lunes, 18 de diciembre de 2017

EXPOSICIÓN PATRIMONIO PERDIDO, ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL PATRIMONIO DE HORNACHUELOS IBN MARWAN

Fotografías exposición

Días atrás, concretamente el 24 de noviembre, se celebró en Hornachuelos, en las Erillas, en la hermosa Oficina de Turismo, unas Jornadas de Defensa del Patrimonio de Hornachuelos, dedicadas al irreemplazable Curro Mesa, comisariadas por Óscar Morales Pérez, Al final de la misma tuvo lugar la presentación de estas veinte láminas de fotografías de la ciudad de Hornachuelos y su entorno, con el título Exposición Patrimonio Perdido, seleccionadas y presentadas por Óscar Morales.

Óscar Morales durante la presentación de la exposición fotográfica 

Delante de la fotografía de la Casa de las Cadenas

Y de la del antiguo Pósito

Las fotografías:

1º) Grabado de la vista occidental de Hornachuelos. Francisco Pérez (Málaga). 
El Atlante Español. Siglo XVIII.

2º) Panorámicas de Hornachuelos. Primera mitad siglo XX.

3º) Antigua Ermita de la Puerta de la Villa desde dos perspectivas distintas.

Ermita de la Puerta de la Villa: 

Anotaremos que también había tres ermitas dentro del pueblo: Santo Cristo de la Puerta de la Villa, la de San Salvador – ésta es la que aún existe en la calle Antonio Machado- y otra de la Santa Caridad. También menciona que a extramuros, a doce leguas se encuentra en una montaña eminente, áspera y fragosa y dice textualmente: “Este santuario, por la veneración de Nuestra Señora de los Ángeles, austeridad de los religiosos y lo pasmoso del sitio, es muy frecuentado de gentes de dentro y de fuera de la comarca”. Diccionario Geográfico de Andalucía de Tomás López, de Cristina Segura Graiño 

4º) Casa delos Caballeros. Siglo XVI. Calle Béjar. 

5º) Casa delos Caballeros. Siglo XVI. Calle Béjar. 1.

7º) Casa de las Cadenas.

8º) Ermita de El Salvador. 1937.

Ermita del Salvador. Revista Hornachuelos. Óscar Morales

Tras la Parroquia de Santa María de las Flores nos encontramos con la bella estampa de la Ermita del Salvador, coronada por una elegante espadaña, templo blanco, refulgente. Exento –ahora- de edificios, excepto en su parte trasera. Situada en pleno casco antiguo, en el inicio del moruno barrio de La Corraliza. A su derecha encontramos la calle del Cristo, a su izquierda solar que linda con final de la calle Mayor e inicio de la Plaza, ahora llamada de la Constitución (antes de los Mártires, antes de Calvo Sotelo, antes de la República y antes otra vez de la Constitución); y al frente, la calle Antonio Machado, desde la cual accedemos a la ermita desde un atrio enlosado de pizarras y  unos escalones semicirculares.  

Esta es la Ermita del Salvador de la que transcribo la acertada descripción que hace de la misma el Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba. Tomo IV:
 “Es una pequeña iglesia de una sola nave. La capilla mayor es cuadrada y además del arco total tiene tres arcos en los terceros restantes que forman como un crucero de brazos muy cortos. Esta capilla está cubierta por una cúpula semiesférica sobre pechinas. Los dos laterales de la nave están aligerados en su masa por tres arcos hundidos en cada uno. La cubierta de esta nave es una bóveda de cañón, con arcos fajones, pero sin lunetos. Obra del Siglo XVIII.”

Óscar Morales, delante de la fotografía de las romerías

Nos cuenta, Francisco de Asís, seudónimo del párroco don Francisco Mantas (+), en sus “Cartas a un meloja”, que “seguramente era una capilla privada de la familia Santiago, pues a primeros de este siglo, doña Carmen Santiago y Fernández de Tejada, que vivía en la casa de al lado, asistía a misa desde una especie de coro o balconada por estar inválida e impedida de salir a la calle”. La misma familia la casa nº 2 para Fundación del Hospital de la Caridad de ayuda a menesterosos.

Entramos: Pasamos el umbral, te envuelve una sensación de espiritualidad. A unos metros una bellísima reja de forja, testigo de los maestros artesanos del hierro con que siempre contó esta tierra, y a la vista, aromas de olorosas flores de intensos colores. Y dentro, vírgenes y santos jalonan las paredes: la virgen de Fátima, la del Carmen, la Inmaculada, el Corazón de Jesús, san José, san Pedro, santa Teresa…fruto de la generosa religiosidad popular engarzado en lo más íntimo de los corazones de las gentes de este pueblo. Y al final, en el ábside, las joyas de la corona, las bellísimas pinturas barrocas, que le confieren un toque de arte y color al sencillo templo.

9º) El Mesón y La antigua Posada de Arrieros

El Mesón:

Fotografía del patio interior, correspondiente a la galería cubierta superior que en los antiguos mesones estaba dedicada a las habitaciones de los huéspedes, mientras en la galería baja situaban las cuadras y servicios. Igualmente es digno de recordar porque el inmortal Duque de Rivas, en su obra dramática “Don Álvaro o la Fuerza del Sino”, situó en él una de sus escenas, siendo un edificio de arquitectura popular que se debería de haber conservado. 

10º) Casa nº 2 de la calle Béjar. Fundación Hospital de la Caridad. 

La fundación 
(De la revista Hornachuelos nº 17/ Febrero 1997)

El otro día me preguntaban: 

-¿Es verdad que se piensa hacer una residencia de ancianos?-
-Sí, - contesté- está en estudio y esperemos que pronto se realice.
-¿Y dónde se haría? 
-En las casas del Hospital de la calle Béjar.

