jueves, 11 de abril de 2019

PASEO MATINAL DE CASAS SOLARIEGAS Y OTRAS EN EL ENTORNO DE LA MEZQUITA

Con el sol de amanecer el puente la mezquita y la grúa eterna

Esta mañana de un día verdaderamente de primavera, aprovechando las horas en que la vorágine turística no invade las calles del barrio de la Mezquita y alrededores, he dado un paseo matinal partiendo del Campo de la Verdad, la ruta ha sido: Calahorra, Puente Romano, Puerta del Puente -abarrotada de palcos de la Semana Santa económica-, Calle Torrijos hasta las trancas también, Medina y Corella, Manríquez, Tomás Conde, Plaza de las Bulas, Judíos, Averroes, Calle del Cardenal -sigue-

El puente y la grúa

La puerta del puente "empalcada"

La calle Torrijos "empalcada"

-viene del párrafo anterior- Plaza del Cardenal Salazar, Romero, Deanes, Buen Pastor, Leiva Aguilar, Saravia, Barroso, Angel de Saavedra, Blanco Belmonte, Velázquez Bosco, Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Plaza de Santa Catalina, Martinez Rücker, Plaza de la Concha, Plaza de Abades, Alfayatas, Cardenal González, Corregidor Luis de la Cerda, Vallinas, Puerta del Puente, Puente Romano, Calahorra.

La casa de Duncan Shaw y la de los Baquerizo

Medina y Corella la de la Tercia

La del Marqués de Santa Rosa

Mucho repartidor comercial aprovechando la aparente tranquilidad callejera. He de decir que nada más llegar a la Puerta del Puente, me llamó mucho la atención la ocupación de la vía pública de esa manera tan mercantil, a lo bestia. Creo que si fuese cierta la existencia de Jesucristo, venía no con un látigo, como dicen echó a los comerciantes de su templo, sino con las herramientas adecuadas para desmontar la infraestructura comercial de los mercaderes actuales que se aprovechan de su memoria. Pero eso son pensamientos y reflexiones personales, sobre las distintas paradojas, y el poder del dinero sobre todo, incluso sobre lo espiritual. ¡Ay, Pedro Antonio de Revilla que razón tenía usted! Pero era… afrancesado. Punto.

De los Manríquez o Alvear - la del Azahar

Del Marqués de la Motilla

De las Pavas

Hay un trabajo muy bonito del que desconozco autor, que hizo diversas rutas señalando casas solariegas de nuestra ciudad, unas importantes y otras menos, no están todas pero casi, que me ha servido de referencia. Cuando se hizo la partición de las propiedades árabes en la conquista de la ciudad, Fernando III repartió el botín de guerra entre sus fieles colaboradores, Muchas familias se acomodaron en función de la colaboración, en las cercanías del Alcázar y Mezquita, otras más lejos. Era la milla de oro de aquellos tiempos. Clérigos y militares, ocuparon haciendas e iniciaron estirpes. Hace de esto la friolera de ocho siglos, pues andábamos por el siglo XIII. Luego ha habido otros repartos o botines de guerra.

 La del Horno de las Pavas, y la de Villaceballos

Plaza de las Bulas

Casa de las Bulas, Museo Taurino

Como es lógico ninguna de estas propiedades conserva las características arquitectónicas de su tiempo, a lo largo de los siglos han ido cambiando y adecuándose a las modas y épocas. Los portales de las casas parece son los que se aproximan más a su estilo. La inmensa mayoría de este sector de la ciudad, dejaron de ser casas familiares para transformarse en casas de hospedería, hostelería o tiendas turísticas. Cuando yo era bastante más niño que ahora, en la Judería había, de todo tipo de tiendas y artesanos. Con decir que las calles Judería, Manríquez y Deanes configuraban una plaza de mercado con puestos en la calle y en distintos portales. Eran los servicios normales de un barrio como otro cualquiera.

Plaza de Tiberiades, Maimónides

Sinagoga y Casa de Sefarad

Calleja de Averroes, y Puerta del Zoco municipal

Esto no ocurre sólo en nuestra ciudad, la mayoría de las ciudades turísticas han sufrido esa transformación, se han desbordado, los centros históricos se han despoblado de familias y nutrido de ese tipo de comercios y servicios para los visitantes. La ruta la inicio en el Campo de La Verdad, Calahorra y Puente Romano. Delante de San Rafael, el del puente, veo una chica rezando. El laicismo es respetar el derecho que tiene a hacerlo, para que le conste a quien dice lo contrario.  Como he dicho, a partir de la Puerta del Puente, hay que serpentear y cabrearse lo menos posible entre la infraestructura comercial de la Semana Santa. Primera casa solariega, la que fue de Duncan Shaw, el propietario de la Fábrica del Plomo, y luego de la Familia Baquerizo, para ahora ser un restaurante.

