sábado, 3 de noviembre de 2018

DE NEGRO Y MORAO, EXPOSICIÓN DE RIKARDO GONZÁLEZ

Portada catálogo

Esta mañana he tenido el placer de acompañar al artista a su exposición, antes de levantar el telón, y contribuir modestamente al traslado de una caja de catálogos, que es muy original, como todos los trabajos de su editorial. He visto como el artista, martillo en mano, colgaba uno de sus cuadros que por culpa de una pared ya mayor, se había caído al suelo de la sala. Sala que me trae recuerdos de amigos que se fueron jóvenes, en ella uno de ellos celebró su despedida de soltero, tenía peluca por culpa de la química que le habían inyectado, para nada. Se lo conté al artista, por la ventana se veía el Conde de Arenales (el rótulo de la calle). De Rikardo he conocido los títulos de las obras, que aún no estaban tituladas, y algunas historias de las mismas. Es un lujo tener estos amigos. Daniel Valdivieso lo presenta como es y a sus líneas me remito, 

Cartel

Taberna de la Fuenseca

Desde la ventana

"DE NEGRO Y MORAO

La etapa negra de Rikardo González es, sin duda, la más íntima y personal de toda su producción artística. Las duras circunstancias parecen haber forzado a un carácter reservado a desanudarse irremediablemente sobre sus lienzos, mientras se desdibujaba todo aquello que parecía haberle definido a lo largo de su vida: un optimismo contagioso y una imparable iniciativa.

Esta etapa se inicia alrededor del año 2012 con el final de un prolongado y exitoso periodo profesional, que ahora se precipita inesperada e irremediablemente hacia la ruina y la insolvencia. A ello se sumarían los problemas de salud, complicados hasta tener que afrontar una grave operación a corazón abierto hacia el año 2016. La muerte de su madre, Belén, ocurrida un año antes, se convierte no obstante en el nuevo faro de este periodo.



Vistas de la muestra

Fruto de una prolongada y dura recuperación en la que se vio apenas arrastrado por la inercia de quienes le rodean, le quieren, le admiran profesionalmente, esta colección de óleos abarca des¬de el expresionismo figurado hasta el más abstracto plasmado en una rica aunque sutil gama de colores, en la que la melodía predominante siempre es el negro, y en ocasiones se convierte en verso.

Incorpora apuntes de acuarela que reflejan los paisajes de su vida y evocan los recuerdos de su infancia y de tiempos más felices; iniciadas con una voluntad a medio camino entre la terapia y el consuelo, comienzan a reflejar de forma progresiva e inconsciente la ilusión sólo adormecida, pero incansable, de un 'corazón que espera, también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.'

Daniel Valdivieso"

Más vistas

Dos artistas, Rikardo y Enrique

Rikardo delante de sus maravillosos apuntes
Currículo

"Rikardo González Mestre (Ochavillo del Río, Córdoba; 1958) Dedicado profesionalmente al mundo editorial, su faceta artística está vinculada a la comunicación gráfica, el audiovisual, la música y la pintura. A lo largo de su prolongada trayectoria ha obtenido varios galardones otorgados al desempeño en las artes: Moëbius (2001) representando además a España en el Prix Moëbius Internacional de 2003 en Atenas-, Premio del Festival Internacional de Cine Científico de Zaragoza (1995). Premio Internacional de Productos de Formación de la UE (1998) o el I Premio del Iv Certamen Internacional de Artes Plásticas "Aires de Córdoba"(2006). Como creativo, ha diseñado y publicado innumerables campañas, entre las que destacan la Ruta Bético-Romana, Semanante, 50º Aniversario de Concurso Nacional de Arte Flamenco, y , especialmente, la dirección del expediente gráfico para la campaña publicitaria, diseño de la Fiesta de los Patios de Córdoba, que acabaría siendo declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2012. Actualmente, continúa su labor editorial en publicaciones sobre el Patrimonio Histórico y Artístico de Córdoba."

