jueves, 3 de enero de 2019

COLECCIONAR LIBREMENTE, COLECCIÓN HELGA DE ALVEAR, SALA VIMCORSA




Portada folleto


Hasta finales de febrero estará expuesta la colección de Helga de Alvear en la Sala Vimcorsa. Una variedad de obras de arte contemporáneo se presentan al deleite de nuestros sentidos ya tuvimos ocasión deber parte de su colección en una vista a la ciudad de Cáceres y hoy se pueden ver aquí en Córdoba parte de esas obras. Hay que señalar que la colección es un ente vivo, cambiante, en ocasiones puede que trasgresora, que digo en ocasiones, casi siempre. La provocación es constante y consigue el amor o el odio, nunca la indiferencia.




La galerista compraba su primera pieza allá por el 1967, que ya ha llovido (unos años más y otros menos). Hoy es una de las colecciones privadas más importantes de Europa y por ende la más importante de España. La Colección Helga de Alvear la integran en nuestros días más de dos mil obras. El Centro de Artes Visuales de Cáceres, una vez finalizó su primera fase de construcción, con al acondicionamiento de las llamada Casa Grande, y se expuso allí Márgenes de Silencio, 115 obras de la Colección de las fecha entre 1963 y 2009.




Dice Helga de Alvear: “A mí me interesa el arte contemporáneo, porque nos habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos, porque crea y desarrolla lenguajes que pueden explicarnos, de manera nueva, el mundo que nos ha tocado vivir y del que a menudo sólo rozamos la superficie.” Como dijimos más arriba hace 52 años comenzaba la colección con la compra de la primera obra, entonces no sospechaba donde podría llegar, o las dimensiones que le depararía el paso del tiempo.




Nace en la región de Renania-Palatinado (Alemania) en la ciudad de Kirn/Hahe, en 1936, estudia en Suiza e Inglaterra. Viene a España en 1957 para aprender el idioma y surge en ella el amor y se casa con un arquitecto español, por más señas cordobés, Jaime de Alvear en 1959. Reside en Madrid y tiene tres hijas María, Ana y Patricia. Diez años después de su llegada a España, 1967 conoce a Juana Mordó, una griega marchante de arte, que falleció en 1984. Entró a trabajar en su galería en 1980, con ella aprende la gestión del negocio y los intríngulis del mismo.

Darmien Hirst

 Mitsuo Miura

Juan Ustle

Grandes ferias como Art Basel, Fiac francesa o la de Colonia, le sirven para acentuar tanto su pasión, como el interés en el negocio del arte, porque detrás siempre de los mecenas está el interés económico, de ahí la palabra negocio. Es una de las galeristas españolas que apostaron por la creación de la feria de ARCO. En 1995 abrió una galería con su nombre, al lado del Museo Reina Sofía, en la que apuesta por la fotografía y el vídeo, en momentos que eran desconocidos en España. Hoy es una galería española con proyección internacional.

 Matthew Barney

 Carmen Laffón

Tomas Ruff

Los textos de la exposición en Córdoba. Dice la coleccionista:

"No hay un tema ni directrices que definan mi colección. La mayoría de las colecciones privadas son más libres que las institucionales, donde se tienen que fijar unos parámetros para evitar arbitrariedades. Yo compro las piezas que me interesan, siempre las piezas y no los nombres de los artistas: me tengo que enamorar de una obra para que sea de mi colección..."

Mark Manders

Juan Muñoz - Stephan Balkenhol

Dicen las comisarias:

“Las colecciones representan en su mayoría a las personas que las han constituido, la de Helga de Alvear nos habla de su manera de ser y de sus vivencias, pero sobre todo lo que nos muestra es su trayecto vital y su recorrido junto al arte contemporáneo. La colección de Helga de Alvear reúne una enorme pluralidad de artistas que se expresan a través de técnicas y disciplinas artísticas muy diferentes, que nos ofrecen multitud de planteamientos y sensibilidades como consecuencia del carácter plural y complejo de nuestra sociedad.

Alfredo Jaar

 Gil Heitor Cortesào

Los artistas cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir, abordan la realidad sociocultural dominante, así como sus mundos personales y sus microcosmos. Helga de Alvear adquiere siempre los artistas en los que cree, sin preocuparse de las modas y tendencias, de si están o n6 consolidados, evitando los lugares comunes y los nombres previsibles de la especulación. Su doble faceta de galerista y coleccionista no ha empañado nunca su intuición, su pasión, su sentido del compromiso consigo misma:

Wolfgang Tillmans

"Yo siempre expongo artistas que me gustaría tener en mi colección. Sólo si tengo la pasión suficiente por la obra del artista como para incluirlo entre los de la colección puedo contagiar ese ánimo y esa pasión a terceras personas y animarles a comprar una pieza de un artista que quizás sea desconocido para ellos. Muchas veces antes de exponer un artista compro algunas piezas para mí. Es la manera de probar esa obra y ver si sigue siendo interesante después de convivir con ella un cierto tiempo. Si cada vez que la veo me emociono significo que la obra tiene valor suficiente como para ser expuesta en la galería y animar a otros coleccionistas a comprarla".

Andreas Gursky

"Helga de Alvear ha tenido siempre la necesidad de compartir su amor par el arte, de hacer público su universo privado y de hacer partícipe a todo el mundo del goce intelectual y estético de sus obras. Helga no sólo muestra su colección en la Fundación que lleva su nombre en Cáceres, sino que ésta ha sido objeto de numerosas exposiciones en instituciones y museos españoles y extranjeros, por lo que su colección no sólo tiene una historia interior, la historia de cada obra, la relación que mantienen entre cada una de ellas, sino que se enriquece con la historia de los espacios que éstas obras han habitado, y las historias que las diversas selecciones de los diferentes comisarios hemos ido contando, en esta ocasión fruto del homenaje a su marido cordobés, Jaime de Alvear.

María de Corral y Lorena Martínez de Corral, comisarias de la exposición.”
  
Créditos de la exposición

Fotos del autor y del folleto
Bibliografía de la Fundación

No hay comentarios :