viernes, 19 de enero de 2018

CIRCULAR TORREÁRBOLES

 
Track de Wikiloc

Y hoy, 18 de enero, para culminar los paseos por Torreárboles, he hecho una ruta circular desde la Ermita, en el cruce de las lindes de la Armenta, Villa Alicia y Capellanía, subir al Vértice Geodésico, bajar por el oeste por la linde de Villa Alicia, dejar a la derecha la de Campo Bajo y luego hacer un giro al sureste, para por la linde de Valdegrillos, ir hasta el cruce de la casilla, subir la pista hasta la linde de Capellanía, y volver al punto de partida. 

El valle

Una escombrera

Mina de los riscos

No son muchos kilómetros, 3,770 me marcó el GPS, pero tenemos una subida desde los 483 m. hasta los 690, de 1,1 km. luego bajar 0,4 km. por un accidentada sendero destrozado en muchos lugares por las motocicletas, hasta los 593 m. continuar bajando 0,5 km. hasta los 513 m. cruce del camino de la casilla, subir por la pista 1,0 km. hasta los 600 m. y bajar nuevamente 0,770 km. hasta los 483 m. 

El vértice

Inicio de la bajada por el oeste

El deteriorado sendero oeste

Destacar que salvo la bajada por la cara oeste del monte, en la que ya he manifestado el destrozo, el camino es cómodo, y muy hermoso en la parte sur, donde se bifurca para la casilla de Valdegrillos, en los terrenos de su finca. La pista de 1.000 m. aproximadamente, nos lleva a la linde de Capellanía, en la cota de los 600 m.s.n.m. para desde ahí circular por esa finca 770 m hasta el punto de partida. 

A la derecha Villa Alicia

La deteriorada alambrada de la linde

Decir que en ningún momento me he encontrado ninguna prohibición ni alambrada, teniendo en cuenta que he circulado la mayor parte del terreno por dentro de la finca de Valdegrillos, salvo casi a la llegada del punto de partida, ya en los terrenos de Capellanía, donde está el cartel que señalaba en la anterior entrada del blog, que hoy, curiosamente está cerrado con una cadena, pero que no impide el pasar andando rodeando la puerta. 

Giro al sureste

Bajando al cruce

Era un reto que tenía en cartera, y al llegar al vértice geodésico, me acordé de un vuelo Sevilla-Valencia, que hice en la cabina de los pilotos, y me dijo el comandante que Manises, su aeropuerto, tiene un punto de no retorno, o aterrizas o remontas el vuelo. La pista es corta y si no pones la ruedas en ese punto es decisión del profesional seguir o remontar. Pues igual, el vértice geodésico fue mi punto de no retorno.

Al frente a la casilla a la izquierda para Capellanía

La pista ascendente

Al llegar a él tomé a decisión de seguir. Luego no me pareció oportuno abortar la bajada, aunque no me faltaron ganas al ver como estaba. Todo el recorrido lo tenía bastante medido con los planos y fotografías aéreas y no hubo sorpresas, si las del estado físico que tuve que dosificar adecuadamente. 1,12 h. en movimiento y 1,28 h. en total. los datos son de Wikiloc. El que  me dice que han habido 178 m. de subida y los mismos de bajada, en una longitud de 3,770 km.

Huellas de puercos

Roquedal hacia la cumbre por el sur

Un territorio el de la cara oeste, bien cuidado, salvo en las zonas que no reinan los rocas. No me he cruzado con nadie y en esta ocasión algunos pajarillos han amenizado lugares del recorrido. Huellas de jabalíes en el camino y muchas más explotaciones mineras vistas, ya que ahora las escombreras me las delatan. Una zona de apicultura por la que pasa relativamente cerca. Durante todo el camino por la finca de Valdegrillos, Huellas de ruedas de motocicleta, que supuse eran de la vigilancia de la finca. 

Cota de los 600 m. linde de Capellanía

Camino de la finca de Capellanía hacia el punto de partida

Luego al finalizar el recorrido, estuve con un amigo, al que tenía que darle un libro, encargo de otro y le dimos un fuerte repaso a autores como J.J. Benítez y Javier Sierra, conversación que se hizo corta por las coincidencias literarias. Ya tendremos tiempo de continuar, teniendo en cuenta que tenemos pendiente el desarrollo de una teoría suya.






Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía de GoolZoom catastro

4 comentarios :

Emilio F. dijo...

Lo dicho Paco andas fino...veo que te animas a superar tus objetivos,y aunque seguro que tendras la cartera llena, algunos como este van cayendo de la lista, estos días de invierno son fenomenales para hacerlos, ya sabes que algunos con tantas obligaciones (familiares y laborales) por suerte podemos leerte y recrear el camino y la información desde la «distancia»...pero no dudes que seguimos tus andanzas...para luego realizarlas siguiendo tus pasos..


Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por los ánimos Emilio, pero eso se nota cuando voy solo, si haces comparaciones ya verás que no. Hay mucho dónde ir compañero, y la suerte es que el trabajo cotidiano se acabó. Un fuerte abrazo y tenemos pendiente varias cosas.

Canario dijo...

Magníficamente descrita la zona Torre Árboles, Paco. Conozco muy bien toda esa zona de nuestras aventuras ciclísticas, y con tu relato prácticamente he podido ir acompañándote en la ruta "a posteriori".

Me alegro mucho de que estés superando tus lesiones con tesón y ganas, esas rutas no son fáciles para nadie.

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Paco muchas gracias. Me imaginaba que lo conocerías. Te diré que cuando estaba arriba no sabía que iba a seguir y estuve en un momento tentado de volver, pero decidí seguir, y luego me alegré. El otro día subí por el sendero desde la explanada del antiguo ventorrillo de Torreárboles, camino de la Ermita, cruzando el arroyo del Helechar, pero me volví unos metros antes de llegar al cruce del de la mina que también sube a la Ermita. Y la vuelta me resultó en algún tramo complicada, incluso pensé echar gluteos a tierra, pero no hubo necesidad, con palo y arbustos lo resolví. Muchas gracias por tus deseos. Un fuerte abrazo