lunes, 23 de abril de 2018

CIRCULAR CUESTA DE LA TRAICIÓN, ABREVADERO DE SAN CRISTOBAL, VEREDA DEL VILLAR, MORALES, ANTAS.

Track de Wikiloc

Esta mañana circular Cuesta de la Traición, Abrevadero de San Cristóbal, Vereda del Villar, Morales, Antas, Cuesta de la Traición. Con una leve lluvia previa. Sigue corriendo la Fuente de la Raja y su venero anexo. Las flores cada vez más llamativas. Comprobé el punto donde se hicieron una fotografía ocho chavales de la Huerta de la Reina en 1967, el de arriba de la foto es mi amigo Paco Guerra, un enamorado de la geología y es el que me la ha facilitado. El lugar, la cantera nada más pasar la Fuente de la Raja.

Ocho de la Huerta de la Reina en la Cuesta de la Traición 1967 (Foto Paco Guerra)

Por aquellas cosas de la vida, la cantera fue explotada por la familia de un cuñado suyo, marido de una hermana. Se sacó piedra para las carreteras serranas. Me comenta como les señaló donde se había quedado un barreno. No sé si lo sacarían o estará allí aún. No lo creo. Mi amigo Paco es un archivo viviente de muchas historias que, cada una de ellas podría alimentar un buen guión. Luego es un excelente fotógrafo, doy fe de ello, tengo en un archivo las múltiples fotos que me ha facilitado.

Precioso paraje

Camino del arroyo de San Cristóbal

Llegamos al puente que reparé (el plural es porque hoy no he ido solo, lo he hecho con el Sr. Ramírez) y he restituido la piedra que me sirvió de martillo a su lugar, vamos he vuelto a tapar el universo en miniatura que se quedó a la luz. Nos hemos indignado al ver los restos de la tala que están en varios lugares en el cauce del arroyo del Moro. Si de por sí son una fuente de combustible peligrosa, para un verano que esperamos sea duro, no lo son menos cuando el agua diga aquí estoy yo. Esperemos no tener que lamentar que la Vereda del Pretorio sufra un lamentable incidente, en ese lugar.
Arroyo de San Cristóbal tramo de la cabecera al abrevadero

Alimentación del abrevadero de San Cristóbal

Después hablando con Paco Guerra le comentaba: "Hoy he subido por la Traición y he bajado por los Morales. Los ruiseñores ya están aquí, nos han deleitado parte del camino. La jara blanca con sus flores rosa; la negra con sus flores blancas; los conejitos que parecen las de los cantuesos; el amarillo de las aulagas..., todo es una sinfonía de color. Han sido seis km. pero bueno. Y el agua que es la culpable de todo. El abrevadero de San Cristóbal, rebosando y muchas bañas de los jabalíes. Hierba común de una cuarta en cualquier espacio libre. Una maravilla."

El abrevadero de San Cristóbal rebosa

Y es verdad, el agua rebosa en el abrevadero, alimenta el arroyo de San Cristóbal. En los escasos 450 metros desde su cabecera hasta la fuente, también corre, seguro que por veneros porque las correntías aparentemente no son muchas en la zona. Un tractor de cadena limpiaba trozos de la finca, pero en el deseo, supusimos, de arreglar el camino, lo había estropeado más. Ahora el collado de la Vereda del Villar y el cruce de caminos. La mencionada Vereda del Villar, aunque tengo mis dudas, me parece es la que utiliza la trocha, no el camino actual, ya le preguntaré a Manolo Trujillo, que es mi fuente de información en la materia.

Jara blanca y cantueso

El arco del pino en la Vereda del Villar

Un enorme pino ha caído y forma un curioso arco vegetal, pues se sujeta con sus ramas ya secas. Abajo al sur la Huerta de los Morales, o la Favorita, la que sirvió para iniciarse a Julio Romero de Torres, con el óleo de la pintura de su patio, o el dibujo de su padre Romero Barros. Giro al oeste dirección de Antas, o Huerta Santa como dice el Catastro, la finca que fue del Ministro Barroso, de claro tinte regionalista, hoy reformada y preciosa. Eso sí con un perímetro de combustible amontonado para cortar un camino de bastantes años, en los planos del catastro pasaba por detrás de la casa. No sabemos si por ordenes "de arriba", o por un exceso de celo del guarda, para ganar méritos. Muchas veces estos son peores que los dueños.

Pilar de San Antón aérea de GoolZoom

Después pasamos por el pilar seco a la derecha del camino, antes de bajar al cauce de arroyo de San Cristóbal o las Piedras que también le llaman así en el Catastro. Serafín Parra en un trabajo dice de ella: "En las Ordenanzas, en el Cuarto Distrito, parece llamarse Fuente o Pilar de San Antón: en el llano de este mismo nombre." A su lado adosado un pilar más moderno. Las  tuberías colmatadas en el suelo en dirección a la Fuente de Antas, arroyo arriba. Luego cruzamos el arroyo por el puentecillo. Casilla de las tuberías de Antas, fragor del agua vertida al precioso tramo del arroyo, que si bien trae agua desde arriba, del Abrevadero de San Cristóbal, aquí se le añade la que genera Antas, que es mucha.

Otros lugares de la zona:

Fotos del autor, Paco Guerra  y GoolZoom

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, me has sacado los colores. Te agradezco muchísimo que tengas ese concepto de mi, pero para llegar a tus conocimientos tendría que tener tres vidas.
He pateado un montón de veces, macuto al hombre, lleno de martillos y cinceles, los lugares que tan magníficamente describes y que a la vez adornas con magnificas fotografías.
Para ver esas fuentes y correntias hay que ir en época propicia. Aún recuerdo el chasco que nos pegamos la Jefa y yo en la Sierra de Cazorla, que después de patearnos por un camino polvoriento un montón de kilómetros llegamos al nacimiento del Guadalquivir y, estaba más seco que seco.
Como pasa la vida. Éramos amigos inseparables, y el trabajo nos dispersó y, casi no hemos vuelto a vernos.
Un abrazo, salud y República

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi, pues te los tendré que sacar más de una vez, porque es verdad lo que digo. Es verdad que tus fotografías las valoro yo y me quedo corto. Ver la máquina del tiempo de las fotografías es una pena y una alegría, pena por un tiempo que no volverá y alegría porque por lo menos lo podemos recordar. La de la seda una obra de arte.
Y las amistades salvo las que te cogen en los dedos de una mano, y son especiales, el resto va pasando a medida que pasa el tiempo.
Un fuerte abrazo.