sábado, 1 de julio de 2017

OTRO SENDERO CORTADO SIN SABER EL PORQUÉ

Plano Catastral de 1950, donde puede verse que, el sendero cortado 
pasa por detrás de la Huerta de Antas describiendo una curva

Hace un par de mañanas el recorrido fue Cuesta de la Traición, Abrevadero de San Cristóbal, Los Morales, Antas, Cuesta de la Traición. Al llegar a los Morales cogí el camino del Venero de Antas, pero observo que burdamente, han amontonando matorral y leña seca a modo de cercado, han cortado un sendero que pasaba por un olivar por la linde norte de la nuevo Huerta de Antas, aquel que fue feudo del Ministro Barroso, el cacique. 

Vuelo de USAF 1956, se ve el camino

Plano de veneros se ve el camino hasta la alcubilla

Vuelo de 1973 ya se ve la pista de acceso al depósito superior


Catastral actual con datos, la línea de puntos es la cerca de leña, la naranja es la pista, la roja el límite de la subparcela, y la verde los senderos.

Ignoro la molestia que puede causar ese paso por una parcela sin uso, sin vallado de toda la vida y además por la que en los planos antiguos pasaba ese sendero, camino de la alcubilla de Antas y abrevadero de los Morales. Al no poder usarlo hay que continuar por la pista que se bifurca y sube al depósito superior en desuso, hasta encontrar el vallado, y bajar por él lo más cercano al depósito de Emacsa, para poder acceder a la calle Almunia, o seguir y descender a la Cuesta de la Traición por una peligrosa rampa.

Camino del abrevadero de San Cristóbal, que parece salido de un cuadro de Romero Barros

Abrevadero de San Cristóbal

Abrevadero de los Morales

Alcubilla de Antas y puente arroyo San Cristóbal

A los ciclistas les da teóricamente igual, y mucho menos a los temerarios, pero a los senderistas, se les complica la cosa. No se ponen en duda los derechos de la propiedad. En absoluto. Aunque si se duda si se ha malparado algún derecho adquirido de servidumbre de paso, a lo largo de muchos años. Por otro lado se estima que, un amontonamiento de material altamente inflamable, en la linde de la subparcela a), de la parcela 20, pudiera ser peligroso en un verano altamente caluroso.
Salida de alcubilla de Antas buscando el sendero de siempre, a la izquierda una de la zonas más bonitas del arroyo San Cristóbal y con agua todo el año

 Pared de la parcela 01 y cierre por abajo

 Cierre superior, la pista a la derecha

Desde la pista, ramas de todo tipo amontonadas

Se podría haber puesto una cerca como tiene la parcela 40, de ese mismo Polígono 085. Pero se ha optado por lo burdo y chabacano, como es todo lo barato. Se ignoran cuáles han sido los motivos del cierre del sendero, y estamos seguros que la propiedad o quien lo haya cerrado, aunque de mala manera, está en su derecho. Decir que la Huerta de Antas ha estado abandonada muchos años después de que fuese feudo del ministro de Gracia y Justicia, Sr. Barroso, y los terrenos adyacentes abandonados.

Más montones de combustible

Este montón es considerable

Y este

La pista a la izquierda

Hoy, la antigua Huerta de Antas es una hermosa casa, en un lugar de privilegio, y no la lamentable ruina que fue durante muchos años, Quizás una de las más hermosas del entorno, pero que, salvo que el paso moleste a la privacidad de la piscina de la actual, el discurrir de una o dos personas, andando, por una senda utilizada de muchos años, creo particularmente que no conlleva más molestia que los perros de la propiedad ladren a destiempo. De todas formas reitero que la propiedad está seguramente en su derecho.

