domingo, 9 de septiembre de 2018

MEDINA AZAHARA DE NOCHE

Una vista con la no masificación

Si preguntas a San Google por el yacimiento de Medina Azahara, te salen las llamadas de, tres a una página comercial, una a Wikipedia, otra a un grupo musical, otra a Turismo de Córdoba y la de la Junta en la que está el yacimiento, luego una dirección a Facebook, la de siempre didáctica e interesante Arte en Córdoba, y muchas páginas de prensa. Deducción primera: la difusión del yacimiento deja mucho que desear en los medios digitales. Segunda si te quieres informar de las visitas nocturnas, son más evidentes las notas de prensa.

Explanada superior... y seguía llenado personal



Quien suscribe, al estar suscrito al Boletín del yacimiento, recibe una información de primera mano. En uno de los Boletines decía la organización que las visitas guiadas se iban a prolongar y que no era necesaria la cita previa, que se haría hasta completar el aforo, grupos 50 personas. Nada más lejos de la realidad, en la visita del viernes calculé más de setecientas personas y no hace falta una empresa demoscópica, con contar el número de autobuses y multiplicar, siendo tacaño, a unas sesenta personas por viaje. Para sumar seiscientas diez viajes con mi método, y fueron muchos más. 




Un trabajador de la empresa de autobuses me habló de que la semana anterior habían contabilizado más de mil personas. Yo no he querido exagerar pero este viernes había parecida cantidad. Al bajar las primeras escaleras reunían allí al personal y dos personas -ignoro si había más en el elenco de la teatralización de la visita, por la explicación que daré más adelante-, eso sí, con una profesionalidad manifiesta en el arte de la interpretación y manejo de masas, entretenían jocosamente, no hay otra solución, al respetable.




Luego los llevan a la explanada inferior, para acabar no estoy seguro que fuese así, en la casa de Ya'far. Con la sonrisa aún en los labios por la intervención de los esforzados comediantes, pero con la resolución tomada, decidimos ante el bullicio descompasado de asistentes, quedarnos en la primera explanada, alojamiento califal y no bajar a la que llamaron Plaza de Armas y esperar que el respetable se marchara pasillo inclinado abajo. Desde las barandas superiores vimos lo que tardó en llenarse la explanada inferior (Plaza de Armas), y la habilidad de los comediantes para manejar y entretener -habría que saber el coste de su trabajo, que de seguro estará mal pagado-, al susodicho respetable.


 Público en el patio de la Casa de Ya'far y la cola en la Plaza de Armas

Terminó la representación allí y les invitaron a bajar nuevamente al patio de la Casa de Ya'far. Nosotros seguíamos en las barandas superiores, y desde allí desde el recinto del Califa vimos como la cabeza de la serpiente de ciudadano/as estaba en el patio de Ya'far mientas la cola aún estaba en la terraza superior. Es para que se hagan una idea de como sería el gentío y como irían los pasillos estrechos entre terrazas. Nosotros entonces decidimos disfrutar del entorno y al llegar a la bifurcación bajar a los arcos de entrada. No se puede aún visitar el salón Rico  por estar cerrado, pero si el jardín superior.

La ciudad actual y la palatina... y la cola aún en Plaza de Armas

Fotos de la iluminación con toda la tranquilidad del mundo. Una vez disfrutado del momento, iniciamos la subida nuevamente porque nos imaginamos que con dos autobuses, o tres, las colas para acceder a los mismos a la vuelta tendrían que ser épicas, claro todo el mundo a la vez. Nuevamente disfrute de la terraza superior y la panorámica del yacimiento iluminado, y el retorno en un autobús con ocho o diez personas que habían pensado lo mismo que nosotros. En el Centro de Visitantes con el aparcamiento a rebosar, sin aglomeración en la carretera estrecha e inadecuada para el acceso al monumento Patrimonio de la Humanidad, vuelta a la ciudad.


Creo que sería motivo de reflexión este tipo de visitas, si merece la pena la masificación ciudadana y si soporta el yacimiento ese número de personas de una vez. Incluso si es positiva la teatralización que, si bien para un grupo de cincuenta personas sería interactiva y didáctica, con masificación, baja visibilidad, y rampas de bajada y subida, es un riesgo de pequeños accidentes para la mucha gente. Y las fotos imposible, no saldría una fotografía aceptable que no te encuentres en el visor cuarenta o cincuenta personas, si no más. Un entorno maravilloso de día, mucho más de noche pero con una recomendación de aumento de la precaución por aquello de que, por la noche todos los gatos son pardos.

Fotos del autor malas con el móvil.

2 comentarios :

julio galisteo. dijo...

Tengo ganas de ir a ver el monumento pero procuraré que sea sin tanto público. Lo de la treatalización no me atrae gran cosa. Supongo que en días laborables y sin teatro habrá menos público. ¿no?

Paco Muñoz dijo...

Julio me lo imagino, me parece que la teatralización es los fines de semana, pero deberás comprobarlo antes de ir en la web del yacimiento, por si no hay entre semana
Un abrazo Julio