martes, 19 de diciembre de 2017

SOBRE LA CASA DEL MARQUÉS DEL VILLAR EN LA PLAZUELA DE SÉNECA

Fachada principal a la Plazuela de Séneca

El paseo mañanero de hoy ha discurrido por la ciudad, y he tenido la suerte que, mientras hacía hora para visitar una exposición fotográfica en la Fundación Gala, estaba abierta la llamada popularmente casa de Séneca en la Plaza del mismo nombre. Siempre que he pasado por ahí estaba el portalón cerrado, pero hoy estaba abierto, se conoce que con motivo de unas obras interiores en el patio. Un enorme zaguán con desplazada cancela posiblemente protegiendo la visión directa desde la calle, da vista a un hermoso patio claustrado.

Portal

Desde dentro del portal (Foto Idealista)

Balcón principal

"La calle de Ambrosio de Morales termina en la plazuela de Séneca, a la que afluyen la ya descrita de Castillo y la de San Eulogio, por donde continuaremos nuestro paseo; en la esquina de ésta hubo hasta 1841 un gran cuadro que representaba a Jesús presentado al pueblo por Pilatos, teniendo a los lados unos soldados romanos: en los padrones antiguos encontramos este sitio con los títulos de San Benito, por la ya citada ermita, del Arcediano de Pedroche, de Corella, que era el mismo, y de los Conde de Zamora de Riofrío, todos moradores de la casa hoy propiedad del señor Marqués de las Escalonias, 

Rincón de la plaza con estatua togada

Estatua togada, fuente, capitel y antigua Sociedad de Plateros hoy hotel

de cuya familia de Gutierrez de los Ríos hablamos extensamente al llegar en el barrio de San Pedro a la plazuela del Vizconde de Miranda: en estos últimos años ha sufrido ésta casa un incendio de consideración, a pesar de haber logrado extinguirlo prontamente; es un buen edificio con vistas a la Calle de San Fernando y tribuna a la ermita de Nuestra Señora de la Aurora: el título de Séneca fué dado a esta plazuela en el año 1852, en memoria de aquel célebre cordobés, por decirse tradicionalmente, como llevamos indicado, que hacia aquel sitio estuvo su morada."

Cancel en el zaguán, pone 1883

Patio principal claustrado

Escalera (Foto Idealista)

Otra vista de la escalera (Foto Idealista)

Como podemos ver D. Teodomiro Ramírez de Arellano, menciona en su libro Paseos por Córdoba, en el referido al Barrio de la Catedral, a cuya collación pertenece el lugar del Palacio que nos ocupa, número tres de la actual Plazuela de Séneca, que se llamó primero de San Benito, por la Ermita que había en lo que hoy es el Convento del Corpus Crhisti o actual Fundación Gala, frente del Teatro Principal que fue de D. Manuel García Lovera, Del Arcediano Pedroche o de Corella, que era lo mismo, o de los Condes de Zamora de Riofrío. A estos dos últimos los cita como moradores de la casa que fue propiedad del Marqués de las Escalonias.

Acceso desde el patio principal al patio de carruajes

Acceso al Patio (Foto Idealista)

Jardin (Foto Idealista)

Ficha catastral 

También en el pasaje que cita las callejas del Corpus Crhisti, hoy calle Marques del Villar, menciona que D. Juan Pérez de Saavedra, el marqués, también vivió en esa casa. Tradicionalmente comentan que fue la morada de Séneca, en los escasos años que fue habitante de esta ciudad, que lo hace tan de su propiedad que parece que vivió siempre en ella. Se sabe formalmente que la familia de Séneca fue oriunda de Córdoba, aunque no haya documentación que acredite el nacimiento del filósofo en Córdoba. Tendría que haber consultado con mi admirado amigo Alberto Manuel Monterroso, extraordinario escritor de ese tiempo ya que su tesis doctoral versó sobre el padre; "Aspectos de la obra de Séneca el padre".

Desde el este aérea (Foto GoolZoom)

Desde el norte aérea (Foto GoolZoom)

De todas formas da igual el nacimiento y su autenticación, hay cosas que no podemos cambiar por mucha documentación que se aporte. Séneca fue cordobés, lo mismo que mi amigo Alberto Manuel, a pesar de haber nacido éste en Alemania, producto de la lamentable emigración española. Así que el estoicismo y el  senequismo son cordobeses sin más. Retrocediendo a la Plaza de Séneca, en el plano de los franceses la llaman de Zamora, y sobre todo al palacio de su número tres, que seguro es más conocida por haber estado allí una de las Tabernas de la Sociedad de Plateros, hoy hotel. El palacio tiene una sobria fachada de ladrillo visto, a la plaza, con fuente aprovechando el desnivel de la calle Ambrosio de Morales, estatua romana, capitel recibiendo el agua, con balcón central y tres ventanas enrejadas en el piso alto, e igual número y portón en el bajo.

