jueves, 10 de mayo de 2018

CIRCULAR MESA DE LA PALOMERA, PR-A-332 ARROYO DE SANTO DOMINGO.

Recorrido con wikiloc

Hoy 10 de mayo fecha que conmemora el 88 aniversario del fallecimiento del pintor Julio Romero de Torres (10-5-1930), he empezado el recorrido en el depósito hidráulico del Maimón, o lo que queda de él, en el supuesto que efectivamente sea un depósito. He bajado al arroyo de la Palomera, cruzado éste por donde estaba el puente de madera que construyó Juan y su amigo y que unos desalmados destruyeron. Este recorrido lo he hecho ya varias veces y es muy bonito.

 Muro norte exterior del depósito
Muro norte interior del depósito

Arroyo Palomera donde estaba el puente de madera que construyó 
Juan y su amigo y lo destruyeron unos indeseables

Parra silvestre

Dorsal de la Mesa de la Palomera, llano de la meseta

Al llegar al vado del Arroyo de Pedroches me he dirigido por el sendero de Santo Domingo, que discurre por la dorsal de la Mesa de la Palomera, hasta el cruce con el camino de Carros y la subida para el llamado mirador de San José, camino también de Santo Domingo. El sendero no está muy malo teniendo en cuenta que es un sendero de mucho tráfico de bicicletas y senderistas. El componente rocoso del mismo parece que impide sus deterioro. Es cierto que hay algunos lugares complicados.

 Gamón Blanco

A la izquierda el Gamón blanco, a la derecha la aulaga

 
 Sendero y cruce con el que sube al mirador de San José

Camino de Carros, en busca del arroyo de Santo Domingo

Ha bajado por el llamado en algunos planos Camino de Carros, hacia el Arroyo de Santo Domingo y enlazado ahí con el PR-A-332. Bajado por el margen derecho del Arroyo de Santo Domingo, al cruce con el tramo que discurre por el margen derecho del arroyo de Pedroches (puente sobre el arroyo de Santo Domingo). dejando después a la izquierda el Arroyo de Pedroches y su vado. Luego cruzado el arroyo de la Palomera y subido hacia el Castillo del Maimón, punto de partida.

PR-A-332 margen derecho del arroyo de Santo Domingo

  
 Phlomis purpúrea L. y Gladiolo de campo (Gladiolo italicus)

Una raíz que quiso ser tubería entre la roca

Todos los arroyos corren aún, los prados siguen siendo una explosión de verdes y flores. Eso se traducirá en pastos secos cuando el verano diga aquí estoy, con el consiguiente peligro de incendios. Estos pastos podrían alimentar al ganado pero no existe en estas zonas. El celo de los pájaros los hace quedarse casi afónicos en sus trinos. Las aulagas pueden ser detenidas o despojadas de su intenso amarillo, si les aplican la Ley de Seguridad en el Deporte. Otras especies también compiten en colores: Phlonis purpúrea; Gamón blanco; Alverja; Gladiolo y Madreselva. Sin olvidar a la verde parra silvestre. Estas son las observadas hoy.

 
 Madreselva (Lonicera etrusca Santi) y Alverja (Vicia Sativa L.

Cruce Sendero de Pedroches

Muro este del depósito interior

Muro este del depósito exterior y contrafuertes
Fotos del autor

No hay comentarios :