Más amontonamiento de ramas secas

Aquí algún tronco

Hojas de palmera y otros restos

Aquí han estimado que el jaral hace de cerca

Otra cosa sería que la senda tuviere la categoría de pública, o se hayan adquirido derechos de servidumbre de paso, a lo largo de muchísimos años, aunque no estimo ninguna de las dos cosas. Ese sendero está señalado en el plano catastral de 1950, que parte del camino del Pretorio, actual calle Almunia, hace una curva, como puede verse en el plano, y pasa por detrás de la Huerta de Antas buscando la alcubilla del mismo nombre y la salida por el puente del arroyo de San Cristóbal, al abrevadero de los Morales.

Otro amontonamiento

Esto es yesca

Y esto no sé como llamarlo

La pista siempre a la izquierda

El camino directo a la Huerta está señalado, en el plano catastral de 1950, recto por el sur. El citar a la Huerta de Antas, sin saber si es esa propiedad la que ha determinado el cierre del camino, es porque surge como consecuencia de volver a habitarse la citada propiedad, aunque ya hace algún tiempo. Se ignora también si la subparcela a), de la parcela 20 del Polígono 085, forma parte de la misma propiedad.  

Fin por unión con la cerca de la parcela 40

  La cerca de la parcela 40 siempre ha estado abierta, 
ojo es una propiedad también y requiere el respeto debido

Por la parcela 40

Y el enlace con la calle Almunia

Pero todo son conjeturas que posiblemente no nos corresponda a los de a pie hacer, vamos que son cuestiones menores. En realidad no se trata, ni mucho menos, de menoscabar el derecho del o de los propietarios, por lo que lo vuelvo a reiterar, es simplemente tratar de intentar comprender porque usos de muchos años, de toda la vida, de golpe pasan a prohibirse, cuando han estado permitiéndose de siempre.

La calle Almunia

Continuidad de la cerca de la parcela 40 en dirección Cuesta de la Traición.

La pista una vez terminada la cerca de la parcela 40

La realidad tangible es que se ha cortado, burda y estimo que también peligrosamente, con amontonamiento de material altamente inflamable un sendero usado de muchos años que figura como tal en los planos. Cuando lo que se aconseja, como protección de las propiedades rurales, es la limpieza de maleza y pasto que pueda provocar males mayores, en suma la limpieza es el mejor mantenimiento contra incendios de la parcela. Antes los animales, los piconeros y la eliminación del material vegetal combustible, protegía el patrimonio.

Bajada peligrosa de la pista a la Cuesta de la Traición

En la calle Almunia por donde se iniciaba el sendero han puesto esta aviso

Bueno, como decía D. Antonio Machado, aquel al que le cortaron también el camino de vuelta a su patria: "Caminante, son tus huellas/ el camino y nada más;/ Caminante, no hay camino,/ se hace camino al andar./ Al andar se hace el camino, / y al volver la vista atrás/ se ve la senda que nunca/ se ha de volver a pisar. / Caminante no hay camino/ sino estelas en la mar./" ahora se tratará de hacer nuevamente camino al andar, eso sí por otro lugar.

NOTA AÑADIDA

Me comenta, un lector, entre otras consideraciones, que antes se podía desde la calle de Antas, subir en automóvil por esa pista hasta el depósito abandonado de Emacsa junto a la casilla de Buenavista. Yo no lo recordaba, pero comprobados algunos vuelos he visto lo siguiente:

Vuelo del 1973 en el que se ve el acceso citado por Canario

En esa zona siempre ha estado el chalet de Antas, desde que era del Ministro Barroso. A mediados del siglo XX, estaba la casa del ministro abandonada, a la que se podía entrar. Más adelante no había entre esta y el arroyo nada. Posteriormente se construyó un chalet y la pista de acceso se seguía haciendo entre el muro de la nueva casa y los terrenos de Antas. Luego con las construcción hace pocos años del nuevo Antas, desaparece el acceso.

