martes, 12 de septiembre de 2017

UNA ERMITA DESAPARECIDA DEL DESIERTO DE BELÉN.

Grabado dedicado, según parece, a Isabel II y Francisco de Asís

Existe una fotografía antigua de las Ermitas, de un Hermano Mayor del Desierto, sentado en el sillón de Trevilla, en la que se ve una pared detrás. Perece que era la pared de una ermita desaparecida que allí había. Según una inscripción en un monolito con una cruz en el lugar de la misma, estuvo habitada por el hermano Juan de Dios de San Antonino, que fue hermano Mayor allá por el 1800, o por lo menos es cuando estuvo habitada la dicha ermita.

El hermano mayor con la pared de la ermita detrás
 Vista actual del sillón sin pared detrás

No había tenido más referencias de la ermita que la citada inscripción en el monolito, y la fotografía del sillón del obispo Trevilla, pero hoy dándole vueltas a fotografías antiguas he encontrado una postal en la que se ve dibujada dicha ermita. Ésta estaba dedicada a Santo Tomás Apóstol. Dice la inscripción que el hermano de Juan de Dios de San Antonino, era benefactor del desierto, y se llamó D. Gonzalo de Aguayo y Manrique.

Monolito citado

Detalle de la inscripción del monolito

Detalle del grabado donde se señala la ermita de Santo Tomás Apóstol y la otra 

Si miramos la postal, que parece estaba dedicada a la Reina Isabel II y a su esposo Francisco de Asís (Paquita según Isabel), y teniendo en cuenta que se casaron en 1846, hay que sospechar que por esas fechas aún estaba levantada la citada ermita. Pero llama la atención en el detalle de la postal, en la que dibujan otra que ahora no está y que estaría ubicada, según el dibujo, en el huerto o sus cercanías, y que podemos ver a la derecha de la citada. En una palabra descubrimos una que no está y de camino nos aparece otra.

Fotos del autor y de colecciones de antiguas de las Ermitas

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, conozco el sitio del Desierto, de lejos, pero lo conozco.
Los Desiertos Carmelitas son una cosa muy interesante. Cuento una historieta sobre uno de ellos.
Cuando viene a trabajar al País Vasco, lo hice a una estación que se denominaba y se denomina Desierto-Baracaldo. Cuando me dieron el destino pensé: joder me han mandado al culo del mundo, como será para que lo llaman Desierto. Pues todo lo contrario esta es la estación RENFE de Barakaldo; antes y ahora un pueblo, bueno anteiglesia, que sobrepasa los 100.000 habitante, y resulta que en esa zona había grandes instalaciones de Altos hornos de Vizcaya. Me interesé por el dichoso Desierto. Como estas cosas están en las bibliotecas, me fui a una y…Hace muchos años esa zona, eran unas marismas, y en ella los Carmelitas hicieron sus Ermitas, transformándose en un Desierto. La falta de terrenos para la industria hizo que se desecasen las marismas, y desapareciesen las Ermitas, pero los lugareños siguieron denominado al lugar Desierto, y de ahí el nombre de Desierto-Barakaldo.
Un abrazo, salud y República

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Patxi, es curiosa la palabra, me imagino que lo llamaran desierto por estar separados del resto del mundo. Muy interesante la referencia al Desierto-Barakaldo.
Salud y República.