miércoles, 24 de octubre de 2018

CON OJOS DE MUJER, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, PALACIO DE LA MERCED PATIO BLANCO-ESPACIO FEMINISTA DE USTEA

Cartel anunciador

La mañana del día de San Rafael, más que primaveral veraniega, aunque parece que al final de la semana los fríos polares lógicos acabarán con las mangas cortas definitivamente, en este año de 2018. Con esas perspectivas meteorológicas, hemos visitado una exposición fotográfica, organizada por el Espacio Feminista del Sindicato USTEA, con arreglo a las siguientes Bases. Se titula: "CON OJOS DE MUJER", y está ubicada en el austero y monacal Patio Blanco, del Palacio de la Merced. 



Vista de la exposición y el claustro

Este Palacio fue durante muchos años, el Convento de la Merced, uno de los cuatro que fundó el conquistador Fernando III. Le hizo el encargo a uno de sus caballeros, Pedro Nolasco, que después fue beatificado o santificado, para que lo fundara, así como creara la Orden que lo sustentó. Dice D. Teodomiro que Fernando III:"...se reservó el terreno en línea recta saliendo de la Puerta del Osario, tornando á mano izquierda hasta llegar á la Arrizafa, en el que se comprendía el que ocupa el llamado huertas de la Reina, por pertenecer á un palacio de recreo que allí tenia la de los árabes, del cual quedaban vestigios en el siglo XVII y aun mucho después."

Cartel de los premiados

 Mención Honorífica

Mención Honorífica

Continúa diciendo que al citado Pedro Nolasco, le hicieron "donación de la antigua ermita de Santa Eulalia, y dividiendo lo demás del terreno arriba citado entre esta comunidad y los caballeros Henestrosas, poseedores en un principio de las huertas de la Reina, alta y baja, qué á fines del siglo XIV ya estaban en poder de los Fernández de Córdoba, como se comprueba leyendo el testamento de D.ª Leonor, hija del Maestre Martín López de Córdoba"

Mención Honorífica

Mención Honorífica

Mención Honorífica

En una palabra de una antigua ermita a un convento poderoso, porque el dominio de la enorme cantidad de terreno con que contaba daba poder. Posteriormente se descubrió una tumba romana, y un baptisterio visigodo, que pueden visitarse en la planta sótano del edificio. Fue Casa de Misericordia, asilo, donde acabó sus días mi tatarabuelo. A mí me llamó la atención que éste, en uno de los padrones municipales, estuviera domiciliado al final de sus días en la Plaza de Colón,  efectivamente así era, pero es porque estaba asilado allí. Fue Hospicio para los niños de Maternidad, y actualmente desde los años 60 sede de la Diputación Provincial.

 Mención Honorífica

Tercer Premio

El Patio Blanco y su claustro, donde están expuestas, dice el cartel, las 35 mejores instantáneas del concurso, y es cierto, pero no sé cómo serán el resto, aunque estas son merecedoras todas ellas de ser premiadas o cuando menos mención honorífica. Ya he expresado lo que siento respecto a los concursos y, precisamente, este patio ha sido escenario del concurso Jóvenes Flamencos, en el que un hijo mío ha participado un par de veces en la modalidad de guitarra de concierto, pues bien cuando tocó como los ángeles, no a los oídos de sus padres que se entiende la parcialidad, sino de expertos, no le dieron premio, y cuando tocó como para romperle la guitarra en una esquina y prohibirle tocar más, si se lo dieron. Pues eso.

Segundo Premio

Primer Premio

Todas las obras para mí son virtuales ganadoras. Todas tienen esa sensibilidad especial del autor, en este caso autoras, que no se puede medir por muy experto que sea el medidor y muy sensible la cinta métrica de medir sensibilidades y arte. Pero la sociedad está así montada para inyectar en las personas esa maldita palabra que se llama "competitividad",  y que tanto daño ha hecho a la humanidad, y sobre todo a la clase trabajadora, y de eso sabrá bastante la entidad organizadora como entidad sindical. Cuando había mucha por parte de los obreros, se traducía en beneficios para el patrón, ya que nunca reparte ganancias, y cuando éste decía que había poca, significaba el paro para los primeros o generadores de la plusvalía. Ojo, salvo excepciones, por aquello de lo injusto de las generalizaciones.


Otras vistas del Patio Blanco del Palacio de la Merced

Una iniciativa cultural del Espacio Feminista del Sindicato USTEA, la cuarta ya, que puede verse hasta el día 29 de este mes de octubre, por lo que queda hasta el próximo domingo, y está expuesta desde el pasado 18. Enhorabuena a la organización del evento y a todas las participantes que para mí son merecedoras de premio, sin desmerecer los criterios del jurado que las ha valorado, porque es muy difícil juzgar el trabajo de los demás y sobre todo si este es artístico.




Fotos (malas copias) de los originales de la exposición efectuadas por el autor
Bibliografía de Teodomiro Ramírez de Arellano "Paseos por Córdoba"

2 comentarios :

Bubo dijo...

Le tengo ganas. Precisamente esta mañana me comentaba mi hermana que me iba a gustar.

Paco Muñoz dijo...

Bubo muchas gracias pues a por ella que le quedan pocos días. Un saludo