martes, 29 de agosto de 2017

POR LOS ANTIGUOS Y DESAPARECIDOS ARROYOS DE CASITAS BLANCAS, DE LA HORMIGUITA Y UNA FUENTE ALEDAÑA.

Entorno de Casitas Blancas y Hormiguita motivo del Paseo

Antes del agradecido "diluvio" de la mañana de ayer 28 de agosto de 2017, he paseado por los secos y desaparecidos arroyos de Casitas Blancas y de la Hormiguita, buscando la fuente del primero. Estudiando los vuelos de antaño, el más importante de 1956 por su ya aparente calidad, llegas a la conclusión de que el terreno no tiene nada que ver con lo que era.

 Eucaliptos cerca del paso a nivel de la Casilla del Juez

Dos hermoso ejemplares

A gran altura una promesa de amor

En primer lugar el sistema general que une la antigua N-432, en su trazado cercano al Puente Pedroches y la Fuente de la Salud, pasando entre el Club Asland y los complejos industriales del Grupo Puma y la actual Cosmos (cementera, antigua Asland), ha modificado por completo todo el lugar y quedan escasas reminiscencias de lo antiguo.

Plataforma de la antigua vía de la sierra, dirección norte

 Plataforma de la antigua vía de la sierra, dirección sur

Conducción de agua de presión y desfiladero de la vía

En el entorno estaba, en primer lugar la cantera que se llenó de agua y durante un tiempo, hasta su prohibición fue lugar de baño, con el nombre del "lago azul". En las cercanías estaba la casa-puente del Sr. F. Carrasco "Marchena el de la Arena", debajo del canal del Guadalmellato. Algunos autores dejan constancia que este personaje de nuestra cultura local, en la temporada de baños, tenía una especia de cantina para surtir a los bañistas. Este puente bajo el canal era el que permitía que el arroyo pasase por debajo.

Solerías de la granja

Vista desde la granja

Accidentes del entorno

Los elementos más significativos, sin tener en cuenta la cronología de los mismos, son los arroyos, partiendo de que estos son los primigenios habitantes del lugar y después todo lo demás. Los arroyos en cuestión son los de Casitas Blancas y de la Hormiguita, y otros cortos y sin nombre, que bajaban del cerro en cuya loma está el cortijo Villa Pepita o la Casilla del Juez.

Bajando hacia el canal

 La conducción de presión nuevamente

Horizonte de la fábrica del cemento, cauce del llamado Hormiguita

Más abajo en dirección sur, pero aún en la loma, había un complejo granja o porqueriza, del que ahora sólo quedan las solerías abancaladas por la diferencia de nivel en la ladera. Y que en su momento se vieron alteradas cuando Emacsa reparó la primera conducción de agua, la de gravedad, que estuvo mucho tiempo en desuso  -cuando entró en vigor la de presión-, que en algunos lugares está visible en las vaguadas.

Aérea del antiguo polvorín de la fábrica del cemento

 Actual de la aérea superior, parece un asentamiento

Paso de la correa transportadora que suplió las vagonetas

Todo el territorio es un erial, los tonos dorados de finales del largo verano tapizan los suelos. Algunos eucaliptos aislados custodian los caminos. La antigua vía de la sierra, sin raíles y con restos del balasto, que aún molesta, son una tímida vía verde que nos lleva por la curva tallada en la roca, trinchera a la estación apeadero de Mirabueno. Si miramos al NO, ya no veremos el hermoso cortijo de Mirabueno, ahora vemos un pueblo de adosadas, surgido de la burbuja del ladrillo.

Correa transportadora

Sistema general dirección oeste

Plataforma que salva el cauce del llamado Casitas Blancas

Hay para mí referentes escritos donde mirar, de dos grandes investigadores de nuestro territorio. Francisco Carrasco con los arroyos, y Serafín Parra con las fuentes, sin olvidarme de la página Web de la Plataforma A Desalambrar mantenida por Manuel Trujillo, cuando tengo dudas al respecto de estos accidentes geográficos. Estas personas, puede que para muchos anónimas son quienes han cuidado y cuidan, que quede constancia de nuestro patrimonio hidráulico. Luego están los vuelos y los planos catastrales, muchos difíciles de leer, cuando buscas el toponímico.

Vista de la plataforma, antes tuvo un asentamiento debajo

Pasillo entre la plataforma

Curva y trinchera del antiguo ferrocarril

En el paseo me dejé caer por el camino que baja al paso a nivel y luego busca la Casilla del Juez subiendo la loma. Pasé dos grandes eucaliptos, centenarios, en un desangelado olivar (uno de los cuales tiene  la promesa de amor de Juan a Chelo, a una altura que ya no la podría grabar Juan), para coger la plataforma molesta, como he dicho antes por los restos de balasto, de la antigua vía en dirección a Córdoba, dejando a la izquierda la subida a Villa Pepita o Casilla del Juez. 

