domingo, 24 de junio de 2018

LA VÍA VERDE DE SIERRA MORENA

Cartel de la Jornada

Ayer sábado 23 de junio, se celebró la Jornada sobre la Vía Verde de Sierra Morena, en el Centro de la Tercera Edad de Cerro Muriano. La asistencia sala llena, teniendo en cuenta que empezaron a la 17,30 de la tarde, con cuarenta grados a la sombra, la odisea de llegar desde tu origen al Cerro Muriano a esas horas ya era para premiarla. El programa era bastante ambicioso de no haber acumulado retrasos, el encaje de los diferentes actos al horario, obligaron a la retirada de uno de los conferenciantes, para ayudar, y la suspensión de un taller de Yoga y Relajación.


 Fernando Penco director del Museo de Cobre explicando a los asistentes el mismo

El programa quedó como sigue:
17,45 Visita guiada al Museo del Cobre por su director Fernando Penco.

Presentación oficial de la Jornada por: Adela Romero Blanque, Concejala del Ayuntamiento de Obejo y colaboradora en reiteradas ediciones de la Vía Verde, además de miembro de la Asociación; y por Jerónimo M. Carrillo García Criminólogo, Diplomado en Relaciones Laborales y Máster en Prevención de Riesgos y Salud Laboral por la UCO, Promotor y organizador de 15 ediciones de la Vía Verde Córdoba-Cerro Muriano

Fernando dentro del horno descubierto

Tortas de fundición

18,45 h. Proceso y proposición No de Ley de 01/03/18 para recuperar y poner en valor como Vía Verde el trazado de la antigua vía férrea entre Córdoba y Cerro Muriano, La Vía Verde de Sierra Morena por David Moscoso Sánchez Parlamentario Andaluz por el Grupo Podemos y Profesor titular de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Departamento de Sociología.

19,00 h. Se alteró el Orden del Día por compromisos institucionales del Alcalde de Obejo, Pedro López Molero, quien comentó las actuaciones acaecidas con ADIF y Subdelegado del Gobierno.

Adela Romero Blanque, concejala del Ayuntamiento de Obejo

19,15 h. Actuaciones referidas a la vía Verde de Cerro Muriano-Córdoba y otras de la provincia de Córdoba, por Auxiliadora Pozuelo Torrico, Delegada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba, y Diplomada en Ciencias Políticas. 

19,30 h. Planteamientos sobre la necesidad de la Vía Verde, por Amparo Pernichi López. Delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, e Ingeniera Técnica de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid.

Jerónimo M. Carrillo García organizador de la Jornada

20,00 h. Proyecto GAS (Grupo Andalusí de Senderismo) de septiembre de 2017, sobre la materialización de la Vía Verde de Sierra Morena por Miguel Fernández Molina, Economista y Licenciado en Empresariales.

20,15 h. Proceso de realización de la Vía Verde La Maquinilla, por José Antonio Torquemada Daza, Vicepresidente de la Asociación La Maquinilla e Subinspector de Hacienda.

David Moscoso, parlamentario andaluz

21,00 h. Ágape ofrecido por gentileza del Ayuntamiento de Obejo, para cerrar conla XV Ruta Vía Cerro Muriano-Córdoba: La Via Verde de Sierra Morena. Saliendo desde la Antigua estación de FFCC de Cerro Muriano a las 22,00 h. y llegando a Córdoba sobre la 02,30 del domingo aprox.

Con este ambicioso e interesante Orden del Día, recortado como hemos dicho al principio, se inició la Jornada. Asistimos a la visita guiada al Museo del Cobre en la que su director Fernando Penco, nos desgranó las distintas dependencias del Museo, con su natural categoría profesional y el cariño de muchos años a su cargo. Nos enseñó diversas cuestiones relacionadas con el Cobre, y la presencia humana en su extracción desde el Calcolítico. Sin olvidar a la etapa romana en la que se consiguieron profundidades fuera de lo normal para la época, según dijo. Nos enseñó un horno de cerámica y ladrillo aparecido en una excavación, y luego la Fundición de la Córdoba Cooper. Interesantísimo como siempre.

Pedro López, Alcalde de Obejo

Jerónimo M. Carrillo presentó a Adela Romero. La concejala dio las gracias y bienvenida a todos en nombre de la Asociación Aes Marianum, habló del Sitio de Cerro Muriano-Obejo y de la Vía Verde, así como de las virtudes de la Barriada y potencialidades de la misma. Posteriormente Jerónimo M. Carrillo presenta las jornadas y comenta brevemente la propuesta llevada a cabo por David Moscoso, Diputado de Podemos en el Parlamento Andaluz. Agradece la presencia de los asistentes deseando que la próxima vez nos veamos caminando por la Vía Verde. Pasa a presentar a David Moscoso y señala un artículo del Diario Córdoba dónde se refleja la aprobación de la Propuesto No de Ley presentada por éste. David Moscoso agradece la invitación, se excusa por tener prisa, y da una explicación por su implicación en el mundo del senderismo, dice que el es guía de alta montaña desde 1995 y que Manuel Trujillo de A Desalambrar lo puede corroborar.

