viernes, 15 de septiembre de 2017

EL ALJIBE Y EL PARDO

Fachada norte del Pardo

Esta mañana, bastante fresquita, hemos subido mi amigo Paco y yo, primero al Lagar del Aljibe y luego al Pardo. Afortunadamente no vive en la segunda propiedad, ningún general odioso, simplemente porque no está en este mundo. Chistes malos aparte, hemos observado que esta propiedad ha remozado las puertas, ha desaparecido el cancel de entrada y reforzado otras. El olivar está muy vistoso y la aceituna no tiene los signos de sequía, que tienen otras en la campiña. Varias colmenas sin apenas movimiento están en un recodo de la meseta.

Trazado del recorrido

Plano de cotas del IGN del recorrido

Entrada al camino del Aljibe

Antes nos maravillamos, como siempre ocurre, con el chalet por encima del cortijo antiguo del Aljibe derruido. El sitio y las hechuras del chalet son una maravilla, y sus vistas de todo el arco del horizonte espectaculares, del SO al NE: Osuna, la Sierra de las Nieves; el Torcal; las Subbéticas; Alcaudete y los 1452 m. del cerro Ahillo; Martos y su Peña, con aquello que si fuera de azúcar...; Sierra Mágina y al fondo la del Segura; sin olvidar el horizonte de Sierra Nevada. Más arriba otro gran aljibe o depósito, seguro que el arroyo era su benefactor y un precioso sendero en galería.


Casa anexa del Chalet del Aljibe

Salón del Chalet del Aljibe

Mirando al este desde la explanada del Aljibe

Las fincas visitadas en la mañana de hoy han sido: Ntra. Sra. de la Fuensanta, ruina total; el Aljibe ruina la primitiva y casi ruina el chalet; El Pinar, no tiene casa; El Pardo semiruina, con los arreglos mencionados. No hemos entrado en Torrebermeja, que me consta está totalmente reformado, con un maravilloso olivar y Pino Gordo (sin pino), que fue durante mucho tiempo el "Sky line", la línea de horizonte de nuestra sierra.

Una vista aérea del chalet

Trampilla del depósito superior

Interior del depósito superior (Foto F. Gamero)

El abandono del campo es considerable, si no hay más incendios es porque los dioses de protección de los campos son magnánimos. Ceres y sus doce ayudantes, los dioses menores: "Vervactor, que transforma la tierra en barbecho; Reparator, que la prepara; Imporcitor (del latín imporcare, ‘hacer surcos’), que la ara en anchos surcos; Insitor, que siembra; Obarator, que ara la superficie; Occator, que la escarifica; Sarritor, que la escarda; Subruncinator, que la clarea; Messor, que cosecha; Conuector, que transporta lo cosechado; Conditor, que lo almacena; y Promitor, que lo distribuye.", parece que están ahí.

Aérea del Pardo las palmeras ya no están.

Reforma de la entrada

Pozo del Pardo, con agua

Montones de material seco, que es pura yesca, abundan por doquier.  Una dehesa de alcornocal por encima de la cota de los quinientos m.s.n.m. pero sin cuidar. Luego está el precioso mirador sin vista (la vegetación de matorral se la ha cerrado) de la cota de los 525 mts. que se abre al barranco del Pardo que baja buscando el Patriarca y el valle, pasando por los Dolores y los Meleros antes. Frente, al otro lado del barranco, el Cerro de la Cárcel y su inmenso pinar. Debajo un interesante roquedal que es testigo de cómo baja el cauce seco, a la inmensa alberca a la vera del arroyo, que por su tamaño hay que pensar el caudal que traería y las minas de agua de los Dolores, porque son dos.

Otra vista de la fachada norte del Pardo

Mirador del Pardo, han roto el asiento y hecho candela

Los caminos a Pino Gordo y a Torrebermeja cómodos, el de Pino Gordo enclaustrado en una valla cinegética. De Torrebermeja que decir, ya mencioné en su día, que su olivar en la ladera oeste es uno de los mejores cuidados que he visto. Su casa y el camino hasta la carretera de Villaviciosa francamente bien y como no nos hemos acercado no sé si seguirá en plantilla el fiel mastín. Pocos animales se ven, pájaros un par de ellos y terrestres ninguno. Las palmeras del Pardo a pesar de los tratamientos han caído bajo las mandíbulas del picudo, todas. El romántico rincón del jardín de salida al camino de las Ermitas, desde el Pardo, abandonado. Pero no es sólo de aquí, es la tónica general del campo actual.

Más sobre la zona:

Fotos del autor y GoolZoom, una de F. Gamero
Bibliografía de Wikipedia y la citada.

No hay comentarios :