lunes, 25 de diciembre de 2017

MIRADAS EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA JOSÉ MARÍA MERCADO FUNDACIÓN GALA



En las salas de la Portería de la Fundación Gala, antiguo convento del Corpus Crhisti y anteriormente Ermita de San Benito, en la calle del Correo Viejo, lugar dónde hubo el famoso crimen de 1858, de la monjera, que cita D. Teodomiro en sus Paseos, está la exposición Miradas del fotografo barcelonés José Mª Mercado.




 Vistas de la sala

"Se dice que los ojos son el espejo del alma. Los ojos forman una parte crucial del lenguaje no verbal, y lo que expresamos con ellos es infinito.

La apertura de la mirada nos permite salir al mundo y que el mundo entre dentro de nosotros. La mirada se apodera de las cosas y las lleva a nuestro interior.




Mirar es una relación entre el interior y el exterior, es una apropiación totalmente personal del exterior bajo un criterio interpretativo personal y nos lleva al acto reflexivo de mirarse.

Una mirada plantea cuestiones que incitan a una interpretación del observador, a veces certeras y a veces erróneas. Esto nos abre un sinfín de posibilidades interpretativas.




La intención de este proyecto es la de trasladar esas cuestiones interpretativas tan subjetivas al observador para crear ese debate interno sobre el significado de la mirada.

Todas las miradas fueron captadas con una intencionalidad e interpretación por parte del autor, profundizando en el significado de la mirada, por encima de aspectos técnicos y centrando su interés en trasladar esas cuestiones del lenguaje no verbal al observador.




MIRADAS ha sido creada durante los años 2016 y 2017 entre las ciudades de Barcelona y Madrid en diferentes escenarios de la vida cotidiana.
José Mª Mercado, Barcelona 2017



Biografía:

José Mª Mercado Montero (Barcelona, 1973).

Desde muy pequeño se interesa por el arte, acercándose a la música y a la pintura. Practica la fotografía desde su infancia y no será hasta bien entrado los treinta cuando decide profundizar en este arte. Se especializa en iluminación y composición.



En 2012 realiza y expone su primer proyecto personal, "Sombras otra manera de ver la luz".

Durante estos últimos años se adentra en el estudio del lenguaje artístico. De este estudio nace la necesidad de exponer sus últimos proyectos fotográficos como es el que se presenta en esta exposición.



Combina sus proyectos personales con la docencia. Ha realizado clases y ponencias en la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras (UNITEC), Salón de Cine de Barcelona, cursos y seminarios por toda la península.

Ha fotografiado a famosos de talla internacional como Valentino Rossi, Santi Millán, Gemma Mengua¡, Denis Suarez, Laia Sanz, Silvia Pérez Cruz, Hermanos Torres, etc.



En 2013 gana un concurso de fotografía deportiva patrocinado por la empresa Sony, a partir del cual comienza una estrecha colaboración con esta marca, de la cual es en la actualidad embajador.

Ha publicado en medios como Vanity Fair, La Vanguardia, TVE, A3, Tv de Cataluña, ACB, etc.



Presentación de proyecto.

Cuando una imagen se convierte en un sentimiento, nos atrapa para siempre. José M.ª Mercado Montero, nos adentra en el mundo infinito de la fotografía. Experimentado en el arte de las sombras, ahora ahonda de forma casi furtiva en la mirada.



¿Cuál es el significado de una mirada?

En esta obra, podemos indagar en el fondo de cada expresión, llevados por el inconformismo del artista. Lo que vamos a ver en esta muestra nos llenará de incógnitas, las mismas con las que José Mª Mercado se ha encontrado, a veces cara a cara, como un desafío.



Detrás de cada rostro, de cada mirada, hay una vida, experiencias...

Con su estilo personal, en MIRADAS nos encontramos con la vulnerabilidad y la desnudez de unos ojos que miran a través de su creador, para mostrarnos desde su intimidad como se reflejan esas miradas dentro de nosotros mismos.

MIRADAS es una obra imprescindible que nos removerá sentimientos de forma casi inmediata."

* Las fotografías no tienen título

Fotos de la exposición
Bibliografía de los textos expositivos

No hay comentarios :