lunes, 14 de enero de 2019

DOCUMENTO DE LOS ANALES DE LA COMISIÓN DE MONUMENTOS DE 1927

Portada Anales de 1928/28

1927, hace 92 años se publicó un documento en los Anales de la Comisión de Monumentos de Córdoba, que señalaba las excavaciones que en ese año se habían realizado en Córdoba y provincia, que se transcribe para dar una idea de cómo en el primer cuarto del siglo XX, ya existía una preocupación por el patrimonio artístico de Córdoba. Algunos personajes de los que formaban la Comisión de Monumentos, unos años más tarde pasaron a ser siniestros y de triste memoria. Será la evolución. El documento señala el presupuesto que se destinó para distintos lugares: Medina Azahara; algunos supuestos monasterios mozárabes, como el Tabanense que ubicaban por los Villares o la Alcaidía; la estatua romana encontrada cerca del puente de Pedroches y la Venta, para terminar con los dólmenes de la sierra, estudiados por Carbonell. 

Composición de la Comisión de Monumentos de Córdoba:

VOCALES NATOS; Presidente de la Diputación D. Antonio Castilla Abril; Alcalde de Córdoba, Don Rafael Cruz Conde; Director del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza, don Agilio E. Fernández; Prelado de la Diócesis, D. Adolfo Pérez Muñoz; Arquitecto provincial, D. Enrique Tienda Pesquero; Arquitecto municipal, D. Carlos Sáenz Santamaría; Arquitecto Diocesano, D. Félix Caballero; Director del Museo Arqueológico, D. Samuel de los Santos Gener; Director del Museo de Bellas Artes, D. Enrique Romero de Torres.

Algunos componentes de la Comisión (Fotos de Cordobapedia):

  
Enrique Romero de Torres y Rafael Castejón Martínez

   
José María Rey Díaz, Ricardo de Montis y José de la Torre y Cerro

Manuel Enríquez Barrios, Manuel Alfaro Vázquez y Samuel de los Santos


VOCALES ACADÉMICOS DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA: D. Enrique Romero de Torres; D. Manuel Alfaro Vázquez; D. José de la Torre y Cerro; D. José María Rey Díaz, D. Ricardo de Montis Romero; D. Vicente Serrano Ovín; D. Rafael Castejón y Martínez de Arizala.

DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO: D. Enrique Romero de Torres; D. Salvador Muñoz Pérez; D. Ezequiel Ruiz Martínez; D. Rafael Jiménez Amigo; D. Manuel Enríquez Barrios; D. Vicente Orti Belmonte.

JUNTA DIRECTIVA: Presidente Honorario Gobernador Civil, D. Arturo Ramos Camacho; Presidente efectivo; D. Manuel Enríquez Barrios; Vicepresidente, D. Enrique Romero de Torres; Censor, D. Ricardo de Montis Romero; Secretario, D. Vicente Orti Belmonte.”

 Plano de Medina Azahara

El documento:

“EXCAVACIONES OFICIALES

Por tratarse de servicios oficiales, creemos conveniente hacer mención especial de ellos, refiriéndose a los verificados dentro de la provincia de Córdoba.

MEDINA AZAHARA.- R.O. de 25 de abril de 1927, concediendo pesetas 25.000 para excavaciones a la Comisión señalada anteriormente, de cuyos trabajos también hemos quedan relacionados. R.O. de 29 de diciembre de 1928, concediendo 10.000 pesetas para excavaciones, a la misma Comisión, con cargo al Presupuesto extraordinario.

Platos de cerámica de La Alcaidía (foto Rafael Castejón)

EXCAVACIONES EN ANTIGUOS MONASTERIOS DE LA SIERRA DE CÓRDOBA.- Real orden de 22 de junio de 1928, concediendo 2.000 pesetas para las excavaciones que señala el epígrafe, a una comisión formada por don Rafael Castejón y Don Félix Hernández.

