sábado, 14 de octubre de 2017

CÓRDOBA EN EL MAN, EXPOSICIÓN EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA

Cartel anunciador de la exposición

Otra excelente exposición que hay que visitar, ya que las fotografías no hacen justicia a las piezas expuestas. Es modesta en el número de piezas, cinco, pero muy importante en la calidad de las mismas. Su disposición representa el lugar para el bautismo de una iglesia visigoda. Es un periodo, a mi modesto modo de ver, poco estudiado por lo atractivo seguramente y la profusión de material de los periodos romano y árabe.

Cancel, Piedra caliza, 2ª mitad s. VII, procedencia desconocida, MAC

Cancel, Piedra caliza, 2ª mitad s. VII, procedencia desconocida, MAC

Si la exposición es importante sobre todo por la pila bautismal, propiedad del Museo Arqueológico Nacional, los canceles y la pieza funeraria romana que aquí está reutilizada como altar, no lo es menos por los grafismos, que acompañan para dar la atmósfera adecuada de ese período de la historia, y que son una maravillosa obra de un paisano contemporáneo vecino de Santa Cruz, que es el joven escultor y mi admirado amigo, José María Serrano Carriel.

Ara funeraria romana, Piedra caliza, s.II, Carcabuey, MAC

Pila Bautismal, s.VII, Procedente Campiña de Córdoba, MAN

Así que un par de pájaros de un tiro, las piezas visigodas expuestas y la obra de José María que complementa sobradamente con calidad, los grafísmos de la coqueta exposición que, está disponible desde el pasado día 10 de octubre, que se inauguró, y estará hasta el 3 de diciembre, y que recomiendo nuevamente pasar a disfrutar. Y, de camino, darse una vuelta por nuestro extraordinario Museo Arqueológico que siempre merece la pena. Como añadido, en estos días se ha podido visitar el primer patio de la casa de los Páez

Otra vista de la pila con el detalle del fondo

Vista trasera de la pila bautismal

Dice el panel de la entrada:

"El Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Museo Arqueológico de Córdoba cumplen 150 años de su creación en este 2017. Un tiempo compartido y un camino que hemos recorrido, muchas veces conjuntamente, como revelan también las numerosas piezas procedentes de Córdoba y provincia que custodia el museo nacional.

Tipo religioso visigodo (J.M.Serrano)

Un niño (J.M.Serrano)

Por ello, y dentro de la colaboración que llevan a cabo instituciones museísticas, hemos querido traer a nuestro museo una obra de las colecciones del MAN que procede de la propia Córdoba. Es una pieza visigoda de gran interés por su decoración y significado, que se expone habitualmente en sus salas dedicadas a la Antigüedad Tardía.

Familia visigoda (J.M.Serrano)

Ficha técnica

Por esta misma razón, en la exposición temporal del MAN titulada El poder del pasado, 150 años de Arqueología en España, cinco importantes piezas del museo cordobés contribuyen a entender este recorrido común."

Otras referencias a la extensa obra de Serrano Carriel:


Fotos del autor
Bibliografía del texto del panel

No hay comentarios :