sábado, 9 de septiembre de 2017

RESTOS DEL CORTIJO ANTIGUO DEL PATRIARCA

 
Panorámica de un vuelo de 1973 de la Diputación

Al hilo de la visita a la cueva-cantera de ayer, mejor dicho, lo de la cueva-cantera fue accesorio yo buscaba esta construcción, que el otro día nos llamó la atención. No tiene más enjundia que el desconocer para que fue usada, los tacos de seis agujeros, la peana base de cemento contemporáneo, la sitúan arquitectónicamente entre nosotros, aunque el vuelo de la máquina del tiempo que son las fotografías de la USAF de 1956 y 1945, series A y B, ya la sitúen allí.

Catastro de 1950

Minutas del MTN50.

Vuelo de USAF 1945

Vuelo de USAF 1956

Lo que queda es una construcción rectangular, seguro que construida posteriormente a la principal, de unos cuarenta por ocho metros, lo que nos arroja 320 m2 de superficie. Luego está la principal desaparecida, que era cuadrangular, de unos 750 m2 de superficie. Esta la vemos en todas las fotografías aéreas que podemos visualizar, la más antigua  el vuelo serie A de la USAF de 1945, también en el de 1956, el serie B y en otros de los años setenta.

Vuelo 1975, ya está derribado

Para tomar las medidas aproximadas

Vuelo actual

En las minutas del MTN50 también la vemos. Y ya en posteriores ha desaparecido conservando o construyendo la rectangular, porque en las anteriores fotografías no estaba. Qué era este cortijo, pues la realidad es que yo no lo sé, si que está en el camino que desde el Patriarca, camino empedrado, se llama en planos camino del Patriarca a Santa Ana. Buscando encontramos en los mapas del Catastro, que este cortijo lo llaman el Patriarca, por lo que estimo es así, los planos catastrales son bastante de fiar.

Restos modernos de una gran nave que quedan

 Otra vista desde el este

Muro norte

Esquina SE

La realidad es que fue un gran caserío, y no han quedado restos visibles de él, salvo que esos materiales fuesen usados en otra construcción y se los llevaran, solo queda el llano que va siendo ocupado poco a poco por la vegetación. Seguro que habrá muchas personas que sepan de él. Por eso apelamos a su memoria para conocerlo. Las fotografías están ahí cronológicamente. Otra cosa más a añadir a la lista patrimonial del Patriarca. 

Fotos del autor y de GoolZoom

No hay comentarios :