domingo, 13 de agosto de 2017

MÁS SOBRE LA PUERTA DEL PUENTE, HOY ARCO DE TRIUNFO

Una vista desde el recinto del Triunfo

Días atrás publiqué una entrada relacionada con las Vicisitudes de la Puerta del Puente en el período del siglo XIX, cuando estaba en inminente ruina, que hizo a personajes de la ciudad, que siempre se preocuparon por su patrimonio, denunciar el estado y forzar, a pesar de necesitar muchos años, a los tibios e interesados por otra parte, dirigentes de ésta Córdoba, a tomar cartas en el asunto.

 Vuelo USAF Serie B 1956

Vuelo SIGPAC 1980

Vuelo actual 2012

Esta entrada, considero, debe ser un añadido a la anterior, que complete en la medida de nuestras posibilidades el entorno de la Puerta del Puente/Arco de Triunfo. Como método, cuando necesito información, recurro primero a la base de datos del IAPH, por considerar que mi administración cercana y responsable del patrimonio, en este caso la Junta de Andalucía, es la que debe informarme adecuadamente. 

Desde la Mezquita, muro de qibla (José López 1950)

 Caseta del consumista años cincuenta

No puedo menos que sentir una enorme decepción que roza la pena, porque la referencia del BIC, Puerta del Puente, es de un nivel muy simple. Esta sensación contrasta con el comentario, que leí hace algún tiempo, de una Sra. (que no necesitaba abuela), que exageraba, viendo lo observado, sobre el contenido de las reseñas de los monumentos y el trabajo que ello conllevaba, según manifestaba. Comparando lo dicho con la realidad, he de decir que cualquier reseña de las muchas web turísticas de la red, es muy superior a la oficial.

Detalla de la baranda que la rodeaba

Comparemos:

"Descripción:

Puerta de las murallas de Córdoba, del siglo XVI, de estilo herreriano, en el sitio en que hubo una puerta desde la época romana. Construido en sillería de piedra caliza muy erosionada. En cuanto a su composición, sobre el lienzo de muralla se encuentra un zócalo almohadillado y dos pares de columnas dóricas que sostienen un entablamento de triglifos y metopas, encuadrando la puerta adintelada y almohadillada. Sobre el entablamento, un frontón semicircular con relieves. Sobre el lienzo hay otros dos relieves y dos inscripciones. A principios de siglo, se cambia su fisonomía convirtiéndola en "arco de triunfo" exento. Con el encauzamiento del río se elevan los niveles del perímetro, dejando la puerta hundida.

Baranda por la N-4 (Foto Arte Historia 1992)

Desde el puente,años noventa del siglo XX (autor desconocido)

Datos Históricos

La Puerta del Puente es una magna construcción con toda la severidad de la arquitectura de fines del siglo XVI, emplazada en el lugar de otra de carácter romano, llamada por los musulmanes Puerta de la Estatua o de la Figura, por la que tenía esculpida en su arco de entrada. Fue construida en 1571 por orden de Felipe II, es obra de Hernán Ruiz. Es una interesante muestra del Renacimiento clasicista. Fue restaurada en 1912 por el Ayuntamiento."

Como estaba en esos años noventa (autor desconocido)

Como podemos comprobar no da para una tesis doctoral desde luego. En una palabra que, si necesitamos información nos quedamos peor, porque a la pobre y escasa publicada, se nos suma el cabreo y la decepción que empeora la situación. Podemos presumir de títulos académicos, del enorme esfuerzo en conseguir terminar la carrera, que no dudo, y sin ánimo de polemizar ni generalizar, en una familia de trabajadores, si que es esfuerzo detraer posibles del conjunto familiar, para que el niño o la niña tengan la formación adecuada, y luego poder ejercer de camareros en Alemania o Inglaterra. En una familia de posibles eso no es lo mismo.