Enrique Morente (65x46) acrílico, Taberna "Rincón de las Beatillas"

Murió, y no quisimos enterrarlo. Murió, sin darnos tiempo, sin esperarlo. Murió, y no hubo duelo, y no pudimos olvidarlo. ¿Vivió!

¡Maestro! (46x33 cm) acrílico

A Paco Rabal. ¿Qué dura es la vida del artista, Maestro!

Poeta Universal (65x46 cm) acrílico

A Federico García Lorca. Y el sol se perderá por el horizonte Violeta. Y bailaremos con las olas Azules.

Compañero del Alma (46x33 cm) acrílico.

No es la respuesta que quiero,  y no puedo cambiar la pregunta.

La barraca (33x46 cm) acrílico

Ni me pierdo/ ni me pierden/ ni me olvidan, ¿desaparezco! me eliminan.

Fusilamiento. Asesinato de García Lorca (65x46 cm) técnica mixta

"Cuando se hundieron las formas puras/bajo el cri cri de las margaritas, comprendí que me habían asesinado"

El de Moguer (46x33 cm) acrílico

A el de Moguer. Quemé mis libros, vendí mi alma, compré al diablo, le di vino, y me hundí con él,. Inteligente...

Músico y activista por la paz (46x33 cm) acrílico

A la Leyenda. "Amaneceres libres de olor a tierra mojada"

Mi amigo Juan (46x33 cm) acrílico

Para la Libertad. Li,/ Libro/ Libre/ Librar/ Libertad/ Lira/ Lirio/ Labro/ Obra/ Obrar/ Lograr/ Amar/ Mamar/ Mar/ ar]

Filósofo (46x33 cm)acrílico

A el Capital. /Mi bóveda/que sea Celeste,/Un arco iris/ de colores y Fuego. /Mi traje /que sea vasto/ en amigos,/ teñido de rojo.

La Pasión (46x33 cm) acrílico.

A La Mujer. Pasionaria, tu aroma permanecerá Siempre. Dedicatoria robada del libro de condolencias el día de su muerte.

La tentación (46x33 cm) acrílico.

A Sangre y Semen. Y en aquel lugar frío y mágico, sobre el ajedrezado suelo, fue donde el temblor de su respiración y los latidos de su aliento, me entregue en brazos de la lujuria. Mientras nos caían derramados en gotas blancas incandescentes sobre la cara, chorros de lluvia de una cera amarillenta de aquel candelabro que amordazaba a un velón, erecto, que se insinuaba y parecía estar vivo, pues temblaba su parte superior como un glande de fuego amenazador. Un escalofrío que hacia pegar mi espalda, fuerte contra el mármol inquisidor."
"Nos calmamos, nos aseamos de nuevo en la pileta del agua bendita. Nos sirvió de espejo una patena. Nos bebimos el vino, nos comimos las hostias y abandonamos aquel lugar, frío y mágico a la vez, por la puerta grande con la sensación de habernos casado por la Iglesia."
(Fragmentos y portada de mi próxima novela erótica, Sangre y Semen.)

La Ausencia (46x33 cm) acrílico

A una Madre. /Tres años de ausencia,/ Sigue en mí un vacío/ que no sé llenar con nada./ Te veo cuando sueño./ Te recuerdo. // "Ítaca te brindó tan hermoso viaje./ Sin ella no habrías emprendido el camino./ Pero no tiene ya nada que darte."// Nosotros sí, soñarte,/ hablar contigo,/ ¡Quererte!//

En tierra (33x46 cm) acrílico

A El Marinero. // Iré a mi pueblo,/ hablaré con los mayores/ y me fundiré en un abrazo con mis amigos./ Beberé en sus tabernas,/ reiré con mis paisanos,/ sentiré la llamada de la sangre./ Leeré mis poemas,/ lloraré con la lluvia/ y me perderé con el agua del río./

LEA (46x35 cm) acrílico

A El Auténtico. //Des de la Córdoba/ del Guadalquivir de las estrellas,/ pene-trando en la Axerquía,/ te escribo estas tres letras:/ L.E.A. /de un editor que junta tipos y crea palabras/ para que nazca un libro/ y se/ LEA//

LEA (46x33 cm) acrílico

A por el Mar, A por el mar, A por el mar, A por el mar, A por el mar. La belleza, La belleza, La Belleza, La belleza, La Belleza.

