viernes, 20 de octubre de 2017

EL VUELO DE JULIA, DE JOSÉ MANUEL BELMONTE, MUSEO DE BELLAS ARTES


Esta mañana ha tocado visita al Museo de Bellas Artes. Siempre es emocionante hacerlo. Tiene tres flamantes motivos son los que me han obligado, la escultura de Belmonte; el mini homenaje a Mateo Inurria en el 150 aniversario de su nacimiento; y la muestra de Garnelo y sus hermosas miniaturas. 




Para aquellos lectores que quieran conocer más de la obra de José Manuel Belmonte, hay otras entradas de 2013 en este blog: La Levedad del Alma y El Cuerpo del Pecado. En la primera, la que fue comisaria de la exposición, Matilde Cabello, glosa en una bonita pieza literaria a José Manuel Belmonte, y lo dibuja de una forma muy poética. Merece la pena leerlo. 




Y como siempre la recomendación de visita a la exposición, y a la vez se matan tres pájaros de un tiro como digo en el primer párrafo. Nunca las fotografías y menos de un torpe fotógrafo, pueden hacer justicia a la realidad, o a la hiperrealidad de la obra de Belmonte. Por lo tanto una visita al Museo y de camino ver el resto.




Texto de la muestra:

"José Manuel Belmonte (Córdoba, 1964), goza de una amplia trayectoria artística de reconocimiento internacional. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba Mateo Inurria, bajo el magisterio fundamental de Antonio Gallardo Parra, pronto destacó por su facilidad para captar formas naturales, lo que le ha llevado a trabajar en una línea de dicción realista, a veces rayante con el hiperrealismo.



Esta escultura realizada en 2017, con material de resina acrílica, con unas dimensiones de 166 x 50 x 100 centímetros, ha sido policromada por el pintor cordobés Rafael Cervantes, y quiere ser un homenaje a la mujer masectomizada, estando inspirada en una persona real, a la que retrata. Es además su particular homenaje al gran escultor cordobés Mateo Inurria Lainosa (1867-1924), del que estamos celebrando el 150 aniversario de su nacimiento.



Fue inaugurada el 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, arropada por la Asociación Española contra el cáncer, en un acto en el que participaron diversos artistas y escritores, como la bailarina Elena Grish, el guitarrista Jesús Hans y las poetas cordobesas, Pilar Sanabria, Araceli Sánchez Espino, Ana Espino, Magdalena Reina, Ana Patricia Santaella y Rafaela Hames. Con ella el Museo de Bellas Artes de Córdoba manifiesta su apuesta por la cultura y su compromiso con la sociedad, los derechos de la mujer y la consolidación de valores de solidaridad y justicia."

Fotos del autor
Bibliografía texto de la exposición

No hay comentarios :