sábado, 26 de enero de 2019

ACTO DE CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA


Ayer viernes 25 del enero, se celebró la constitución de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba (ADPIC), en el marco del Centro Cívico de la Corredera, antes cárcel de la ciudad, cuando dejó de serlo la de la calle Comedias (hoy Velázquez Bosco), y después primera instalación industrial de la ciudad, con la fábrica de sombreros de Sánchez Peña, quien utilizó maquinaria de vapor para su industria, cuyo exponente lo tenemos en el grabado panorámico de Guesdon de 1860, en el que podemos ver una chimenea en la corredera y además en pleno proceso fabril, echando humo.

Antigua Cárcel y fábrica de sombreros después

Fachada con los escudos de Córdoba y real

La génesis de la asociación que hoy se constituye, y que no existía en Córdoba, surge de la inquietud de unos pocos, pocos para los que debían de ser, al hilo de la celebración de una exposición en la Diputación sobre la desaparecida Electro Mecánicas. Al comprobar el importante pasado industrial de la ciudad, sin haber sido una ciudad industrial propiamente dicha, se decidió tratar de recupéralo de alguna manera. Es cierto que desde tiempo inmemorial y pensamos en la minería, desde el pueblo íbero y más allá ha sido Córdoba una suministradora de materias primas, sin que quedara en ella la industrialización de la misma. En otras materias, como el algodón o incluso actualmente el aceite, ha ocurrido lo mismo. 

Patio interior

El balcón

También es verdad que en la época de la revolución industrial, tuvo esta ciudad soñadores que, en el plano de la empresa familiar crearon industrias que no pasaron, en líneas generales, más allá de la producción local, aunque alguna destacara allende fronteras, pero era la confirmación de la regla. La realidad es que no existió una burguesía que crease riqueza y sí por el contrario una parásita clase “noble” de rentistas, que se dedicaron al arte de dilapidar fortunas que muchas de ellas derivaban de repartos de botines de guerra. El último posiblemente es el motivo de querer echar tierra en sentencias ilegales y confiscaciones de propiedades en la incivil guerra fascista pues podrían dar lugar a grandes reclamaciones, y se les vería el plumero a muchos.

Guesdon de 1860, vemos la chimenea de la fábrica de sombreros

Bartolomé Olivares, portavoz

Mesa de los conferenciantes: Palencia, Morales, Olivares y Penco

Es inevitable la crítica a esa clase que no se preocupó nada más que de su bienestar y asiento del casino, bendecida eso sí por los de siempre, mientras los de abajo pasaban todo tipo de calamidades. Justo es no generalizar, porque hubo emprendedores, pero inmersos en una decadente sociedad no cuajaban. Hoy nos queda el pasado de la gran industria que fue la Electro Mecánicas, y quedan las derivadas de ella, luego estuvieron fundiciones e industria dedicada al mundo de la agricultura principalmente, pero como he dicho con anterioridad en un nivel más familiar que otra cosa. 

Fernando Penco, Arqueólogo director Museo del Cobre

 Rafael Morales, historiador

 José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes

Tomó la palabra el portavoz y un poco alma mater de este proyecto, Bartolomé Olivares, para presentar la asamblea constitutiva y sobre todo a una serie de conferenciantes que iban a hablar sobre esta industrialización y patrimonio desde distintas ópticas. Del programa previsto faltaron algunos (ignoramos la justificación) pero la calidad y conocimientos de los que estuvieron es indudable, y por ello no se notó la falta. Abrió la serie Fernando Penco, Arqueólogo, escritor y director del Museo del Cobre y habló de lo que él conoce muy bien, la historia de la explotación minera de Cerro Muriano, deteniéndose en señalar que en Cerro Muriano se luchó por la defensa del patrimonio minero en este caso, pero han perdido algunas batallas.

 Fernando Penco durante su interesante exposición

Rafael Morales, que tocó la parte sensible de la industria

José María Palencia que habló sobre la historia

Morales, Palencia, Olivares y Penco (foto Organización)

Luego Rafa Morales, conocido y comprometido historiador de la historia de nuestros lares y sindicalista, como lo presentó Bartolomé, habló sobre la simbiosis industria clase obrera. Para completar la terna José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes, que versó sobre otros aspectos de la industrialización, edificio en el que estábamos y proyectos de musealización. Como están los vídeos de las distintas conferencias es absurdo reseñar su intervención cuando se puede comprobar en el original, de esta manera se evita la interpretación personal del cronista aficionado. 

Un momento del acto (foto Organización)

Previo a las conferencias

Una vez finalizadas las intervenciones se procedió a debatir, en primer lugar los Estatutos que fueron aprobados sin nuevas aportaciones, con su redacción original, para que sean presentados al organismo correspondiente encargado de darle el viso de legalidad y la composición de la Directiva. Al final la fotografía de rigor de parte de los asistentes porque otros ya se habían marchado y el intercambio de parabienes para empujar en la mejor de las direcciones a la asociación recién creada.
  