Capilla San Bartolomé, calle Cardenal Salazar

Facultad de Filosofía y Letras -San Pedro Alcantara

Calle Medina y Corella o de la Convalecencia, por estar allí la puerta falsa de la Maternidad y Hospital de San Sebastián. A la derecha de su plazuela la Casa de la Tercia, almacén de grano procedente del diezmo del Cabildo, luego colegio, casa de vecinos del Monte de Piedad y luego de Cajasur, los bajos establecimientos comerciales. Calle Manríquez, Palacio del Marqués de Santa Rosa, luego fue Auxilio Social durante el fascismo y hora es dependencia de la Junta de Andalucía.

Busto de Al-gafequi - calle Romero

Casa de los Deanes - Iglesia de San Roque

Casa del Azahar, Manríquez frente a Judá Levi, casa mudéjar del siglo XVI, fue casa de vecinos y dicen que en ella vivió Julio Romero de Torres, aunque este extremo no está comprobado, hoy hotel. Casa del Marqués de la Motilla, en Manríquez esquina Tomás Conde, antes de los Corral, siglo XVI. Casa de las Pavas, 10 de Tomás Conde, fue la casa que vio nacer a Luis de Góngora y Argote, fue propiedad de Juan Sigler de Espinosa canónigo, que le puso su heráldica de los dos pavos reales, símbolos de Triunfo e Inmortalidad, en la fachada.

Casa en Buen Pastor - Iglesia de Jesús Crucificado

Leiva Aguilar al fondo Saravia

Tomás Conde 8, Casa de los Marqueses de Vega de Armijo, de los Messía de la Cerda. Nosotros siempre la hemos llamado la casa del Horno de las Pavas, pues fue horno durante un tiempo. Hoy restaurante. Plaza de las Bulas, dos casas solariegas del siglo XVIII, que siempre han presentados unos balcones muy floreados la del rincón y una hermosa perspectiva la de la esquina a Tomás Conde. La de la cara oeste de la plaza, un Hotel y la que fue de vecinos de su cara este, más dependencias del mismo hotel. Casa de las Bulas, también de los Armenta, allí se vendieron las bulas de la Santa Cruzada. Fue casa de vecinos y luego la adquirió el Ayuntamiento para, en su parte posterior construir el Zoco y en la delantera, el Museo Taurino.

Casa Adriano o del Aceite - De los Velasco Bodegas Pozo

Conservatorio Superior de Música

Calle Judíos Plaza de Tiberiades, casa con placa que dicen perteneció a Maimónides, el insigne médico y filósofo cordobés, a saber. Sinagoga, fue hospital y colegio, hoy es la Sinagoga, ha vuelto a su origen. Esquina calle Averroes con Judíos, Casa de Sefarad, centro cultural de tradición sefardí. Museo de objetos de lugares de la diáspora y biblioteca. Calle Judíos, Casa Andalusí y Museo de la Alquimia.

Santa Ana - De los Saavedra (Vimcorsa)

Blanco Belmonte

Giro a la derecha por las callejas de Averroes, puerta falsa de la Facultad de Filosofía y Letras, del Zoco y Capilla de San Bartolomé, Calle del Cardenal, antigua farmacia y salida a la Plaza del mismo nombre. En esta plaza la fachada del que fue Hospital de Agudos, hoy Facultad de Filosofía y Letras. San Pedro de Alcantara y el antiguo Hospital de Incurables. Busto de Al-gafequi el oculista. Calle Romero, una de las postales más bonitas de la ciudad con el ficus que tapa la torre de la Mezquita.

Ricardo de Montis y la que fue casa de paso al fondo

Condesa de las Quemadas o del Queso

Del Dr. Luna 

En una fotografía antigua los dependientes de la tienda de ultramarinos de Godoy, asomados a la puerta dan el toque humano de barrio, de la misma. Hoy, restaurantes y tiendas. Calle Deanes, la casa de los Deanes, en ella vivió el Inca Garcilaso de la Vega, allí dicen escribió alguna de sus últimas obras. Hoy restaurante, todas las demás casas de la calle lo mismo, restaurantes o tiendas. Buen Pastor, una residencia de señoritas, una casa conventual y la iglesia de San Roque, donde vivió San Juan de la Cruz.

Céspedes y Conde y Luque

Samuel de los Santos Gener, Casa Árabe

Calle Velázquez Bosco 1

Frente del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, una bonita casa fue vivienda del Conde de Torres Cabrera, alcalde de la ciudad y ahora es una fundación del Opus Dei. Luego Leiva Aguilar, Iglesia de Jesús Crucificado del Buen Pastor, al pasar por su puerta sonaban cantos litúrgicos. Más arriba casi en el rincón, cuando la calle hace un ángulo recto, la casa de nuestro médico de la familia, D. Emilio Maya, una excelente persona y mejor profesional. Dos más arriba, la que era casa de paso con la frontal de Ricardo de Montis, por Blanco Belmonte.