Vuelo de 1965 entorno de Asland (foto RFSACE) desde el NE

 Vuelo de 1965 entorno de Asland (foto RFSACE) desde el N
se ve en la esquina inferior derecha la fuente y en el centro abajo la laguna
Para lo que sirve la obra inacabada del sistema general

A la altura de la enterrada conducción de gravedad del agua que viene del pantano de Guadalmellato, gracias a la cual, aunque nos pareciera en su momento faraónica la estación de Villa Azul, no hemos pasado sed en esta ciudad nunca, decidí subir a la granja o porqueriza citada. Desde este lugar tenemos una perspectiva de la ciudad bastante horizontal, destacan las estructuras de la fábrica del cemento, cuyas torres dominan el horizonte, y el polígono industrial, modifican la visión de los años cincuenta, donde solamente se veía la cementera, Cepansa e Hilaturas y la Cárcel de Miraflores.

Topográfico de la zona del siglo XIX

Catastral de 1950 de la zona visitada

Los citados historiadores locales citan una fuente, a la vera de uno de los arroyos, el primero F. Carrasco dice: "...fuente de tres pilones, dos más pequeños vaciados en piedra caliza y otro de mayores proporciones hecho de material de fabrica de época posterior como ampliación de la fuente. El frontal es una gran piedra de granito gris en forma de pirámide truncada, que estuvo rematada por una esfera o piña según la espiga de hierro que hay incrustada en ella.

Catastral 1950, detalle del arroyo que llaman de la Hormiguita y que es el que Carrasco llama Casitas Blancas

Catastral de 1950 detalle de la situación de la fuente

Se ven dos caños de hierro deteriorados por los años y a distinta altura. En la piedra. que sirve de cabecera, puede leerse: "Se hizo a nombre de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo costeándola Antonio B. Guerra dueño de esta Heredad. Año de 1807". Junto a la fuente hay una esbelta palmera que le hace compañía de años y da testimonio de haber existido allí una casa habitada. Allí cerca, un manantial y un pozo junto al camino."

Vuelo USAF Serie B 1956 de la zona

Vuelo de 1965 entorno de Asland, detalle de la fuente y palmera (foto RFSACE) 

El segundo, Serafín Parra, incluso aporta fotografías, que yo uso pues por mucho ya que no he podido encontrar la fuente. Dice: "Transcribiré tal y como lo hace el señor F. Carrasco en su libro Arroyos de Córdoba, yo no lo puedo mejorar: -y continúa- De cuando hace esta descripción a hoy, el deterioro no ya del tiempo sino vandálico, hace que no permitamos ver ni los caños ni por supuesto la inscripción de la que nos habla. Acceso: A las espaldas de Chinales, si sigues el trayecto del Canal desde su paso por la carretera del Naranjo, antes de llegar al fábrica cementera, la verás a la izquierda, referencia una alta palmera muy próxima."  

Topográfico de la zona actual

Detalle de la ubicación de la fuente, vuelo del SIGPAC 1997


Y efectivamente lo que quedaba de la fuente, otra de las muchas obras inacabadas de esta ciudad ha dado cuenta de ella. A nadie se le ha movido el alma para mantener esta fuente en su mismo lugar de cientos de años. Unas fotografías aéreas de 1965, de una empresa que las hizo para la fábrica del Cemento, me la han señalado, con su palmera, después de haberla buscado por todo el arroyo. Antes una fotografía de Serafín y unos árboles del entorno me la situaron. Y allí está el lugar, lleno de vegetación de arroyo, lo que podría determinar que sigue manando. Otra fotografía aérea de cuando hicieron la plataforma del puente, del sistema general, permite ver como la han arrasado totalmente.

Detalle vuelo USAF Serie B, 1956

Vuelo de 2005 PNOA con el detalle de la fuente y palmera

Tengo unas dudas razonables en cuanto a la toponimia de los arroyos citados, que no cambian en absoluto nada el relato, sólo los nombres. Basándome en el Catastro, en la planimetría del mismo, podemos ver como denomina Arroyo de la Hormiguita al que el Sr. Carrasco en su plano del libro de los Arroyos denomina de Casitas Blancas. Estos arroyos Casitas Blancas y Hormiguita son afluentes del de las Piedras o San Cristóbal, que parece se unen en la Haza de la Hormiguita. Antes T. Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba, los junta en el lugar del Marrubial, añadiéndoles los del Camello y Matadero.    