Frontón antes (autor desconocido)

Frontón después

Sin embargo la Wikipedia amplía mucho más los datos:

"La puerta del Puente es una de las tres únicas puertas que se conservan de la ciudad de Córdoba (España), junto a la Puerta de Almodóvar y la Puerta de Sevilla. La actual puerta se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron puertas romanas, así como musulmanas (Bab al-Qantara, Bab al-Wadi, Bab al-Yazira o Bab al-Sura). En época romana unía la ciudad con el Puente Romano y la Vía Augusta. Desde 1931, la puerta, conjuntamente con el puente romano y la torre de la Calahorra está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Antes (autor desconocido)

Y después

Historia

En el siglo XVI, las autoridades decidieron dotar a la ciudad de una mejor puerta debido al estado en que se encontraba la que ya existía en ese lugar desde hacía siglos. De esta manera el 18 de febrero de 1572 por orden del corregidor Alonso González de Arteaga se decide construir la Puerta del Puente.

Los motivos esgrimidos fueron principalmente que era una de las puertas principales de la ciudad, (era por tanto la que recibía más trasiego de personas y aprovisionamientos), y la necesidad de agrandarla y embellecerla. Los motivos artísticos y urbanísticos fueron poderosos entre las autoridades de la ciudad, debido al interés por adecentar en lo posible la ciudad.

Inscripción antes (autor desconocido)

Inscripción después

La Puerta del Puente fue comenzada a construir por Francisco de Montalbán aunque pocos meses después, en 1571, es Hernán Ruiz III el que se hizo cargo de la obra, debido a la duda que el diseño de la puerta fuera diferente al esperado, ya que ya habían comenzado las obras. De esta manera casi se triplicó el presupuesto inicial (de 1.400 a 3.100 ducados). Sin embargo, parece ser que la obra quedó parada durante un tiempo en sus comienzos hasta prácticamente cuatro años después, en el año 1576, en el que Hernán Ruiz continuó con su trabajo. Sin embargo, debido posiblemente al endeudamiento del Cabildo Municipal de Córdoba y a la falta de fondos, la misma quedó inconclusa.

Empedrado de la plaza que se ve en las fotos de primeros del siglo XX

Muros de las casas adosadas

En el año 1912, reinando Alfonso XIII, la zona en la que se ubicaba la Puerta del Puente fue despojada de sus murallas y en 1928 se reconstruyó a modo de puerta conmemorativa, repitiendo en el lado interior las formas del lado exterior. A finales de los años cincuenta se rebajó el nivel de todo el terreno que lindaba con la Puerta, hasta que se recuperó el nivel original del suelo, oculto por sucesivas edificaciones superpuestas unas a otras.

A principios del siglo XXI, se procedió a una primera limpieza de la Puerta del Puente y además se realizaron unas catas arqueológicas en el subsuelo de la misma. Por otra parte en el año 2005, comenzaron las obras de remodelación completa de la Puerta del Puente.

Restos de la muralla romana

Muros de las casas adosadas por el oeste

Descripción

La Puerta del Puente consta de altos basamentos donde se apoyan columnas estriadas de orden dórico que soportan un entablamento clásico donde figuran triglifos y metopas. Por encima del dintel de la Puerta se colocó una inscripción en la que se alude a la visita que el rey Felipe II hizo a Córdoba en el año 1570. La inscripción reza:

REINANDO LA SACRA CATOLICA REAL MAGESTAD DEL REI DON PHELIPE NVESTRO SEÑOR SEGVNDO DE ESTE NOMBRE"

Más sillares

El puente desde la azotea de la Puerta-Arco

Conclusión: Nos encontramos con que partimos de una puerta de la muralla de la Córdoba imperial, ya que en el periodo republicano el trazado de la muralla discurría más alto. Por lo tanto nos trasladamos, año arriba o año abajo, al 27 a.C.. Si sumamos todos los años de la presencia romana en Córdoba, tenemos, hasta la llegada de los vándalos, 438 años. Luego está el periodo visigodo que dura 305 años. Cuando llegan los árabes en el 716, existía esa puerta del puente y tenía ya una antigüedad de 743 años.