Esta Comisión comenzó por visitar alguno de los lugares que la tradición señala como emplazamiento de antiguos Monasterios mozárabes, en Cuteclara (pago de la Albaida, inmediato a Córdoba), donde son numeroso los restos romanos y posteriores en todo el cerro de la Casilla del Cobre y del Aire y varias albercas musulmanas en la Cañada de la Confiesa (1), lugar que los campesinos señalan como emplazamiento de Monasterio, pero sin que se adviertan señales externas de ruinas, por lo cual se desistió por ahora de excavar este lugar hasta nuevas exploraciones.

Más cerámica de la Alcaidía (foto Rafael Castejón)

Después visitó la dehesa de Los Villares, también señalada tradicionalmente como lugar de Monasterio (2). En tan agreste paraje, y en la cañada al norte de la casa-habitación de dicha finca, son abundantes los restos de época califal, y sobre el terreno se recogió cerámica melada de dibujo negro y se vieron piedras con labra y una quicialera musulmana, con abundantes señales de muros de piedra del lugar, que dan nombre a la finca, pero no hallando señal evidente de iglesia, se dejó para más detenida exploración.

Se visitó últimamente la Dehesa de la Alcaidía, en la cual, por tradición, abundancia de restos ruinosos y otros datos, se hicieron las excavaciones, de cuyo resultado se hace referencia oficial en la Memoria.

Puede concretarse, como resultado general de estas excavaciones, que a pesar de la abundancia de cerámicos hallados, depositados en el Museo Arqueológico de Córdoba al final de la campaña, y en los que abunda la cerámica del tipo melado con dibujo floral en negro, propia de la época califal, pero mezclada con cerámica tipo valenciano del XIII y aún del XIV; no se ha podido identificar la existencia de un Monasterio en dicho lugar, y menos que fuera el Tabanense, como se pretende por eruditos cordobeses de otros siglos y buscaban los comisionados.

Mapa de los monasterios mozárabes

Se puso al descubierto, sobre una espléndida meseta, a NE. De la casa-habitación de la Alcaidía, e inmediata a ésta, la planta de uno o varios extensos edificios, construidos con piedra del lugar, y en los que abundan las lagaretas de pisado de uva para fabricar vino, con pendiente y caño terminado en foso o tinaja, y embadurnados de pintura roja de los musulmanes. Se halló, además de la cerámica relatada, una piedra labrada con decoración califal.

Cierto es que, para aclarar definitivamente la existencia en aquellos parajes del Tabanense, u otro Monasterio mozárabe, hubiera sido preciso practicar extensas excavaciones en todos los lugares en que hay ruinas manifiestas y remotas, que se dilatan por aquellos cerros en muchos parajes.

 Estatua romana (Foto Museo Arqueológico)

EXCAVACIONES EN PEDROCHES (CÓRDOBA).-R.O. de 13 de Agosto de 1928, concediendo 1.000 pesetas para excavaciones a don Enrique Romero de Torres, en el camino de la Mesta entre la venta y puente de Pedroches, a unos tres kilómetros de Córdoba y lugar en que fue  descubierta una estatua romana.

En los trabajos practicados fue hallada la planta de una villa o templo romano, con trozos de tambor de fuste, un ara sin inscripción, y algunas otras piezas de caliza basta. También se hallaron algunos trozos de la estatua hallada en dicho lugar, que motivó las excavaciones, y la cual se depositó en el Museo de Bellas Artes. Las piedras y restos hallados en las excavaciones se depositaron en el Museo Arqueológico.

Dolmen del Gigante (foto IAPH)

EXCAVACIONES DE DÓLMENES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.-La Comisión, en sesión de 10 de Abril de 1928, se dirigió a la Junta Superior de Excavaciones solicitando auxilio para excavar la serie de Dólmenes hallados por el Ingeniero don Antonio Carbonell en varios términos municipales de la provincia de Córdoba.

La Junta Superior se interesó por la petición, y pidió informe, que el propio señor Carbonell redactó detalladamente, y se remitió a dicho organismo, el cual no ha resuelto aún al finar el año.”


(1)Por encima de la Casilla del Aire
(2) La página web de A Desalambrar contiene más información sobre los Monasterios

Fotos de Museo Arqueológico, IAPH, Rafael Castejón y Cordobapedia
Bibliografía citada de los Anales de la Comisión de Monumentos 1927/28

No hay comentarios :