En este vuelo ya se está construyendo el chalet más cercano al arroyo
 
No sabemos si era una servidumbre de paso el acceso a la pista, o era un acceso provisional. Esa es la cuestión a dilucidar, si la pista se la anexionó la finca de Antas, o esa propiedad había facilitado antes ese acceso provisionalmente. Lo cierto es que no existe, hoy forma parte de la propiedad de Antas. Esa pista tiene otro acceso imposible con vehículos a motor, y muy difícil andando, por la Cuesta de la Traición. Me imagino que habrá documentos que determinen si esa pista fue en algún momento pública, y fue absorbida, o nunca lo ha sido.

Plano catastral actual, por la línea divisoria entre las dos parcelas iba la pista

Claro esto no deja de ser una aclaración que entronca con el cierre de otro camino, el que señala la entrada, muy anterior a esta pista, ya que era el que nos lleva a la Alcubilla de Antas. Por otorgar siempre el beneficio de la duda, estimamos que la administración estará al tanto de ello. Aunque tenemos muchos motivos para pensar que las administraciones no están a la altura de las circunstancias. Lo que si está claro es que activando la memoria de los lectores, llegamos a conocer todos detalles que se pasan desapercibidos.

Fotos del autor y GoolZoom
Planos del Catastro 1950 y actual.

4 comentarios :

Bubo dijo...

Pues ya que lo pone tan fácil creo que voy a hacer caso al sr. Machado y seguir sus huellas. Por eso de hacer camino. A ver como anda ese sitio.

Canario dijo...

Paco, yo si que me temo que la propiedad de esa casa sea la que ha cometido la tropelía, tan chapucera de cortar el paso. Probablemente sea por lo que apuntas de la privacidad o los perros, pero eso es algo que han provocado ellos mismos, ya que recuerdo perfectamente cuando la pista que sube al depósito abandonado era practicable en automóvil (yo mismo he subido arriba con la familia), y esta vivienda, cuando demolió la antigua casa de las Antas, subrepticiamente y de la mañana a la noche, con la excusa de la obra cortó el acceso de dicha pista al asfalto, luego erigió un muro, y finalmente lo cerró todo como parte de su jardín, comiéndose unos terrenos que no tengo ninguna duda de que eran una servidumbre de paso, si no un camino público.

Luego han seguido la típica táctica de los usurpadores de caminos de la Sierra, corto el camino público, habilito uno "temporal" que "he construido yo", hago que se pierda toda huella del antiguo, y entonces reivindico que nunca existió otro y que el que hay ahora es mio y por aquí no pasa nadie.

Por desgracia esta táctica les viene funcionando desde hace muchísimos años, ante la inacción, desinterés o sospechosos intereses de las administraciones...

Paco Muñoz dijo...

Excelente idea Bubo, si hacemos camino molestamos, y si molestamos, más nos molestan con las cercas y alambradas a los que solo pasamos por el campo. Yo procuro no pisar ni las hormigas. Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco, no recuerdo yo de que se pudiera subir con vehículo a motor al depósito, pero si hicieron la pista está más que claro. Ahí hay dos fincas, la de Antas y otra más hacia el arroyo. Efectivamente, eres un fenómeno (lo he mirado en un vuelo de 1973, antes de construir nuevamente Antas, el acceso se efectuaba por la medianera entre esta finca y la otra que cito que se hizo antes. Luego el camino lo incorporó este propietario a su finca. Seguro era una servidumbre de paso al depósito. Este desde luego es otro camino más moderno que el que iba a la alcubilla y yo cito. Es verdad no entiendo la pasividad de las administraciones, ya vemos las archidenunciadas usurpaciones del dominio hidráulico por ejemplo en el arroyo de las Piedras, con el gimnasio y dos chalet que se han incorporado el arroyo mismo, y otras en esa urbanización del brillante, que antes era una parcelación ilegal. Este país tiene presuntamente, unas administraciones al servicio de los caciques, seguro porque las mismas están más cerca, presuntamente, de las tesis de estos, que de las del interés general.
Muchas gracias nuevamente Paco, siempre aprendo mucho de ti, y eso que eres de unos miles de kilómetros más hacia el Ecuador, si fueras de aquí no sé.