martes, 10 de octubre de 2017

LA PELOTA DE LOS ZAPATOS GORILA Y LAS MEDIAS DE NAILON

La pelotita de Gorila

Cuando salieron la medias de nylon o nailon, la dirección de la fábrica tuvo que pedirle a sus químicos que modificaran la fórmula porque las medias eran irrompibles, eternas. Al final hay una película en la que se ve un Jeep tirando de un coche con unas medias como cable. A partir de ese momento nació la obsolescencia programada, la necesidad de usar y tirar, de no reparar nada y comprar otra. La de almacenar residuos gran parte de ellos sanos, la carrera hacia adelante del comercio, lo que llaman crecimiento que debe ser finito.

El Jeep tirando de un coche con la media de cable

Fabricación de las medias

Una "cogedora" de carreras de medias


 Las herramientas

Las medias llamadas de cristal eran muy frágiles. El otro día tuve la ocasión de estar con una amiga que cogía carreras de medias de joven, y maravillarme con la explicación que nos dio sobre esas obras de arte que significaba solucionar la "carreras", de medias. Era muy interesante ver esas veloces máquinas cogiendo carreras de medias, y la habilidad de las artistas "cogedoras", arte similar a la de los arreglos de trajes de algún convento, utilizando sus propios hilos. Recuerdo un portal en la calle Concepción en el que trabajaba una muchacha de la calle Romero, y como me embelesaba viendo su trabajo. Los anuncios eran: "Se cogen carreras de medias"

Anuncio de Gorila

 Otra pelotita

Detalle de la suela

Había en mi niñez un producto que eran los zapatos gorila. Se rompía la piel del zapato y la suela se quedaba intacta, increíble. Y además nos regalaban en la zapatería una pelotita verde de goma, que botaba exageradamente. Los adultos ante el uso te decían: -¡Niño vate "p'allá" con la pelota gorila!. Hoy en día si se te rompe un componente de un televisor, o cualquier otro electrodoméstico, tienes que comprar la placa entera y la vieja la tiran, pero seguro es un barato elemento, resistencia, condensador o transistor el averiado. Hoy en día no quedan medias de nylon o nailon ni zapatos gorila (1) con pelotita.



(1) Ojo, se siguen comercializando

Fotografías de Internet
Bibliografía de la Red.

6 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Recuerdo los zapatos y su pelotita de goma verde. También recuerdo de la tienda de calzados Segarra. ¡Qué tiempos! También me viene a la mente las brocas que nos llevábamos por jugar a subir y bajar por unas escaleras mecánicas que había en el mismo edificio de Segarra y que se comunicaban con la calle Eduardo Lucena.
Siguiendo por la calle Cruz Conde, la ferretería la Llave, y el semáforo que estaba junta a ésta. En el jodido semáforo, en el que estuve a punto de quedarme tieso, pues estaba lloviendo y me agarre él y medió la “palustrica” Vamos, un calambrazo de la hostia.
En la esquina de la calle Colombia y Marques de Guadalcazar, mi calle, había una chica que arreglaba las carreras de las medias. Insisto ¡Qué tiempos!
Un abrazo, salud y República
P/E:. Recientemente he estado en la fábrica de zapatos Gorila, ahora está en Arnedo. Es un pueblo con muchas industrias de calzado y de otras prendas de vestir. Los fines de semana está muy frecuentado pues tienen muchas Outlet de estas prendas.

Bubo dijo...

Recuerdo a mi madre arreglando medias. (Alguna vecina también le traía las suyas.)
Lo de la pelota gorila la he visto pero en otro formato, ese que trae usted en el blog no la conozco.

POr cierto... ¿Que me dice de los burritos de las sábanas?

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Patxi. Las escaleras mecánica de una cafetería que tenía entrada por la calle Málaga (Cruz Conde), lo del semáforo es peligroso. Y los de las medias, había por todos los barrios. Oye Paco no sabía que esa fábrica estuviera por ahí, es muy interesante. Hoy he subido a la sierra y le he dicho a Conchi donde buscabas tú los fósiles.
Salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Bubo mira por dónde su madre cogía carreras de medias, que cerca tenía a una de esas artistas, porque era un arte. Si hay un formato más moderno, lisa. Los de los burritos de las sabanas no los he tenido en casa, se conoce que las que compraban no era de esa marca. Muchas gracias por la aportación.
Un abrazo

Unknown dijo...

Buenas. Acabo de comprar unos zapatos Gorila y vienen con pelotita verde!


Paco Muñoz dijo...

Enhorabuena desconocida, no sabía que seguían con esa norma de la pelotita verde. Saludos.