 
Puerta de acceso y escalera

Cubierta

Ahora le tenemos que sumar 519 de presencia árabe, así que, cuando llegan los conquistadores castellanos tiene la puerta 1262 años de existencia. Siglo XVI, "18 de febrero de 1572 por orden del corregidor Alonso González de Arteaga se decide construir la Puerta del Puente." Yo diría reconstruir y sumar 310 años más. Ya tiene casi 1600 años. En 1912 se le separan las casas adosadas y la muralla. Y 16 años después en 1928, se duplica por el interior y ya es un Arco de Triunfo dejando de ser puerta. En esa misma fecha también se reforma el puente, se adoquina, se le pone un pretil de manual, acentúan las aceras y farolas. Una reforma no contestada como la de Cuenca, que salió del libro de construir puentes.

Antiguo seminario desde la terraza

Casa de Señán, Centro de Visitantes y Mezquita

La construcción de Ronda de Isasa modifica el entorno. En 1931 es declarada monumento BIC. En los años cincuenta -aquí ya tengo yo el orgullo de ser espectador-, se rebaja el entorno, se tapiza su suelo con chino cordobés y dibujo y se rodea de una baranda, abierta por el lado de la N-4. El solar que tiene al noroeste, se utiliza para la unidad de caballería de la Guardia Municipal (luego fue aparcamiento). En su puerta sucedió el famoso (para los vecinos) asesinato del Guía al legionario. En los comienzos del siglo XXI empieza la remodelación y catas arqueológicas, en las que, entre otras cosas, pudimos observar el canto rodado del pavimento de su plaza.

Alberca, en el centro de visitantes

Perspectiva

La baranda, en un momento abierta con escalera, se cerró en la parte sur, quedando sólo el acceso por la escalera norte. En 2005 se comienzan los trabajos de remodelación del entorno, junto con el Puente Romano y Calahorra. Concluyen los trabajos del arquitecto Juan Cuenca Montilla (puente Genil, 1934), el 9 de enero de 2008, por lo que ya llevamos los cordobeses disfrutando de la Puerta del Puente, ahora arco del Triunfo, y de su entorno nueve años. En total, entre unas cosas y otras, tiene de vida aproximadamente, 2044 años. 

Algunas entradas relacionadas con la Puerta del Puente/Arco de Triunfo


Fotos del autor e Internet, AMC, y autores citados
Bibliografía de IAPH y Wikipedia

6 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Aquí una panorámica de 1965 que ilustra la situacion de esos momentos http://cartotecadigital.icgc.cat/cdm/singleitem/collection/fsace/id/22907/rec/18

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Manolo, es una maravilla la página de consulta. Una máquina del tiempo de Córdoba así como de la fábrica del cemento. Un abrazo

Jóse Ortega dijo...

Paco, tu sabes de sobra que no es Arco, pusieron uno cuando la visita de la reina en Puerta Nueva y lo tiraron, fue y es una Puerta de la capital, gracias

Paco Muñoz dijo...

José Ortega, muchas gracias por tu comentario, pero si lo supiera "de sobra" no hubiera sido necesario éste. Considero que arquitectónicamente tiene más de arco, sin soportar un arco propiamente dicho, que de puerta, o en todo caso es una mezcla de ambos. No sólo ese que mencionas, hicieron otro cutre en la Cruz de Rastro para la visita del dictador fascista, le llamaron Arco de la "España Libre". Respetando tu opinión, a mi me parece más arco, que mas que de triunfo, del Triunfo, por la ubicación, aunque la reforma de la primitiva puerta en el siglo XVI lo fue para conmemorar las Cortes y la visita de Felipe II. Nuevamente muchas gracias. Un saludo

Bubo dijo...

Curioso y muy entretenido el post y el enlace de Manolo Trujillo.

Paco Muñoz dijo...

Como siempre muy interesante todo lo que publica Manolo. Un saludo