sábado, 22 de diciembre de 2018

ALTAR DE SANTA MARÍA DEL SOL



Sigo con los altares pequeños de la Mezquita. Este altar está situado, como podemos observar en el plano (señalado con el número 71), en lo que fue el muro de Qibla de la primera ampliación de la Mezquita durante el mandato de Abderramán II, que también fue el muro norte de la primitiva catedral cristiana de Santa María. Si empezamos a contar por el oeste, lo tenemos en el cuarto pilar, entre las naves 16 y 17. En el listado de capillas y altares de 1454 no está relacionado. Sin embargo hay unos textos en las actas capitulares que aluden al altar: Miguel Sánchez de la Morcuera, racionero, elige un sitio para el descanso eterno junto a un familiar, su tío Juan Sánchez de la Morcuera y dice: “cerca del altar de sant Dyonisio debaxo de los órganos en par de Santa María del Sol”, cuando corría el día 22 de febrero de 1460. Y otro racionero, que se llamó Amador Rodríguez, decía: “pido por merced que ellos ayan (sic) por bien de me dar enterramiento cerca de su imagen” en el día 10 de abril de 1507.  

Plano de la ubicación (Lourdes Morales Farfán)

Dos vistas del altar de Ntra. Sra. del Sol

Doce años después, el día 19 de noviembre de 1519, otro racionero, que se llamaba Aliaga pidió lo siguiente: “Para renovar la imagen de Nuestra Señora del Sol, que es a espaldas del Coro cabe la escalera de los órganos grandes y para que pueda hazer poner allí una reja de hierro porque no peguen candelas en la pared de la dicha imagen ni menos descostren la dicha pared”. En 1524 hay otra petición de poner una tabla ante al altar y poder celebrar misa. No hay ninguna duda con las fechas, el periodo entre los textos es de 64 años, que son años. Cuando se cita el Coro se refiere, no al actual, sino al de la primitiva catedral, así como a los órganos musicales que tenía.

La imagen

El sol con el niño

El niño, asexuado, con el Orbe(1) en su mano izda.

Ya en el siglo XVIII se le pone un nicho barroco, que se puede prestar a pensar en modernidades de la devoción, pero no es así. Tiene dos pinturas; la de la imagen propiamente dicha, estilo de la Esperanza o de la O. Sentada con las manos separadas, un sol en su vientre y debajo una luna. En el centro del Sol un Niño Jesús desnudo. Y la otra imágen difícil de ver, es un paisaje debajo de la figura. No se puede precisar si esa reja es a la que se refiere el acta, aunque habría que entender que no. Una peana de piedra de mina lo sostiene, y en la pared un cepillo señalizado para las limosnas. Los racioneros eran prebendados que tenían derecho a ración (renta en una iglesia o catedral), también mayordomos de fábrica, encargados de la construcción. El prebendado era un cargo de poco trabajo y mucho sueldo. También podían ser quienes distribuían las rentas en las iglesias. Luis de Góngora fue Racionero en la Catedral. 

La reja

Y el paisaje, unas montañas, una construcción, una fuente
 y un río con un puente

Luis María Ramírez de las Casas Deza en su "Descripción de la Iglesia Catedral de Córdoba", en una nota marcada con el número 252, dice sobre esta imagen: “Debemos mencionar aquí igualmente la imagen de Ntra. Sra. del Sol que está pintada en uno de los postes de la capilla mayor antigua debajo de un nicho de talla dorado, cuya imagen ú otra del mismo título existía ya en aquel sitio por los años 1460; mas es de tan corto mérito la imagen y el nicho, está allí tan mal situado y es tan superabundante aquella efigie donde hay tantas tan buenas, que hace mucho tiempo se debería haber quitado de allí tan notable moharracho”. Moharracho viene del árabe muharrag, y significa persona sin méritos ni cualidades, también mamarracho. Bien que se despachó nuestro insigne D. Luis María.

El cepillo

La peana de la popular piedra de mina, posiblemente del Rodadero de los Lobos

(1) Orbe es una pieza de joyería que representa al mundo cristiano

Fotos del autor, plano de Lourdes Morales Farfán de "unaventanadesdemadrid.com"
Bibliografía de “La Catedral de Córdoba” de Nieto  Cumplido y "Descripción de la Iglesia Catedral de Córdoba," de Luis M. Ramírez de las Casas Deza.

No hay comentarios :