jueves, 17 de enero de 2019

OBRAS MAESTRAS DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Desde el sur aérea de Google

A medida que se profundiza -superficialmente desde luego, porque hacerlo plenamente es muy complicado para quien es lego en muchas materias-, se enorgullece uno que, por soberbias personales, por el “yo más” de algunos principales, artistas de prestigio pudieran crear sus obras, algunas irrepetibles, lamentablemente desconocidas para la mayoría de los mortales. Afortunadamente podemos hoy en día admirar estas, fotografiarlas incluso y llevarnos un instante de su eterna existencia a nuestro archivo personal. La interesante web mezquita-catedraldecordoba.es cataloga en un capítulo de la misma, trece obras que titula de maestras (ignoro si el número trece es casualidad, como los comensales de la Santa Cena de Pablo de Céspedes). Todas las señaladas (es lógico) son de índole católica, como lo eran los clientes, de los años de la ocupación cristiana del edificio, cuestión que no devalúa, en absoluto, nada de su importancia artística.

Maqueta de la época actual

Las obras son: Mural del Bautismo de Jesús, de autor desconocido; La Encarnación, de Pedro de Córdoba; Custodia procesional del Corpus Christi, de Enrique de Arfe; Retablo de Ieshu Verde y San Nicolás de Barí, de Pedro Campaña; Portapaces del Marqués de Comares, de Rodrigo de León; La Santa Cena, de Pablo de Céspedes; Retablo Mayor, varios autores; San Eulogio, de Vicente Carducho; Retablo de Ntra. Sra. del Rosario, de Antonio del Castillo; San Sebastián anónimo italiano; San Miguel, atribuido a Juan Pompeyo; Sillería del Coro, de Pedro Duque de Cornejo; y San Rafael, de Damián de Castro. De cada una de ellas en esta entrada colectiva trataré de hacer una reseña corta, para después, individualmente profundizar particularmente en sucesivas entradas personales. Su distribución está por todo el recinto interior y se señala su ubicación.


Mural del Bautismo de Jesús, del altar de San Juan Bautista

Este mural se descubrió al quitar en 1989, la tabla de La Encarnación de Pedro de Córdoba. Se desconoce el autor y su estilo es italogótico, estimándose la fecha de su construcción alrededor de 1390.

Pintura mural Bautismo de Jesús

Ubicación pintura mural

La Encarnación, de Pedro de Córdoba.

Pintor que estuvo activo en Córdoba durante la segunda mitad del siglo XV. Se se le atribuye el San Nicolás de Bari, del Museo de Bellas Artes de Córdoba. La tabla tiene un texto: “Esta obra y retablo mando hacer Diego Sánchez de Castro, Canónigo de esta Iglesia en honor de Dios Nuestro Señor y de su Santa Encarnacion y de los bienaventurados San Juan Bautista y Santiago y San Lorenzo y San Ivo de Bretaña y de San Pio Papa y de Santa Bárbara, acabose a 20 días de marzo del año 1475”

Altar de la Encarnación

Ubicación del Altar

Custodia procesional del Corpus Christi, de Enrique de Arfe.

El paso del Gótico al Renacimiento supone esta obra de Enrique de Arfe, platero de origen germánico. En la misma actúa el platero Bernabé García de los Reyes, 1514-1518 y 1734-1735.

Custodia de Enrique de Arfe

Ubicación Custodia

Retablo de Ieshu Verde y San Nicolás de Barí, de Pedro Campaña

Hernán Ruiz II y el flamenco Pedro de Campaña, son los autores del retablo plateresco que nos ocupa, banco dos cuerpos y ático de 1556.

Retablo Ieshu Verde y San Nicolás de Bari

Ubicación retablo


Portapaces del Marqués de Comares, de Rodrigo de León

El estilo de estos portapaces están más cercanos al Manierismo que al Renacimiento. El lenguaje arquitectónico de Palladio, llegó a manos de Rodrigo de León que los creó allá por 1578/1581, fecha en la que fue Maestro Mayor de Platería de la Catedral.


Portapaces del Marqués de Comares

Ubicación Portapaces

La Santa Cena, de Pablo de Céspedes

El retablo lo talla Juan de Ortuño. Además del motivo central, Pablo de Céspedes que fue racionero de la Catedral ejecuta óleos que contiene la obra debajo. Elías confortado por un ángel, el Encuentro de Abraham y Melquisedec y Sansón con el león. Y arriba, en el ático una Alegoría de la Fe.

Santa Cena de Pablo de Céspedes

Ubicación óleo de Pablo de Céspedes

Retablo Mayor 

Alonso Matías (trazas), Sebastián Vidal (arquitectura), Pedro Freile de Guevara (escultura) y Antonio Palomino (pintura) son varios autores del retablo. 1618 a 1646 y 1713. Mármol, bronce y óleo son los materiales empleados.

Retablo Altar Mayor

Ubicación Retablo Altar Mayor


San Eulogio, de Vicente Carducho

El protagonista es San Eulogio. El pintor el florentino Vicente Carducho y la fecha 1620/1630

San Eulogio de Vicente Carducho

Ubicación Capilla de San Eulogio

Retablo de Ntra. Sra. del Rosario, de Antonio del Castillo

Capilla de Nuestra Señora del Rosario, cuatro lienzos de Antonio del Castillo. lo preside la Virgen del Rosario, a los lados San Sebastián y San Roque, y arriba un Crucificado. La fecha 1647.

Retablo Ntra. Sra. del Rosario

Ubicación retablo

San Sebastián, anónimo italiano

Un apolíneo San Sebastián con una sola flecha. Un bello joven representando la escena de su martirio por Diocleciano. El autor es anónimo y la fecha 1680-1710

San Sebastián

Ubicación San Sebastián

San Miguel, de Juan Pompeyo (supuestamente)

Pintura de San Miguel atribuida a Juan Pompeyo, basándose en su estilo, aunque no está garantizado que él sea el autor. La fecha, primer tercio del siglo XVIII. 

San Miguel

Ubicación San Miguel


Sillería del Coro, de Pedro Duque de Cornejo.

Un concurso sobre la obra da como resultado la designación de Pedro Duque para construir la sillería. Empieza el 14 de marzo de 1748 y no la ve acabada porque fallece antes. Finaliza en 1753. 30 asientos altos y 23 bajos y una notable iconografía.

Sillería coro

Ubicación sillería

San Rafael, de Damián de Castro.

Obra entre la escultura y la orfebrería. Parece que colaboró en la escultura Alonso Gómez de Sandoval, mientras que Damián de Castro asumió la orfebrería. Damián fue el platero cordobés más importante de su época. Plata, plata dorada y 1768 la fecha de su creación.

San Rafael

Ubicación San Rafael

Ignoro cuál habrá sido el criterio para titular estas trece obras de arte como las más importantes, o que tengan la catalogación de "obras maestras", me imagino que son muchas más, incluso podrían ser consideradas todas las que componen el edificio. Arquitectura, talla, pintura, orfebrería, etc. son algunas de las disciplinas artísticas que atesora el edificio en: 104 capillas (52 desaparecidas y 52 que aún están en uso), más la Mayor, el Sagrario, Coro, y los museos de San Vicente y de San Clemente con contenidos arqueológicos de distintas épocas. Diecinueve naves, cientos de columnas, arcos, capiteles, basas, como continente de la época musulmana, el Mirhab, dos macsuras..., en suma una verdadera y gigantesca obra maestra.

Fotografías del autor, Google, e Internet
Bibliografía de la Web mezquita-catedraldecordoba.es

No hay comentarios :