viernes, 28 de julio de 2017

UNA SEÑAL DE TRÁFICO EN LA ASOMADILLA

Acto de la inauguración "oficial" de la señal. 30 de julio de 1994 
(Foto de Juan Gregorio)

Esta mañana me he encontrado a un buen amigo, de muchos años atrás, bastantes. Calculo que cerca de cuarenta posiblemente. Hemos hablado, como siempre lo hacemos cuando nos encontramos, de lo divino y de lo humano. Nunca discutimos y yo particularmente considero mucho sus opiniones. Parque de la Asomadilla, el segundo urbano de Andalucía, parece que detrás del de El Alamillo de Sevilla. Treinta y un años les costó a los compañeros de Valdeolleros conseguirlo. Citarlos va a significar olvidarme de alguno y no me parece correcto, todos sabemos quienes fueron y ellos los primeros. 

Cartográfico de primera edición siglo XIX

 Vuelo de la USAf de Serie A 1945 (Asomadilla)

Treinta y un años en conseguir que los políticos, y eso que eran cercanos, aparentemente, cumplieran sus promesas. Pero lo consiguieron y esa es su gran obra. Es verdad que como me dijo mi amigo, el Parque de la Asomadilla es un "parque noruego", tendrían que pasar otros treinta años y además antes volver las vacas gordas, para que sea un parque cordobés, de sombras. Claro como contrapartida es un parque de invierno y nocturno de verano. Y eso que parece se plantaron 1200 árboles (según dicen algunos documentos) que debieron ser cuatro mil y sobre todo árboles de porte.

Vuelo de la USAf de Serie B 1956 (Asomadilla)

Vuelo ministerial de 1973 (Asomadilla)

Hablamos de los acuerdos sobre el terreno y del barrio que tiene el parque adosado por su lado oeste. De las cuestiones administrativas que permitieron que surgiera. De un trozo de olivar, del que aún quedan algunos ejemplares. Al olivar lo cruzaba el camino de Santo Domingo, y a la vuelta le daba el nombre cuando una vez pasado el Molinillo Sansueña, otro buen olivar, se subía parte del camino y se asomaba a la ciudad. Ya se veía Córdoba desde allí. Este puede ser el significado del topónimo. 

Vuelo PNOA 2013 (Asomadilla)

De todas formas es muy utilizado el Parque, y sobre todo en las noches de verano. Mi familia ya ha realizado allí algunas efemérides cercanas. Pero si todo esto es significativo lo es más porque fue en el primer barrio de Córdoba en el que se instaló la señal de tráfico "S-28, Calle Residencial". Corría el año 1994. La friolera de 23 años hacen en este 2017. Las niñas y niños de la foto ya serán, padres de familia, seguramente parados. Y si estudiaron carreras, en el mejor de los casos estarán de camareros en Alemania. Esa es la sociedad que hemos permitido que construyan unos pocos. Y los mayores la mayoría estarán jubilados y a otros los estarán buscando.

Entrada al barrio, calle Julio González (Foto Goolzoom)

Esa señal fue innovadora, era la lucha incruenta contra el automóvil, que permite la prioridad al ciudadano de a pie. En este tipo de calles se aplican unas normas especiales de circulación, que son las siguientes: "1.-La máxima velocidad no excederá de 20 Km. 2.-Los conductores deben conceder la prioridad a los peatones. 3.- Los vehículos sólo pueden estacionarse en la zonas señaladas al efecto. 4.-Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación, pero no deben estorbar a los conductores. 5.-Los juegos y deportes estarán autorizados en la vía."

La señal hoy

Ideal de verdad, pero dice mi amigo que nadie la respeta. Yo tengo la impresión que muchos conductores desconocen su significado, independientemente de la falta de respeto por las normas. Si quienes tienen que dar ejemplo ya vemos lo que hacen, el de abajo hace lo mismo. Había una película cuyo título se acomodaba a algunas zonas conflictivas "Wichita ciudad infernal", sin ley, de Joel McCrea y Vera Miles, del año 1955. La verdad literal es que de la instalación de esa señal hace la friolera de 23 años y aún está en pie, cosa que ya es un éxito y aunque no la respeten algunos, el peso de la ley caerá sin duda, sobre él que incumpliéndola cause un perjuicio a los verdaderos propietarios de la vía, los peatones.  

Otra vista de la señal

En el Parque estaban unos trabajadores poniendo una señal informativa con faltas de ortografía flagrantes. Cuando un trabajador se niegue a poner este tipo de señales que desprestigian a la institución que las firma, seremos otra cosa. Aunque yo recuerdo que pusieron por esas fechas, las de la instalación de la señal de "Calle residencial", una detrás de un árbol,  vamos entre sus ramas, de un naranjo de Cañero. Seguramente para darle por allí al jefe, que había marcado el lugar exacto en el plano. -Me han dicho aquí y aquí la pongo, si no que venga y lo vea antes. Seguro que sería la justificación verbal, pero hay que ser poco profesional cuando a sabiendas se hacen barbaridades.