Otra vista del público

Más asistentes

 Dijo el Presidente:

“Hoy hemos constituido la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba con la intervención de Fernando Penco, José María Palencia, Rafael Morales, ellos como conocedores de nuestra historia han apostado por este proyecto. Me siento muy satisfecho por la participación, por estar ahí apostando por el futuro, por nuestro Patrimonio y la defensa de este. Está claro que no será fácil , pero lo que estoy seguro es que estamos haciendo historia, nuestra ciudad ya es hora que abra una nueva etapa para poner en valor este pasado lleno de pequeñas grandes historias. 

La Mesa de la Asamblea

 Antonio Ramón Caro comenta y Sanchiz y Olivares lo escuchan

Como la de José Borrero Limón que vivió en Cerro Muriano y que fue directivo de SECEM para después casarse con una hija de Sánchez Peña y vivir en este lugar la Casa de Sánchez Peña uno de los primeros empresarios industriales  de esta villa, lugar donde hoy hemos constituido nuestra Asociación, Antonio Ramón  Caro Crespo  un pariente de José Borrero Limón forma parte de nuestra Asociación… Gracias a los compañer@s que se hacen cargo de la directiva."

Olivares, Pozuelo y Suárez

Fines de la Asociación:

"a) Dar a conocer el Patrimonio Industrial de Córdoba. b) Sensibilizar y concienciar a las empresas y entidades, a las distintas Administraciones Públicas, a los  profesionales y a la sociedad en general acerca del valor y la importancia que tiene el Patrimonio Industrial de Córdoba. c) Defensa, conservación, promoción y difusión del Patrimonio Industrial de Córdoba. d)  Constituirse en un referente de consulta, de garantía del Patrimonio Industrial de Córdoba. e) Fomentar la protección institucional de los continentes y contenidos del Patrimonio Industrial de Córdoba. f) Colaborar con las Administraciones Públicas, empresas y particulares en todas aquellas iniciativas orientadas a la conservación, salvaguarda, protección y divulgación del Patrimonio Industrial de Córdoba. g) Participar en las principales asociaciones y órganos nacionales e internacionales para la conservación y divulgación del Patrimonio Industrial de Córdoba. h)  La conservación y restauración de bienes del Patrimonio. i)  El estudio e investigación del Patrimonio Industrial de Córdoba, en sus aspectos técnicos, culturales, sociales y económicos. j)  Propiciar la exposición pública de los bienes que integran el Patrimonio Industrial. k)  Cualquier otra finalidad complementaria o accesoria de las antes relacionadas."

Francisco Pozuelo y Antonio Suárez

Atendiendo a las preguntas de los asistentes

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades: 

"a) Organización y participación de jornadas divulgativas, conferencias, coloquios, entrevistas, exposiciones y excursiones. b) Publicaciones informáticas y en papel, propias de  la  asociación o en colaboración con otras asociaciones. c) Impulso y patrocinio de la edición de libros, monografías y catálogos, conservación y divulgación. d) Rescate de incunables y otros fondos bibliográficos (tratados de máquinas, catálogos de fabricantes, planos, fotografías, proyectos, etc.), con objeto de garantizar su conservación, así como permitir su consulta. e) Realización de campañas de sensibilización y concienciación tendentes a evitar el expolio y destrucción. f) Realizar el rescate, adquisición y conservación de piezas. g) Realización de un Museo Virtual del Patrimonio de Córdoba. h) Impulsar la creación de un Museo de la Industria e Historia de la Industria de Córdoba, en el que se custodiarán y expondrán testimonio físicos del Patrimonio Industrial, procedente tanto de fondos propios como de cesiones."

José Suárez

Marcelino Ferrero

Composición de la Junta Directiva: 

Bartolome Olivares (Presidente); Manuel Sanchiz (Vicepresidente); Antonio Suárez De Tena (Tesorero); Maria Pilar Galvez Suárez (Secretaria); Vocales: Miguel Barron, Jose Suarez, Francisco Pozuelo, Manuel Herencia y Antonio Ramón Caro. ” 

La foto final de familia

Sea bienvenida la nueva Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba (ADPIC), sólo resta desearle una mayoría de edad que redunde en la recuperación de nuestro patrimonio industrial perdido para conocimiento de futuras generaciones.

Vídeos del acto


 


 


 



EPÍLOGO INTERVENCIONES Y AGRADECIMIENTOS

  


 
  


ESTATUTOS PROVISIONALES

Fotografías y video del autor, unas de la Organización.

No hay comentarios :