Fuente entre juncos, (Foto S. Parra, ignoro la fecha  )

Vista general de la fuente (Foto S. Parra, ignoro la fecha)

Vista de la palmera que citan, los árboles del fondo me dieron la ubicación (Foto S. Parra, ignoro la fecha)
                 
Paseo de San Lorenzo Paseos por Córdoba T. Ramírez de Arellano
"En este egido se reúnen para formar uno solo, los arroyos de las Piedras, Matadero, Hormiguita, Camello y Casitas blancas; dos de ellos, casi rodean una gran cruz de piedra conocida por la del Padre Roelas [ver grabado de G. Vivian, aunque la ubicación no es correcta], erigida donde este venerable tuvo la suerte de que se le apareciese nuestro Custodio el Arcángel San Rafael acompañado de los Mártires de Córdoba, como en este mismo paseo esplicaremos."

Foto aérea en la que se ve el arrasamiento de la fuente desaparecida

Foto aérea actual, 2015

De todas formas el tema de los toponímicos es muy complejo. El Dr. Sánchez de Feria cita que el Arroyo de las Piedras, Peñas o San Cristóbal y otro que llama de la Hormiguita confluían en el Marrubial. En otros textos al arroyo de la Hormiguita, lo señalan como el del Camello y se confunde su trazado con el llamado por F. Carrasco de Casitas Blancas. Lamentablemente este debate de los toponímicos es estéril porque estos arroyos han desaparecido, como hemos señalado antes, sólo queda sus cauces topográficos que, si vemos sus tubos de paso, esperemos que algún día no tengan que reclamar su camino.

Fotos del autor, GoolZoom, Serafín Parra y RFSACE
Bibliografía la señalada en el texto.

9 comentarios :

Rafa GV dijo...

Estimado Paco, forofo también de paseos campestres por Córdoba, llevo ya tiempo viendo tu blog. Un blog excepcional de la "otra Córdoba" que nos ayuda a tener mejor perspectiva de nuestra ciudad.
Desde hace años vengo dando rutas por El Patriarca recopilando todo lo que voy viendo, y he dado el paso de crear una web. Me he permitido en la sección de enlaces poner un link a tu blog, espero que no te moleste, pues no era mi intención copiar lo ya aportado por ti en estas entradas.
Mi web es sencilla, de lo que he visto, pues otra infomación ya está detallada en otros portales. Me gustaría que le echaras un vistazo, creo que tengo algún hallazgo del que no he podido obtener información, y podría interesarte.
Esta es la dirección: http://patriarca-cordoba.webnode.es/

Puedes escribirme desde mi web si lo deseas.

Me hubiera gustado contactar contigo por correo electrónico, pero no lo he encontrado, así que he optado por escribirte en esta sección.
FELICIDADES, saludos y gracias
Rafa GoVi

Bubo dijo...

Hace tres o cuatro meses me llevaron por esos lugares. Eso si, desconocía lo que había. Solo pille medio rebote por culpa de la cantidad de basura acumulada que encontré.

Paco Muñoz dijo...

Es tremendo el incivismo, y eso que hay vácies oficiales para los escombros y material de deshecho, pero la gente prefiere tirarla donde la da la gana. Claro por otra parte esa obra debería estar terminada ya y no era un lugar accesible para eso.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias y enhorabuena por tu iniciativa. Yo soy seguidor tuyo en Facebook. No he podido ver tu blog, algo habrá erróneo en la dirección. La dirección de correo te la mando por el correo de Facebook. Todos los contenidos son públicos, solo está que quieras o no citar la procedencia. Me interesa tu correo porque hay información sobre ese territorio muy importante que no está publicada. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Bubo llevas razón el incivismo de la gente es tremendo. Esperemos que acaben de una vez esa obra. Somos la ciudad de las obras inacabadas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Paco,me llamo Juan cordobés y seguidor de tu blog, no vivo en España actualmente , tan solo hacerte una pregunta , ?es navegable el rio guadalquivir a dia de hoy por algún tramo en Córdoba?. Gracias , Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Juan, no en absoluto entendiendo la navegabilidad para embarcaciones de cierto calado. En piragua se puede navegar por los tramos de la ciudad sin problemas, lo que ocurre es que si trae poco caudal los puentes romano y nuevo no permitirían el paso salvo que cargues con la embarcación. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Paco por responderme, me queda clara la situación del rio. Saludos.

Paco Muñoz dijo...

A ti Juan. Un saludo