domingo, 24 de septiembre de 2017

LA CASA DE BAÑOS DE SÁNCHEZ PEÑA DEL CAMPO DE LA MERCED

Fotografía de la casa de las aguas potables antes de su derribo (Foto Ricardo)

Hablaban los árabes de 600 casas de baños, los romanos tendrían sus termas también, los visigodos creo que ninguna, y los cristianos si leemos a los viajeros románticos, era la suciedad lo dominante. Hoy en día hay dos baños públicos en Córdoba, bien es verdad que desde que Monsieur Bidét inventó su artilugio casero la cosa ha cambiado. Claro antes estaba el baño de cinc, que desgraciado el último en usarlo, tenía toda la sustancia del cabeza de familia para abajo. 

Plano de 1900, ya estaba abierta la calle del silencio al campo de la Merced 
y vemos el redondel del Reñidero de Gallos, de la misma casa.

Ha caído en mis manos una guía de Córdoba, LA INDISPENSABLE. GUÍA DE CÓRDOBA Y SU PROVINCIA PARA EL AÑO 1875. POR Yodob AsiuL (Seudónimo de Luisa Bodoy), que es una delicia, te trasladas a una ciudad mucho más provinciana que ahora, que tenía 49.755 habitantes, seis veces menos que ahora. Y habla de dos elementos de la ciudad de los que aún me acuerdo. Uno, el Reñidero de Gallos de la Plaza de las Doblas, 10, al que  me llevó mi padre alguna que otra vez; y la "casa de las aguas potables" que como es lógico yo no la conocí activa, pero si he pasado muchas veces por delante.

Otra fotografía de la Casa de Baños a la izquierda, de refilón (Foto AMC)

Está estaba en el Campo de la Merced. En mi casa se ha llamado siempre así a lo que ahora se llama Colón, a la calle Cruz Conde, Málaga, y la Avda. del Generalito, "isimo" es aumentativo, Avd. de Canalejas. Son costumbres. No he encontrado fotografías de la casa, pero con la encontrada de prensa y otra de refilón, nos podemos hacer una idea de la casa. Dos pabellones, un patio, y una reja con cancel de entrada, y en el fondo una fachada con un reloj que fue significativo.

Vuelo de 1956 USAF, se ven el jardín de la entrada y el redondel del Reñidero (GoolZoom)

Dice el pie de foto de Ricardo, que en el fondo es una esquela mortuoria del edificio, lo siguiente: "Otro edificio que cede un asiento a la moderna construcción. Allí en la Plaza de Colón, la imagen popularmente conocida por la "casa de las aguas potables" es muy familiar para los viandantes, tanto por su fisonomía con reminiscencias románticas como por su público reloj, precisamente uno de los pocos que en la ciudad anduvieron siempre con su maquinaria en marcha para la orientación de infinidad de personas. Ahora, dentro de poco, hemos presenciado como las viejas paredes van sucumbiendo y con ellas, como sucede siempre, recuerdos y suspiros. Todo sea para bien y para que el hermoso Campo de la Merced esté dotado de edificios a tono con su categoría." 

Anuncio de prensa de los Baños (De Cordobapedia)

La guía dice de los Baños: "Casa de Baños.—Hace tiempo que venía sintiéndose la necesidad de este establecimiento, y el Sr. D. José Sánchez Peña vino á llenar este hueco, construyendo las que se ven en la plaza de las Doblas núm. 10 y en un buen local, de cuyas buenas proporciones, vistas y sitio, podía haber sacado mucha más utilidad su constante actividad si no fuese otro Penélope: la entrada de los baños la tiene por el campo de la Merced, donde los cierra una buena verja de hierro, y á derecha é izquierda está el despacho de billetes de cada galería, el guardarropa, la caja de campanillas que indican á los bañeros el cuarto donde son llamados, y el salón de descanso; 

Otro anuncio (De Cordobapedia)

desde ellos se pasa á la galería donde están los baños, que la de la derecha es baja y la de la izquierda alta, constando cada uno de siete departamentos, en los que se hallan una pila de mármol blanco de metro y medio de largo por seis decímetros de ancho, con dos grifos de metal, donde sale agua fría y caliente con que el bañista gradúa la temperatura que le conviene, un espejo, silla, escupidera, percha y tiro de campanilla que comunica con la caja del despacho de billetes; tienen una ventana alta que les presta luz, y un reverbero de gas para los que se bañan de noche: 

Y el tercero cuando se trasladó a San Álvaro (De Cordobapedia)

El último baño de cada galería es doble, para los matrimonios que deseen bañarse juntos. Después de este baño doble, en el lado izquierdo hay una alberca general también de mármol blanco para los acogidos de beneficencia, que mide cuatro metros y cuatro decímetros de largo por tres y tres de ancho, y correspondiente á esta alberca hay en el lado derecho una sala para piano y un baño para el dueño del establecimiento. En el lienzo de enfrente, se ve la entrada de la plaza de las Doblas, y en él se encuentra un extenso depósito de agua y un molino de viento que hace su extracción con una máquina de vapor, para cuando este no funcione: en el centro hay un pequeñito jardín que sirve de recreo á los bañistas, y en lo demás del establecimiento se encuentran las habitaciones del dueño y las de los dependientes. Prepáranse en él toda clase de baños medicinales."