El rojo (46x33 cm) acrílico

A El Califa. "En este país hay gente capaz de ponerse delante de un toro, pero no es capaz de ponerse delante de un LIBRO"

Cantaor (46x33 cm) acrílico

A lo Jondo del Arte. "Belmonte, Camilo Huéscar, Pepe Puntas, Pepe Amate, Rikardo González, Ayala, Paco Marigal, Paco Melero e hijo, Braulio Valderas, Manolo Jurado, Manuel Fernández de Otero, Paco Gil, Esteban Ruiz, Cervantes, María José Ruiz, Pablo Rubio, José Osuna, Juan Molina, Juan Sánchez, Manolo Luna, Goval y José Luis Romero componen el cartel de la exposición que puede visitarse en la Taberna La Fuenseca durante todo el mes de mayo y que rinde homenaje a Emilio Álvarez, que, recuerda su nieto, recibió el premio de Patrimonio Humano de Córdoba en 2006 por su contribución al mundo de la cultura." (Fragmento de noticia del ABC de Córdoba 5 de mayo de 2017)

Taberna de la Fuenseca (33x46 cm) Acrílico

"Abro cuando llego, cierro cuando me voy. Si vienes y no estoy, es que no hemos coincidido."

Desde las Beatillas a San Agustín (33x46 cm) acrílico

A mis barrios. Agua sol y cielo. Cine Sillas y cerveza. al-Sharqiya. Fuente olor y silencio Cante Arte y amistad.

Como un sueño (33x46 cm) acrílico

A mis Sueños. //Uno es de donde sueña,/ no de donde nace/ ni de donde vive./ Sueña, sueña,/y Vive//

Como un sueño II (38x61 cm) Acrílico

El poeta y el perro (61x38 cm Acrílico

A mi Poeta. //Mi adolescencia,/ era una línea dulce/ por la mañana,/ quebrada por la tarde,/ y espiral de noche.//


Mis apuntes.

Mis apuntes.

"Él sabe cuando parecen los morados, dónde despunta el verde plata o dónde asoma la tortuga. Allí en la orilla, Rikardo se constela y alcanza su infinito. Traerlo no es tarea fácil, pero este reverde cargado de óleos y osadía, de fango y linazas, hace posible lo imposible. Presten atención, entornen los ojos, déjense guiar, la orquesta del Guadalquivir empieza su concierto. Rikardo la dirige" (Fragmento de la introducción del catálogo de la exposición Guadalquivir (2016) Juamma Pérez)

Una dedicatoria final:
En homenaje a mi gran amigo y camarada Rafael Yuste que murió al finalizar este libreto el 23 de octubre de 2018 ¡Va por ti, Maestro!


Otras exposiciones

Datos técnicos:
En recuerdo de Emilio Álvarez y Rosario

Coordinadores de la exposición: Gsus Hans "el nieto de Emilio", Milagros Escalera Rojo, Manuel Martín Cobos.  Comisario de la exposición: Bartolomé Lebrón. Diseño, maquetación e impresión: Utopía Libros, Juan Antonio González, Antonia Lucena, Daniel Valdivieso.
Taberna de la Fuenseca: Calle Juan Rufo, 20. 14001 Córdoba Te1f. 615811134

Este libro podrá ser reproducido total y parcialmente por cualquier tipo de procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, sin la previa autorización escrita de los titulares del copyright. Todos los derechos públicos. Impreso en al-Andalus

Está abierta la Taberna de la Fuenseca desde las doce y media

Fotos del autor realizadas sobre la exposición
Bibliografía del catálogo

No hay comentarios :