Casa de las Comedias - Virgen de los Faroles

Al frente la casa de Isabel, una amiga científica; a la izquierda otra que fue del Cabildo, que vivían unos amigos de apellido Masso, ahora es bloque de apartamentos. Giro para Barroso, la Casa de Adriano el tabernero, ahora la llaman la del Aceite, sus razones tendrán; frente la Casa de los Velasco con su balcón y ajimez, es bodega de los Pozo. Ángel de Saavedra, Casa de Carbonell, que fue de los Saavedra, hoy sede de Vimcorsa, delante ponía Fidela su puesto de tebeos volante.

Cardenal Herrero - Santa Catalina (hotel)

Santa Ana. Al fondo el Conservatorio Superior de Música, palacio de los Sotomayor. Bajamos para la Mezquita, calle Blanco Belmonte que se llamó Pedregosa, un bonito balcón en su número 4. Más abajo, pues seguimos bajando, a la derecha el Palacio de las Quemadas o de los Fernández de Mesa, que llamábamos la del Tío del Queso, hoy Escuela de Arte Dramático. Más abajo aún, en la cuesta, otro caserón la Escuela Superior de Danza, donde dicen que anda el fantasma del Toto. La del Dr. Luna. Dónde estaba la tienda de Mármol.

Casa de la Concha - Casa de los Portichuelo

Calle Alfayatas

Calle Comedias o Velázquez Bosco, al fondo de Samuel de los Santos Gener, la mudéjar o Casa Árabe, bajamos, otra con puerta noble y, la de las Comedias, Colegio de Enfermería. Velázquez Bosco todo tiendas y restaurantes. Al fondo la Virgen de los Faroles en Cardenal Herrero, Antigua calle de la Grada Redonda, Magistral González Francés, un erudito, que ahora es mesa para las tortillas de Santos, o los actuales propietarios. Santa Catalina, Martínez Rücker, Plaza de la Concha y Casa de la Concha, siglo XVII, fue colegio de niñas.

Casa "Juanele" calle Alfayatas - "La Moreneta" Cardenal González

Lo que fue el sótano de López el chatarrero

Casa de los Portichuelo, torreón con azulejos y ajimez. Fue casa de vecinos y es nuevamente lo mismo. La casa del Arco de Osio, no es solariega pero como si lo fuera, por fin está consiguiendo su propietario terminar su proyecto de hotel con encanto. Plaza de Abades y calle Alfayatas, otra portada de casa de “bien”, la tienda de Juanele y Cardenal González. Antes la casa de Paquita "la practicanta" -ya no existen esos oficios-, y la de una de las dos señoritas que tenía la "amiga" de la calle Badanillas donde iba con mi silla de enea todos los días.

Taberna "El Tablón"

Un cartel en el muro oriental de la mezquita

Plaza de Vallinas

En Cardenal González una casa que tampoco es solariega, fue el Mesón la Moreneta, de la familia de mi amigo de la infancia Cele -creo que fallecido-, y ahora parece está siendo restaurada. Plaza de Vallinas y nuevamente a acordarme del mercantilismo eclesial. Puerta del Puente “empalcada”, menos mal que es una semana. Veremos los bancos de granito, que soportan los palcos, si aguanta sin romperse. Las casas de los fotógrafos, muy presentables y bonitas, lástima se quitara el rótulo de Señán.

Las bonitas casas de los fotógrafos

Más "empalcados"

La Albolafia, símbolo de la ciudad, desaparecida en la jungla

Puente Romano, precioso, con un color dorado que destaca. Hermosa restauración. Lamentar que el símbolo de la ciudad, el Molino de la Albolafia, este tapado totalmente por la selva amazónica de la caótica vegetación del río, hace falta ya otra actuación en la misma. No se es más ecologista por permitir estos excesos vegetales. Fin del paseo, casi telegráfico de las casas solariegas.

Fin del trayecto

Fotografías del autor
Bibliografía citada sin saber el autor

4 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes amigos. Paco, Paco, eres un pozo sin fondo de conocimientos. No se los demás, pero yo te agradezco que nos recuestes nuestros tiempos de juventud y, nos enseñes cosas de que no es que se me hayan olvidados, es que no tenía ni idea de su existencia. Muchas gracias amigo. Un fuerte abrazo.
P/S: Si el que dicen que nació en Belén viese lo que se ha creado con su vida y muerte se había presentado voluntario a su crucifixión antes de haber pronunciado sus primeras palabras.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Paco por tus palabras. LA realidad es que todo está por ahí escrito y sólo hay que añadir una poca de memoria. Estoy de acuerdo con las postdata.
Un abrazo

car res dijo...

De varias de esas casas,tengo recuerdos de juventud muy gratos.Recordad a mi amigo de fechorias y aventuras Juanele.Ni idea de dónde puede estar,seguramente muy lejos de España.
Esta fase tuya de fotógrafo me gusta porque actualizas,los recuerdos.
Salud

Paco Muñoz dijo...

Carlos Juanele lo ví el año pasado en el Patio de los Naranjos, y Manolo SOriano, mi amigo Manolín, me comentó que lo veía con frecuencia, eso si el concepto tiempo decimos ayer cuando hace unos años, puede valer por lo tanto tu apreciación. Con Paco Madrigal estuvo en Nueva York hace bastantes años. Un abrazo.