D. José Sánchez Peña (De Cordobapedia)

Luego la búsqueda por la red. Primero buscar en la enciclopedia cordobesa Cordobapedia, de A. Romeo y allí estaba, con recortes de prensa de publicidad. Me remitía también a un blog cordobés Puerta Osario, que había hecho un artículo en 2010, y después leí un artículo de mi malogrado amigo Miguel Salcedo, donde con fino humor, su irónico humor de siempre, relataba la Casa de Baños de Sánchez Peña, el prócer cordobés, creo que como siempre poco agradecido el pueblo de Córdoba a su gente ilustre. Dice la citada enciclopedia cordobesa de él:

La casa de su nacimiento en la Ribera (foto Goggle)

"A mitad de los años 40, decide comprar la antigua cárcel sita en la Plaza de la Corredera por valor de 104.986 reales, invirtiendo posteriormente 120.000 reales en su remodelación. Nacía así la primera fábrica de sombreros que empleaban máquinas de vapor el día 23 de agosto de 1846. En 1850 ya contaba con 120 trabajadores fabricando 30.000 sombreros calañeses y 3.500 sombreros finos a la inglesa. Ávido de búsqueda de nuevos productos, viajó constantemente por Europa lo que le permitió recibir medallas y diplomas en sucesivas ocasiones, entre ellos en la Exposición Universal de París.

Placa que aún perdura en la casa nueva de la Ribera, menos mal (De Cordobapedia)

Fue un pionero en ofrecer salarios justos y asistencia sanitaria a todos sus trabajadores, experimentando entre otros, la instalación de baños en la fábrica, así como compartir los beneficios de la misma con éstos. Construyó en el reloj público de la actual Sede del Mercado de Sánchez Peña para beneficio de todos los vecinos del entorno de la Corredera, llegando a poseer toda la manzana para ampliación de sus negocios. A partir de 1873, comenzó a dejar el negocio en manos de su hijo José Sánchez Muñoz, retirándose a la finca que poseía en Mirabueno, no dejando de promover en esos años nuevos negocios como la Casa de Baños "La Merced" en el año 1877 y de la Casa de Baños "La Salud" en el Arroyo de las Piedras."

Fachada del mercado

Nació en el Paseo de la Ribera, en su casa ha habido siempre una placa, y en la nueva se ha traspasado, pero salvo el nombre de la plaza del mercado, suya como es lógico poco hace este pueblo desagradecido con su gente. Reloj en la Corredera, Fuente en la Salud cerca de su finca y murió en 1883, casi acabando el siglo de las luces e inventos, con 82 años. Había nacido con él. Innovador como ha podido comprobarse, en el grabado de Guesdon de 1860 se ve la chimenea de la fábrica de sombreros de la Corredera. 

Derribo del mercado de la Corredera

Y mi malogrado amigo Miguel Salcedo dice citando a un comentarista que había hecho un artículo sobre la Casa de Baños:

"Después de este baño doble, en el lado izquierdo hay una alberca general, también de mármol blanco, para los acogidos de beneficencia, que mide cuatro metros y cuatro decímetros de largo, por tres y tres de ancho...". Después de esta minuciosa descripción, mi buen comentarista realiza otra que me produce cierto asombro. Porque dice: "...y correspondiente a esta alberca hay en el lado derecho una sala para piano y un baño para el dueño del establecimiento". La verdad es que llama la atención una sala con piano. ¿Era para amenizar las delicias del baño mediante un suplemento económico? ¿Se trataba de un delicado obsequio para los usuarios de los cuartos matrimoniales? Se me queda la incógnita.

Depósitos de Aguas Potables en construcción

No resultaba fácil el habitual funcionamiento cotidiano de la casa de baños cordobesa. En el muro que daba a la plaza de las Doblas se apoyaba interiormente un enorme depósito de agua. Este se abastecía por la acción exterior de un molino de viento, que era el encargado de impulsar la extracción de las aguas de los pozos. Pero cuando no corría ni una ligera brisa y el molino se mantenía inmóvil, se ponía en marcha una máquina de vapor -quizás la primera que se instalara en Córdoba, y así se resolvía la recogida de aguas.

Baños de la calle Almanzor

En el centro de la Casa de los Baños existía un pequeño jardín, para solaz de los bañistas. También había que contar con las habitaciones del dueño y la de los dependientes, que trabajaban en régimen de internos. El establecimiento también estaba para dar baños medicinales; pero... la casa y los baños no tuvieron éxito. Tras un tiempo de decadencia por falta de clientela, el negocio terminó en la ruina y acabó siendo suprimido."

Baños de corregidor Luis de la Cerda
Un buen amigo, empleado de la empresa de aguas de nuestra ciudad, a instancias mías, me dice que  "los antiguos empleados de Emacsa dicen que la primera sede de la empresa, cuando sería Servicio Municipal de Aguas Potables, SMAP, estaba en Colón en el tramo que baja a la puerta del Rincón (esta sede la derribaron para hacer la de Cronista Rey Díaz) y que se corresponde con la foto publicada" de la llamada "Casa de Aguas Potables", lo que justifica su nombre.

Hoy quedan unos baños de antaño, los del Alcázar, los de Santa María en la calle Comedias y otros por la Ribera, y dos comerciales los de Corregidor Luis de la Cerda y Almanzor, que afortunadamente se van manteniendo. Los de Sánchez Peña pasaron a la calle San Álvaro y luego desaparecieron. Es mala señal que en aquellos tiempos de baño de cinc calentado al sol, no tuvieran clientela, pero por otro lado hay que tener en cuenta que costaba un dinero.

Fotografías de la red, Córdobapedia, GollZoon y Ricardo
Bibliografía de Cordobapedia, Guia Citada, blog citado y articulo de prensa de M. Salcedo

No hay comentarios :