La S-29 Fin de calle  residencial.

A pesar de los pesares, de la falta de sombras, de las carencias, incluso las ortográficas, sirva esta modesta entrada como homenaje a los ciudadanos que consiguieron se construyera el Parque de la Asomadilla. Que demostraron que cuando el pueblo se empeña, sus "representantes" tienen que pasar por el aro. La pena es que ha cambiado bastante el espíritu de la lucha, contra más te agaches más se te ve la trastienda, e incluso estás en posición de que te sodomicen más, pero alguna culpa debemos tener los que las nieves del tiempo platean sus sienes.

Nota: Expone Juan Gregorio -uno de los luchadores por el Parque, en un comentario al final-, que han luchado los vecinos por reponer la señal, pues la original estaba muy deteriorada, son muchos años desde luego.
Otro amigo conocedor profesionalmente del asunto, nos dice que el agua de riego es un agua sobrante de la potabilización de la de Córdoba, que no se usa pero que se utiliza para el riego, elemento muy positivo de la joya de la corona municipal Emacsa.

Fotos del autor y Goolzoom, la de la inauguración de la señal de Juan Gregorio

4 comentarios :

Juan Gregorio dijo...

Amigo Paco, gracias por el recuerdo de esta foto que te envié un día recordando lo que para nosotros, Asociación de Vecinos Asomadilla Parque, era un logro. Zona entonces con muchos niños y hoy con muchos visitantes al Parque. Esa señal que tu recoges en otra foto ha costado sudor y lágrimas que la renueven porque ya no se veía nada, al igual que las demás de prohibición de velocidad. Recordarás que colocar esa señal, y algunas más dentro del barrio, fue una fiesta que la terminamos con perol y unas cervezas. Con respecto al Parque de la Asomadilla como recoges furon muchos años de reivindicación y lucha (esa palabra que no le gusta oir a los políticos). Pero con su inauguración no se terminó el Parque. Faltan muchas cosas por las que seguimos trabajando y que aun faltan. Ayer precisamente se pusieron unos carteles que tenían que haber estado puestos al abrirse el Parque pero siempre el presupuesto se queda corto. Nuestro trabajo por el Parque no cesa. A lo que falta hay que añadir el mantenimiento. La reivindicación de unos aseos ya que eso se salvaba con los que iban a tener las cafeterías (que están cerradas). Cierto que el espíritu de lucha ha bajado muchísimo pero es lo que hay mientras que no entendamos que todos somos necesarios e insustituibles para conseguir cosas. Gracias por tu recuerdo.

werrybee dijo...

Interesante relato, como curiosidad decir que el agua que se utiliza para regar el parque, o sea, el agua del depósito de la Asomadilla, proviene del agua de proceso de Villa Azul, agua que no sirve pero que se reutiliza para el parque. De hecho existe un proyecto de ampliación de dicho depósito y construcción de uno nuevo en el parque Cruz Conde, creo que en la zona de la ciudad de los niños y conexión con una tubería bajo tierra, de forma que ambas zonas se rieguen con agua recuperada. Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Juan, creí recordar que la foto era tuya, ahora mismo rectifico la autoría. La del Parque de la Asomadilla podía haberla enfocado en tu persona, pero sois muchos los que luchasteis y, aunque les moleste a algunos, fue una lucha, incruenta pero lucha, no dan nada a cambio de nada. A lo mejor tú podrías aportar una lista de nombres pero seguro que se te quedarían también en el tintero, y algunos que ni siquiera estén por este "valle de lágrimas". Colocar esa señal fue un triunfo pírrico sobre la hegemonía del automóvil, y sí, al final siempre la copa y el perolete. Los carteles de ayer con faltas ortográficas manifiestas, vi poner uno y me llamó la atención ese detalle. Mi respeto por ese Movimiento Ciudadano que efectivamente ha declinado bastante, a lo mejor es porque los frentes son muchos y no ha habido relevo generacional. Muchas gracias por tus palabras nuevamente. Un fuerte abrazo

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Antonio, que interesante es activar las memorias o los conocimientos de los demás, aprendemos mucho los que no sabemos. De la materia de agua, algunos que sois profesionales de ello sabéis mucho. Muchas gracias. Es muy positivo que el agua de riego sea un agua no utilizable, es un considerable ahorro. En las fotos aéreas y antiguas, se ven los trabajos de construcción de Villa Azul. Yo me acuerdo perfectamente de esa construcción. Luego se podía entrar sin problemas a la estación, era un lugar de paseo de parejas de novios. Un abrazo