viernes, 25 de enero de 2019

EL CINTURÓN VERDE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA


Es un proyecto ambicioso, el Cinturón Verde de la Ciudad de Córdoba, en alguno de los lugares de su trazado complicado, se conoce que es muy fácil trazar en un mapa sin un trabajo de campo previo, pero en el fondo merece la pena. No he podido encontrar su génesis documental para poder dotar este artículo de datos concretos, pero tiempo habrá de incorporar esos aportes. Sirva esta entrada por tanto como una aproximación a esa obra.




El trazado del Cinturón Verde de Córdoba empieza en el punto geográfico 37.915194,-4.734053, concretamente en el entronque con la Vereda de la Alcaidía y discurre, con cambios de orientación variados, hasta un punto al SO de la ciudad. A partir de la Vereda de la Alcaidía, bajamos en dirección SO, cruzamos un afluente del Arroyo de las Adelfas, luego el titular y a continuación el canal, a la altura de los terrenos de la Campiñuela Baja. Ahora se comprende el vallado de terrenos paralelos al canal, a la altura del cortijo donde te comen los perros de una perrera cuando pasas por la puerta, y por cuya esquina sur han desviado ahora el Camino Mozárabe.




Cruza la N-432 por debajo de la actual Cuesta de Pedroches, un túnel peatonal, sube al roquedal del mismo nombre para describir una curva al sur y buscar los terrenos de la antigua venta y cruzar después el antiguo puente de Pedroches. A partir de ahí sube por el Arroyo de Pedroches en terrenos del Majanillo hasta la correa transportadora de la piedra para la fábrica del Cemento. Discurre por el cerro de Casitas Blancas, rodea las ruinas del antiguo cebadero por el sur, y se une al trazado de la antigua vía de Almorchón o Cerro Muriano, para dejarla después a la altura de la antigua estación de Mirabueno. Abraza el Camino del Maimón por la Palomera, hasta la entrada del cortijo Palomera Baja, antigua propiedad de los Sres. Aparicio.




Sigue por el margen izquierdo del Arroyo de la Palomera y lo abandona cuando este se cruza con el Camino de Carros de Santo Domingo. Ahora se une al camino de la Viñuela Baja, pasa por arriba del cortijo y sale por el que cortaba la propiedad cuando se unía a las carreteras CO-3407, a Santo Domingo, y CO-3408, a los Villares. Sube por esta última unos metros hacia el norte para girar al sur en tierras del Jardinito y Morales. Sale a la carretera del Sanatorio, en el cruce de ésta con la que viene de Ballesteros, busca la vereda del Villar que cruza, camino del arroyo de San Cristóbal por el puente de la alcubilla de Antas, por terrenos de Morales.




Ahora por el forzado camino que sube a la derecha a la Casilla de Buena Vista y el depósito de aguas abandonado, continúa para salir a la Vereda del Pretorio en los terrenos de la Cuesta de la Traición que la toma unos cientos de metros. Gira bruscamente ahora al S. por los terrenos de la Aduana, para discurrir por encima del antiguo noviciado, pasar por debajo de su depósito de agua y salir a la carretera de Villaviciosa, donde se incorpora el camino de Torrebermeja. Rodea este último cortijo para salir a la CO-3314 y bajar paralelo a ella hasta la Fuente de las Ermitas. Ahora discurre por la Cuesta del Reventón, la Trocha o antiguo Camino del Bejarano.



Baja por la Carretera de las Ermitas o Camino de los Lagares, para incorporarse a la vereda que sigue bajando a los terrenos de Santa Ana de la Albaida. Se une ahora al arroyo de Valdegrajas por su margen izquierdo y discurre junto a él, cruza el arroyo de la Tinajita, cruza la CO-3402 siempre al lado del arroyo de Valdegrajas, al que se ha incorporado el de la Albaida. Cruza el Canal del Guadalmellato y sigue con el arroyo, ahora llamado Cantarranas, al que se incorpora Nogales. Llega a la carretera de Palma del Río en los 37.880636,-4.823875, donde finaliza el Cinturón Verde de Córdoba.





Planos del Catastro parcelario

2 comentarios :

Unknown dijo...

Que desastre de marcaje, a ver como se cruzan determinados sitios

Paco Muñoz dijo...

Me salto la premisa de contestar a anónimos, no cuesta ningún trabajo si no tiene correo electrónico poner un nombre en el comentario. De todas formas si hubiera sido insultante como muchos que recibo, no hubiera sido publicado. Yo también he pensado eso mismo, hay lugares que son inaccesibles, como puede ser bajar de la zona de Antas, o subir por detrás de La Aduana, hay que crear el camino entre la espesura y con desniveles de película. Saludos.