miércoles, 2 de mayo de 2018

EL OBISPO DE CÓRDOBA RAMÓN GUILLAMET Y CÓMA

Patio del Palacio Episcopal de Córdoba

Estudiando el padrón de 1913-1915, de la calle Torrijos, observé con curiosidad que en el folio 147, figura un personaje que gobernó la Diócesis de Córdoba entre 1913 y 1920, el Obispo Ramón Guillamet y Cóma, de Olot, Gerona. No tiene nada de raro que figure, en la sede episcopal de Córdoba, en la calle Torrijos,10 y esté censado un obispo, pues es la residencia de los obispos cordobeses, lo que me llamó la atención fue su sueldo que era de 25.000 pesetas. Cantidad que me pareció exagerada si lo comparamos con lo que ganaba un canónigo, que eran 3.000, o las trescientas que ganaba mi padre en 1945, 32 años después. Si son anuales, que no lo creo, son 2083 mensuales, y el canónigo 250.



Fotografías de folio 147 y 148 del padrón municipal de Córdoba de 1913-1915

También figuraban todos los habitantes del Palacio Episcopal: Francisca Guillamet Cóma, de 50 años; Cecilia Guillamet Cóma de 41, ambas hermanas del Sr. Obispo; Estefanía Berceiros Prieto de 34, de Pontejos, Sirvienta; Jerónima Moya, de 29 años, de Quintanar, sirvienta; Fidel Hoces Vázquez de 24 años, estudiante; Pedro Guillamet Cóma de 44 años, canónigo, con un sueldo de 3000, hermano también del obispo; Francisco de P. Pares Iglesias, de 41 años, con el mismo sueldo y categoría del anterior, y el cochero de palacio, José Bravo Galán de 42 años natural de Pozoblanco, su esposa Sabina Jurado Moreno de 38 de Villaviciosa y sus cuatro hijos; José, de 9 años, Francisco de 7, Agustín de 5 y Rafael de 3, además de Florencio Bravo Sánchez de 17, y Andrea Bravo Sánchez de 15, del anterior matrimonio del cochero, siendo los dos últimos naturales de Pozoblanco.

D. Ramón Guillamet y Cóma

Ramón Guillamet, según la Cordobapedia, fue un convencido nacionalista catalán -ya vemos que esta cuestión no es nueva-. Este Sr. nació en Olot Gerona, el 23 de marzo de 1856,  siendo ordenado sacerdote joven, con 22 años. Llegó a canónigo en Olot en 1885, para ascender a obispo de León el 29 de abril de 1909, con 53 años. Se sentó en el sillón de Osio en 1913, fue designado el 18 de julio de 1913 y tomó posesión el 29 de noviembre de ese mismo año. Ocupó la sede de Córdoba durante siete años. Lo sucedió en la sede cordobesa, Adolfo Pérez Muñoz, el de la Avenida, hoy de Ollerías y el obispo que hubo durante la Incivil Guerra española en Córdoba. D. Ramón, fue nombrado obispo de de Barcelona el 22 de abril de 1920 y tomó posesión el 28 de junio. Falleció el 14 de abril de 1926, con 70 años.

Mosaico de la primera piedra de una iglesia en Barcelona 11-3-1923

En Córdoba unificó una serie de centros de enseñanza, creando la congregación de la Hijas del Patrocinio de María. Inventarió el patrimonio de la Iglesia en Córdoba -no sabemos si en su inventario figuraba la propiedad de la Mezquita y otras cuestionadas propiedades actuales-. Parece, según autores, que pretendió fiscalizar a la Diócesis, por lo que fue bastante odiado por sus miembros, tocó bolsillos. Eso sí, si su sueldo, las 25.000 pesetas de 1913, que figuran en el padrón, son ciertas, no cuadra mucho con su rigurosidad administrativa, comparándolas con las 3.000 pesetas de un canónigo. Y mucho más si lo comparamos con lo que ganaba un sacerdote, o la pensión de 700 euros que les ha quedado a muchos, después de cotizar por ellos a la seguridad social lo mínimo.

Fotos del autor e Internet
Bibliografía de los Padrones y Córdobapedia

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me gusta leerle, Paco, porque a través suya se aprenden cosas de nuestra Córdoba que de otro modo, los que tenemos curiosidad, no sabríamos. Yo, desde hace mucho tiempo, estoy fascinado con aquellos personajes da la Córdoba antigua que por su peculiaridad han pasado a la "otra historia" de Córdoba. Por ejemplo aquel "Pablito el de los piñones", que nadie sabe qué fue de él; o aquel cordobés llamado Manuel Ceular, más conocido como "El Directo", que se dedicaba a torear a los vehículos cual Manolete del asfalto.


Carlos

Paco Muñoz dijo...

Carlos en primer lugar muchas gracias. Si pones en etiquetas "personajes" podrás ver los que hay pubñicados, y otros están mezclados en artículos por formar parte de ellos. Puedes investigarlos de esa forma o buscando lo índices anuales . Un saludo