Todos se interesaron por el tema y una lluvia de preguntas imita el chaparrón que caía fuera.
Ahora, con calma, os quiero contestar, resumiendo un poco la historia del Hospital de la Caridad.
El 23 de febrero de 1914 moría en Hornachuelos doña Carmen Santiago y Fernández de Tejada. Estaba casada con don José Herrera Ariza. 

-A ese señor lo conocí yo -decía- y es el padre de Pepita Y María y Benilde Herrera. 
-Y de don José el practicante. -Añadió alguien.
-Sí, pero son de su segundo matrimonio con doña Benilde García Escobar. 

Pues bien, doña Carmen Santiago dejó en testamento tres casas de la calle Béjar para fundar en ellas un Hospital, un Asilo y una Escuela, y además ordenó se destinaron diez mil pesetas para hacer obras necesarias. El testamento lleva fecha de 8 de noviembre de 1907 y fue inscrito el 27 de marzo de 1914 en la Notaría de Posadas a cargo de don Manuel del Rey Delgado. Esta donación fue hecha a la Junta Provincial de Beneficencia de Córdoba y se nombró un Patronato para su dirección y administración. Este Patronato está compuesto por el señor Alcalde de Hornachuelos como Presidente, el señor Cura- Párroco de Santa María de las Flores como secretario y el señor Juez de Paz como Tesorero, más dos vocales vecinos de esta Villa. No tenemos noticia de cómo funcionaba antes de la Guerra Civil. Después sabemos que cumplió una función asistencial y sanitaria de primer orden, siendo el único centro que existía. Allí eran asistidos enfermos y accidentados, allí nacieron muchos niños y allí murieron algunos antepasados, y todos gratuitamente.

Otro momento de la explicación de las fotografías

Con el paso del tiempo se buscaron nuevas fórmulas, transformándose en Ambulatorio de la Seguridad Social hasta que se habilitó el que ahora presta sus servicios en parte de las antiguas Escuela del Paseo. Entonces se pensó a qué se podía destinar de acuerdo con los tiempos y necesidades de nuestro pueblo. El primer paso era actualizar el Patronato, sus normas y su relación con la Seguridad Social, convirtiéndose en Fundación con facultad de regentar, administrar, hacer acuerdos con otras entidades y decidir sobre su utilización. Será necesario disponer de unos locales modernos y acogedores para personas solitarias, jubiladas y enfermas. Se está tramitando un acuerdo con la Cruz Roja para la construcción y gestión del Centro. Para ello cuenta con la colaboración de Enresa y otras entidades. 

Todo esto se ha ido gestionando durante estos dos últimos días y tenemos la esperanza de comenzar, en el próximo 1997, la realización de esta Obra Benéfica, que tan necesaria es para nuestros mayores.
-Que lo veamos y pronto- fue nuestro unánime deseo, unido al mío personal después de tantos años de trabajo callado y oneroso en beneficio de los más necesitados. Otro día os hablaré del escudo que corona el dintel de la puerta y que esperamos salvar y conservar como recuerdo a aquella persona que casi un siglo legó casas y bienes en beneficio de nuestro pueblo. Un abrazo
Francisco de Asís. Hornachuelos, diciembre de 1996

11º) Ermita de la Hospedería Franciscana de los Ángeles (Hospital de la Caridad).

12º) Hospedería Franciscana de los Ángeles (Antiguo Cuartel de la Guardia Civil).

13º) Antiguo edificio del Pósito y Molino.

Antiguo edificio del Pósito y Molino

Estaba enclavado en la plaza llamada antes del General Mola, nº 4. Sólo conservamos la fotografía de la entrada al edificio, que estaba constituida por dos plantas. En esta fotografía podemos ver las dos grandes jambas, constituidas por dos columnas de grueso diámetro, con capitales decorados, que sostienen un arco de medio punto peraltado, sobre el que levanta un simple alfiz saliente.

14º) Calles con encanto: Calle de la Muralla y calle de La Palma.

15º) Casa nº 3 de la calle de la Palmera. 

16º) Grabado de Convento y Montaña de Santa María de los Ángeles:  1662. Fotocopia cedida y autorizada por el Patrimonio nacional.

17º) Seminario de los Ángeles y Casa de recreo de los Marqueses de Peñaflor.

18º) Interior del Seminario de los Ángeles.

19º) Plaza de la Constitución. 

Plaza de la Constitución. 1966. 

Esta fotografía es un ejemplo tener en cuenta de cómo se ha conseguido mantener el patrimonio local en unas condiciones óptimas las casas solariegas, modernistas y señoriales que conforman la Plaza de la Constitución, dando una imagen de gran belleza y armonía. Boda de Eduvigis Gómez y Rafael Ruiz Rojo. Foto cedida por Felipe Martínez Ruiz. Haremos mención a un trabajo de investigación de José Manuel Escobar Benito del callejero meloja, publicado en la revista HORNACHUELOS, sobre el cambio de nombres que ha sufrido en apenas 120 años.  Plaza de la Constitución (1887-1905) → Antonio Barroso (1909-1930) → Plaza de la República (1935) → Calvo Sotelo (1940-1965) → Plaza de los Mártires (1970-1975) → Plaza de la Constitución (1981-2017).

20º) Romería de los Poblados de Colonización.


Fotografías y vídeo propiedad de la Asociación Ibn Marwan
Bibliografía Óscar Morales comisario Exposición

1 comentario :

Hornasol HORNACHUELOS dijo...

EXCELENTES FOTOGRAFÍAS MELOJAS,
ENHORABUENA

www.hornachuelos.org