miércoles, 10 de abril de 2019

HOSPITAL DE SAN LÁZARO Y CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS

Entrada antiguo matadero y columnas citadas en el texto

Donde se ubicaba el Matadero de Campo Madre de Dios, que hoy es Almacén de Alimentos y parte de sus patios traseros están ocupados por el Depósito de Vehículos, existió un hospital llamado de San Lázaro y un convento de la Orden de San Juan de Dios. Estamos hablando de muchos años atrás, pues ya hay referencias de su fundación por Sancho IV en el siglo XII (1290), y Alfonso XI les dio licencia para pedir limosnas en el siglo XIV (1346).

Ubicación convento en 1811

En el siglo XVII, ocurrió un caso curioso con los religiosos de San Juan de Dios, que puso el foco del interés en ellos. Si hubiera sido hoy, Ferreras (el de más periodismo) y su esposa, hubieran hecho programas especiales, sobre todo teniendo en cuenta los sucesos que significaban alguna excomunión con las que el clero cerraba el paso, a quienes osaban enfrentarse a su poder, de poder llegar al reino de los cielos. La rareza de este tema es que estamos hablado de un conflicto por el pago de impuestos, entre la propia iglesia.

Plano de 1851

El Cabildo reclamó a los frailes de San Juan de Dios el diezmo de los frutos de sus fincas. Lo que era como el IBI actual, a lo que se opuso la comunidad, considerándose libres de ese impuesto porque ejercían la hospitalidad. Muy parecido a lo de hoy en día, con la enseñanza y el culto. El obispo hizo cuanto pudo para convencerlos del pago, pero la cabezonería de los frailes era cada vez mayor. Entonces el Obispo ni corto ni perezoso los excomulgó. Explica D. Teodomiro Ramírez de Arellano que: “se mataron candelas en la parroquia de Santa María Magdalena y en otras iglesias de la ciudad, sin que los religiosos se diesen por vencidos: se agravaron las penas, se mandaron apedrear y apedrearon las puertas del hospital de San Juan de Dios, y las campanas anunciaban con lúgubre tañido el anatema que caia sobre aquellos desobedientes hijos de la iglesia.” 

Plano de 1884 de Casañal

Pero no pagaban, se cerraron en banda y no pagaban, lo mismo que la división de pisos confiscados por Bankia, hace con las cuotas de modestas comunidades que tienen la desgracia de tener un piso en esas circunstancias. Esta entidad bancaria no paga las cuotas regularmente como tienen establecidas las normas comunitarias, sino trimestralmente o como y cuando les parece. No les ha bastado los miles de millones que hemos pagados los españoles por su nefasta gestión, sino que siguen haciendo de su capa un sayo. Es cierto que no tiene nada que ver una deuda con otra, pero no lo es menos que yo que lo sufro en mí comunidad, y me parece oportuno publicitarlo.

Catastro actual

Sigue diciendo D. Teodomiro que emplearon todos los métodos de presión con los frailes. Muchas gente intentó mediar porque el escándalo estaba adquiriendo visos de llegar a mucho más. Pero nada de nada, no pagaban los frailes al Cabildo. Hubo muchos contactos y la respuesta era el encono cada vez mayor entre la Orden y el poder eclesial. Una propuesta fue que el Convento pagase el diezmo de sus fincas, sin contar con el ganado lanar y la huerta y el Cabildo perdonara los atrasos adeudados. Método bancario por excelencia, cobrar algo antes de no cobrar nada. En el toma y daca, los religiosos solicitaron la posibilidad de la devolución del pasaporte para el cielo levantando la excomunión, y el Obispo accedió.

Fuente que luego se trasladó al Jardín del Alpargate

Entonces la parafernalia, acto público en la Magdalena, los frailes vistiendo el traje de penitencia salieron del convento hacia la iglesia, allí estaba el obispo, se pusieron de rodillas, éste les realizó un exorcismo, cantaron el Miserere, más versos y oraciones, se entonó el “Veni creator Spiritu”, se destapó la cruz del altar mayor que estaba tapada con un trapo oscuro, recibieron la bendición y repiques de campanas por toda la ciudad. Eso sí el Cabildo cobró parte de su deuda y a los frailes les habían devuelto el pasaporte celestial.

Camión del antiguo matadero municipal

Con la invasión de los franceses, los primeros años del siglo XIX, no hace tanto, éstos por cuestiones de lo mismo, el dinero, pero con métodos menos espirituales, saquearon el convento, exclaustraron a los frailes y repartieron los efectos sagrados por diferentes iglesias. Pasada la invasión el 20 de octubre de 1814 se realizó una procesión de vuelta la comunidad a su convento con toda la solemnidad. En 1867 un incendio destruyó en su totalidad el Hospital de San Lázaro. Como curiosidad nos dice D. Teodomiro Ramírez de Arellano: 

Entorno de los jardines a mediados del siglo XX

“Delante de aquel hospital, como á unas ocho varas de distancia, habia una fila de columnas de granito, marcando la jurisdicción; el Alcalde Sr. García del Cid, mandó á principios de 1854 que se quitaran para utilizarlas en un matadero proyectado á las afueras de la puerta de Andújar, donde aun permanecen tiradas sin aprovechamiento; mas al ir á arrancarlas se opuso la guardia, armándose una cuestión con los trabajadores, que tuvieron que huir al ver que aquella les apuntaba con los fusiles, tanto, que fué preciso suspender la operacion y hacer una consulta, despues resuelta á favor del Ayuntamiento.” Es el significado de la columnas que hay delante y las que existen también en la antigua puerta de Andújar entrada al jardín de la Magdalena.

Otra vista del jardín.

Luego continúa hablando de dos mesones que por allí había, el de San Antón y el Pintado, cuya antigüedad la data por el siglo XV; una fábrica de jabón, y la ermita de San Sebastián, fundada por 1400, con motivo de una epidemia del siglo XIII. Lo que pudiera significar el rescoldo de esta ermita, recuerdo que pasada la taberna de Chaleco, aquella que había que usar cuando se iba a un entierro, pues "si en un entierro no se bebía vino el tuyo venía de camino", había una puerta que tenía una especie de altar con una reja que bien pudiera ser referente a la desaparecida ermita, en lo que hoy es la entrada de la Avenida de Barcelona.

Fotografías del autor y AMC
Bibliografía de Paseos por Córdoba.

No hay comentarios :