miércoles, 3 de octubre de 2018

MARIPOSAS, ALBERTO JOSÉ REDONDO VILLA

Cartel anunciador del evento

Durante las X Jornadas Culturales de Ategua, que se celebraron en la Facultad de Filosofía y Letras, en 2012, fue cuando conocí a Alberto José Redondo Villa, y he de decir que fue la ponencia que más me gustó. La sensibilidad de sus trabajos, la calidad científica que atesora, llena ampliamente. A raíz de esto busqué en el archivo de TVE y en muchos sitios para conocer que su campo era mucho más grande que el que yo había visto en esas Jornadas. Su ponencia se llamaba "Las mariposas un puente entre la historia y medio ambiente", en él daba a entender la relación de como sabiendo los granos de polen que hubo en un lugar, se conocería la existencia de estos o  lepidópteros. Una maravilla.
Alberto José Redondo Villa

Antes de comenzar, a la izda. Rafa Tamajón

La mesa; el director del yacimiento, el Delegado y el autor del documental

Ayer con más de cien personas que llenaban el auditorio de Medina Azahara, se estrenó en Córdoba, el documental "Mariposas", que hizo que el auditorio, al final de los cincuenta y pico minutos que duró, ofreciera al autor un sonoro y larguísimo aplauso, que es como premia la audiencia a los artistas, porque Alberto Redondo, además de un excelente investigador, biólogo, es un artista de la cinematografía. Yo tuve la suerte de compartir fila con otro biólogo amigo, Rafa Tamajón, cuyo nombre tiene el honor de compartir créditos en el documental.

Título de la ponencia en las X Jornadas de Ategua

Un hermoso ejemplar

Otro ejemplar extraído del trailer

Alberto Javier Montejo, Director de Medina Azahara, Francisco Alcalde Moya, Delegado de Cultura de la Junta y Alberto José Redondo Villa, profesor de la UCO, y autor del excelente trabajo componían la mesa. Abrió el Director de Medina Azahara, quien presentó el acto y le pasó la palabra al Delegado, quien leyó unas cuartillas, agradeció el estreno cordobés (ya se ha proyectado por el norte), y luego el autor hizo un pequeño recorrido por su trabajo y aclaró la presencia en Medina Azahara, por haberse descubierto unas semillas de madroño en el yacimiento y asociar estas a la alimentación de una determinada especia de mariposa, que revolotearía por allí entre la fastuosa corte omeya del siglo X.

Una amalgama de orugas

Las monarca

Cincuenta y tantos minutos, nos trasportaron desde la cumbres de Sierra Nevada, a las marismas de Doñana, a las sierras cántabras y Sierra Morena, además de otros lugares. Multitud de especies de mariposas, su hábitat, especies enemigas y amigas, como una clase de hormigas, que se alimentan de una especie de azúcar que destilan. Sus apareamientos, su metamorfosis, vista en un momento, sus puestas, en suma su ciclo vital. Todo ello con una asombrosa calidad de imagen, música y adecuada narración, que te transportaba al lugar de los hechos. Después de la citada anteriormente,  espectacular ovación al finalizar la proyección, un espacio de preguntas variadas, y precisas y concretas contestaciones.

Solo ante el peligro, preparado para el debate

El lleno del auditorio

Una maravillosa tarde noche, con una temperatura deliciosa, en un marco Patrimonio de la Humanidad, como lo es el yacimiento milenario de la ciudad palatina de los Omeyas, afortunadamente, como no podía ser de otra manera. El debate está grabado en vídeo, el sonido de los prolegómenos, se puede oír también, y un tráiler del documental, para dar una pincelada y dejar los dientes largos a quien no pudo asistir al estreno. Esperemos que pronto TVE adquiera el documental y lo incorpore a su programación científica y así poder disfrutarlo. El autor del documental dice: que el resultado de sus filmaciones tiene una sola meta, "transmitir un sentimiento de amor profundo y respeto por mi entorno".



Fotos y vídeo (malo) debate autor, video trailer A.Redondo y foto F.J.Redondo
Bibliografía de la memoria del autor

No hay comentarios :