Desde el oeste aérea (Foto GoolZoom)

Desde el sur aérea (Foto GoolZoom)

Tiene por este lado dos plantas, mientras que por la parte del Marqués del Villar tres, ya que una alargada nave que parece ser una azotea cubierta, que remata una pequeña terraza que se ve desde la plaza. La entrada de carros la tiene por la calle que se llamó Sucia o de los Paraísos, contradictorio el primer nombre con el segundo y que en la actualidad está dedicada al pintor Antonio del Castillo. El plano catastral señala que el terreno del palacio tiene 710 m2. de superficie de solar, y 1132 m2. los construidos. Con tres patios, uno pequeño al norte, el central claustrado, y el que tiene entrada por Antonio del Castillo, que aparenta ser el mayor de todos.

Callejones de Marqués del Villar al fondo fachada del palacio

Callejones de Marqués del Villar fachada norte del palacio

La propiedad actual la ignoro, cosa que no es importante, lo llamativo es la referencia a los habitantes que tuvo y los más importantes moradores, la familia Séneca. Dice también D. Teodomiro que "es un buen edificio con vistas a la Calle de San Fernando y tribuna a la ermita de Nuestra Señora de la Aurora:" Que ardió una vez y que el fuego fue apagado prontamente. Si alguien ha entrado a los edificios frontales a esa plaza, sabrá de la hermosas vistas sobre la Axerquía, y habrá que imaginar cuando no estuvieran, si desde el palacio donde murió el Marques del Villar, se divisaba la parte baja de la ciudad.

Pequeña terraza

Balcón al jardin (Foto Idealista)


Fotos del autor, de GoogleZoom de Idealista y Catastro y vídeo de la propiedad
Bibliografía de Paseos por Córdoba de Teodomiro Ramírez de Arellano

8 comentarios :

MariÁngeles Ortiz dijo...

esa fotos de idealista si son de la inmobiliaria barin las hice yo, cuando trabaja allí. Hice un reportaje de más de 100 fotos ¡Me volví loca! Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Claro si pone eso en el pie de foto es porque son de esa página. Yo tengo un reportaje que hizo mi amigo Braulio muy interesante de todo el edificio. Si son tuyas las fotos pues enhorabuena. Un saludo

Unknown dijo...

Hola Paco:
Muchas gracias por la información. Soy Bartolomé Gil, de Fincas con Encanto, donde tenemos en venta la casa. Recientemente hemos colgado un video, y he pensado que quizá sentías curiosidad por verlo. Te paso el enlace, donde al final, podrás verlo.
https://fincasconencanto.es/fincas/casa-palacio-del-siglo-xvii/

Esta casa era de mi bisabuelo, Francisco Amián, y la heredaron tres de sus hijos.
Ahora somos muchos los propietarios y la tenemos en venta por menos del valor de tasación.
Un saludo y te reitero las gracias

Paco Muñoz dijo...

Bartolomé muchas gracias por tu comentario. Voy a poner al final de la entrada la referencia del video aunque se queda en los comentarios. Yo tengo muchas fotografías interiores, porque un amigo conoció a un no sé quién y le pidió permiso y las hizo, yo podría haberlas utilizado pero no me pareció oportuno. Como me has pasado el vídeo reformaré la entrada y pondré una referencia a él. Si yo tuviese el importe a compraría es una verdadera joya. A ver si tenéis suerte y sale por ahí un potentado y se enamora de ella.
Un abrazo

davidmarquez dijo...

Gracias por la información Paco. Es una lástima su deterioro aunque el sitio es una joya. Esperemos llegue un propietario que lo valore y respete su pasado.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias David, esperemos sino al final es como se van perdiendo muchas joyas del patrimonio local. Un abrazo

MariÁngeles Ortiz dijo...

Hola Paco, mirando una historia de mercaderes judeoconversos desemboca en el marquesado de Villar, descendientes de Alonso Suarez donde algunos de su familia fueron condenados por la Inquisición.


Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Marí Ángeles siempre encontrando cosas interesantes del patrimonio. Muchas gracias por la aportación. Un saludo.