sábado, 31 de marzo de 2018

NOS DEJÓ RAFALITO MUÑOZ CAMACHO, EL DE LA ARMÓNICA

Rafael Muñoz Camacho en una de sus actuaciones (foto de uno de los vídeos)

Dejar constancia de que marzo de 2018, antes de que acabe, se llevó un personaje clásico de nuestra ciudad, Rafalito el de la Armónica. Quién no lo ha visto, siempre corriendo por cualquier lugar de Córdoba, eso sí muy bien arreglado, lo que denotaba que estaba muy bien controlado por, seguro sus familiares cercanos. Tocaba la pieza que fuese, la de moda en ese momento, algunas muy "patrias", como el himno de la Legión, y creo recordar haberle escuchado hasta el "Sitio de Zaragoza", así como todas las composiciones que se acomodaban al instrumento, siempre llevando el ritmo con la batuta improvisada de su mano izquierda. 

Esquela

Después apuntaba en una libreta, en su estadística personal, nunca supe en realidad que apuntaba, si la cantidad de espectadores, el importe recaudado, en el caso de que hubiera recaudación por la actuación, o cuestiones matemáticas y se marchaba rápidamente, pues siempre tenía prisa. Creo que dejo dicho que cuando le llegara la hora, se pusiera en su lápida y en la esquela el número de días vividos, para dejar constancia de su matemática vida. 

Otra actuación (foto del vídeo)

25.975, días vivió hasta el pasado 9 del presente mes de marzo, que traducidos a la escala normal arrojan la cantidad de 71 años y pico. Sólo un familiar directo figura en la esquela, su hermano Enrique. Vivía en la barriada de la Fuensanta. Que la tierra le sea leve, y espero que esté amenizando por la eternidad el paraíso de los músicos con su armónica. El equipo de fútbol local ha perdido uno de su fervientes hinchas, pero Rafael Muñoz Camacho ya ocupa un lugar en el peculiar Olimpo de los personajes populares cordobeses.

Unos vídeos entresacados de Internet




Fotos de los vídeos de A.J. Sancho y prensa

2 comentarios :

Anónimo dijo...

A veces coincidía con Rafa en una cafetería de Jesús Rescatado. Solía pedirse dos Pepsi Colas; pero no una y después de terminarla otra, no, sino dos a la vez y ya él se las tomaba a su ritmo. Una anécdota a modo de recuerdo-homenaje al "Niño de la armónica": Como sabrá cualquiera que haya tratado con él, solía nombrar fechas y efemérides de sucesos acontecidos hace años, dando el día del mes, de la semana, el año y la cantidad de días que habían transcurrido desde entonces hasta el día en que él rememoraba dicho suceso. Pues bien, estando yo tomando un café estaba Rafa y otro cliente, que dejó caer que lo mismo las cifras que daba no se correspondían con la realidad pero se le reía la gracia. Pues bien, cogí el móvil, me metí en internet y le preguntaba sobre acontecimientos a los que él daba la fecha que se correspondía exactamente con lo que decía google o el diario digital que mirase. Y cuando decía la cantidad de días transcurridos hice las cuentas necesarias con la calculadora del teléfono y daban exactamente la cantidad que Rafa daba. Genio y figura. Descanse en paz.

Carlos

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por tu aportación Carlos.
Era un personaje, de los muchos que han existido en nuestra ciudad, y una mente privilegiada, sobre todo para las matemáticas, no sé si para más disciplinas. Conocí a otro personaje similar que también eran un portante para las matemáticas, este era del Campo de la Verdad. Y muy válido tu testimonio que no era cuento el cálculo. Un saludo.