Auxiliadora Pozuelo Torrico, Delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba

Por lo tanto su sensibilidad hace que cogiera este asunto con más interés. Aclara que su protagonismo no es tal, sino que es la voz de la lucha de los ciudadanos. Aclara lo que es una Proposición no de Ley, y que es una declaración o expresión de Voluntad del Parlamento, similar a una moción en los ayuntamientos. Divide la Proposición en dos puntos, en la que la proposición de poner en valor la Vía Verde es unánime y la segunda, realizar la oportuna modificación presupuestaria no la apoyan los grupos del PSOE y Ciudadanos que votan en contra.

Amparo Pernichi, Tte.Alcalde de Medio Ambiente e Infraestructuras Ayto. de Córdoba

Habla de los contactos mantenidos a posteriori con diversos responsables. Expone que no le parece excesiva la inversión comparándola con otras como la de Vachillón a la Luisiana, de unos 800.000 euros. Jerónimo pide un turno de palabra y Miguel Fernández Hace una pregunta, toma la palabra Auxiliadora Pozuelo que complementa lo expuesto por David y se extiende aclarando la postura de la Diputación y sus diversas colaboraciones en las distintas Vías Verdes de la provincia, Cita el aumento de kilómetros en vías y el aumento del presupuesto.

Miguel Fernandez Molina del proyecto GAS

Jerónimo pasa la palabra a Pedro López, Alcalde de Obejo, que da la gracias a los asistentes a la Jornada, aclara lo de la reivindicación del ferrocarril por una asociación del Alto Guadiato, que no afecta al desarrollo de la Vía Verde. Por lo tanto el Ayuntamiento de Obejo está de acuerdo con ambos proyectos. Habla de sus reuniones con el Subdelegado y el General de la Brigada, diciendo que a los militares no les afecta el proyecto porque el trazado no les vale a ellos por la infraestructura caduca de los túneles etc.


Toma la palabra Jerónimo para presentar a Auxiliadora Pozuelo, Delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, que se extiende por lo realizado por la Diputación en esta materia de Vías Verdes, el aumento de kilometraje en la provincia y de la cuantía presupuestaria. Habla de las dificultades existentes para empezar a trabajar y demuestra un interés, que cayó muy bien entre los asistentes. Eso sin dejar a un lado las dificultades burocráticas algunas incomprensibles, como la del canon que hay que pagarle a ADIF por la utilización del terreno que le hace transformarse se trasforma en un vulgar arrendador.

José Antonio Torquemada de la Asociación La Maquinilla de Belmez

Jerónimo presenta ahora a Amparo Pernichi, concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, la que se extiende por las dificultades que tienen y su falta de competencia para la desafección, dice que desde el Ayuntamiento de Córdoba pueden actuar desde Mirabueno a Virgen de Linares y le interesa que se visualicen los proyectos y los esfuerzos del Ayuntamiento de Córdoba. Queda camino por recorrer, e incide el asunto de los cánones a ADIF.  Aclara que no hay presupuesto para este año porque el global de su departamento es el que es. Hay un pequeño debate sobre órganos gestores que no se aclara a mi modo de ver, pero que tampoco tiene influencia en el desarrollo del proyecto. Jerónimo presenta el Proyecto GAS (Grupo Andalusí de Senderismo), que desarrolla Miguel Fernández con una proyección de diapositivas sobre la cuantificación económica del proyecto y los beneficios del mismo. 

Después José A. Torquemada de la Asociación La Maquinilla de Belmez y su proyecto de Vía Verde en los terrenos de un ferrocarril minero, realizado con un presupuesto de una gran voluntad, imaginación y participación del pueblo. Demostrando como la ilusión mueve todas las dificultades habidas y por haber, y al final se obtienen excelentes resultados. Expuso también ayudado por diapositivas el desarrollo de su proyecto y aclaró las diversas iniciativas que tienen en cartera. Luego el ágape, bien servido y la bajada de los participantes de la marcha desde la estación de Cerro Muriano a Córdoba. Fin de una jornada muy interesante y bien organizada.



El museo del Cobre

Fotos del autor
Diapositivas de La Maquinilla y proyecto GAS

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco que decir del este trabajo. Me faltan palabras.
Esta línea para muchos vecinos de la Huerta de la Reina nos ha aportado pan, trabajo, sangre, sudor y lágrimas.
La historia de mi familia está ligada a ella desde mi bisabuelo capataz de vía nueva, mi abuelo Jefe de tren, mi padre maquinista, nosotros también ferroviarios, no llegamos a trabajar en ella.
Espero que se le dé un buen uso y que no sea invadida por los vehículos motorizados y que esos que piden metro y medio para ellos se lo den también a los viandantes, porque hoy uno de esos que llevan la flechita pidiendo la distancia me ha hecho saltar fuera de un bidegorri y tengo un pantalón roto y un verdugón en la rodilla.
Espero que se dicten las normas necesarias para que cosas como estas no pasen ahí.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias querido amigo Paco: La primera vez que use esta línea fue en 1968, creo que alguna vez antes lo hice también pero no sé la fecha. La del 68 en mayo, cuando en la Sorbona estaban poniendo en jaque al General De Gaulle los estudiantes, a nosotros nos subían en tren al campamento para, de entre las canciones que no enseñaban, aprender Lili Marlen, porque el comandante del batallón era un enamorado de la infantería nazi. La pena es que el fascismo español y quienes le precedieron, apostaron por la carretera en lugar de por el ferrocarril, y así nos va. Adif cobra un canon por todas las vías verdes del Estado, de vergüenza.
Un abrazo