respetos. Gracias

Paco Arenas dijo...

Muy interesante. Gran labor la de difundir, reivindicar, liberar y poner en valor lo que es público. Saludos

Canario dijo...

Paco, ¿podrías precisar más donde están esos cortes?, conozco muy bien el acceso a la carretera frente a Piquín, lo conocemos como "Camino de Sandua" y hace tiempo que tenemos problemas porque aunque estuvo abierto bastante tiempo a raíz de algunas gestiones de "A Desalambrar", luego cerraron también los posibles accesos al pequeño bosque de eucaliptos que creo que es el que mencionas, con lo cual ya había que saltar dos veces (con las bicis un poco engorroso). Es curioso porque creo haber reconocido esa gran piedra a un lado del camino que aparece en una de las fotos, pero eso creo que es en el de Sandua, no en lo que has marcado en rojo en la fotografía. Ese que marcas parece separarse del que yo comento hacía la izquierda, y por ahí acaba uniéndose a lo que llamamos "Las Revueltas" (ese tramo unbrio con grandes pinos en ligera bajada antes de desembocar en el olivar del Bañuelo, con el Pino Gordo a la izquierda) ("Las Revueltas" es ese tramo sinuoso que se ve a la derecha del de El Bañuelo en la vista aérea, que va zigzagueando ladera arriba, rodea el Bañuelo por detrás, pasa rozando el Eremitorio del Padre Cristóbal y acaba saliendo a la parte alta de El Jardinito, la dorsal de esa loma que al otro lado tiene la congregación religiosa del Eremitorio y La Aguardentera, o como se llame ese cortijo donde vive Bartolomé.

Por cierto, nosotros para acceder a "Las Revueltas" usamos bien la pista que entra a la derecha de la carretera tras dejar atrás Piquín y poco antes de "La Virgencita" (esa pista tiene al final cancelas, pero deja un paso franco muy ancho para peatones y bicicletas) por donde accedemos a esa recta en declive con pinar que he mencionado, o bien otra entrada muy cercana a la que tu marcas en azul y que siempre está cerrada. En la foto se puede apreciar marcada en color blanco translucido, está en la zona unbría de la carretera tras bajar de la curva de "La Virgencita" y antes del castañar que hay por allí, es una rampa ancha de tierra que sube perpendicular a la carretera, luego gira a la izquierda, y te deja sin problemas ni vallas (solo un cartel de privado) en la mismísima pista del Bañuelo, justo unos metros antes del mencionado "Pino Gordo". por cierto ¡Que pedazo de árbol! no te das cuenta de su simensión hasta que estás al lado y te haces la foto.

Un Abrazo, y dime por donde está ese corte que estaba y ya no está...

Paco Muñoz dijo...

A Manolo y a Paco Arenas, muchas gracias. No sé que pasa con los comentarios que el sistema no me los comunica así que perdón por la tardanza en contestar y en publicarse. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Paco en primer lugar perdón por la tardanza en publicar, el sistema por alguna razón no me comunica y tengo que mirar en otro sitio ya tarde desde luego. Paco conoces perfectamente el camino y todos esos lugares, lo que creo, no estoy seguro, es que hay cambiados algunos nombres. El camino de los Lagares no tiene pérdida, lo señala el mapa del Catastro. En GoolZoom puedes poner la capa del catastro y lo ves. Creo que los ciclistas no entráis por la zona de la parcelación el Jardinito. En las fotos publicadas plano catastral, se ve el final de las parcelas y el comienzo del camino que es el mismo, en ese punto está el corte citado, bueno estaba (y me acabo de enterar que no ha sido el supuesto "cortador" el que lo ha abierto). Ese camino desde el oeste te lleva al Bañuelo, después del antiguo poblado, a la izquierda puedes subir a los caminos altos, primero, casi desde la puerta este del cortijo, después más a la izquierda lo que llamáis siete revueltas (que no es público), luego optar por ir a ver al pino, o a la izquierda para salir, después de la recta ascendente, a la cancela de la Alamiriya y otra finca con cancela, que es de Daniel el de los pozos. Cruzas y enfrente continua el de los Lagares, que se he entroncado con el de Sandúa o el Bejarano, que es el que tú dices de la Virgencita, que está arriba. Creo que esa es la razón de la confusión. Ahora pasas el eucaliptal, el bosque en galería y sales a Piquín (alambrado y abajo, en la CO-3314, con una puerta verde. Concreto el corte estaba al final de la parcelas del Jardinito y San Llorente. y 99 m. antes de llegar a la linde del Bañuelo. Creo que no me he explicado Paco, tengo esa sensación. ya te mandaré un plano detallado. Un abrazo