lunes, 22 de abril de 2019

PLANO DE LA CÓRDOBA DEL SIGLO X

Plano de la Córdoba del siglo X

Hoy vamos a darle un repaso somero, sin grandes pretensiones, a un plano obtenido de la Biblioteca Nacional, sección de Cartografía, señalado con la referencia R84599, de la Córdoba del siglo X, cuyo autor desconozco (al que había que felicitar), pero que hay que mirar con las cautelas necesarias, porque en el fondo no es un documento de la época del Califato de Córdoba, sino un plano realizado con la mejor de las voluntades, situando sitios y referencias obtenidos, seguramente de lo publicado hasta ahora.

Zona noble de la ciudad

El supuesto puente más al sur

En el podemos ver los principales hitos de la ciudad califal. La muralla de la ciudad romana primitiva que se corresponde con la Medina y como la Axerquía tiene casi superior extensión a la primera. En el texto del pie, una serie de referencias numeradas en el plano y sus nombres árabes y modernos. Los nombres de algunos barrios. El espacio del mercado de la seda, la Alcaicería, al lado de la Mezquita Aljama. El supuesto embarcadero romano. El siempre buscado puente del sur.

La antigua vía Augusta

La gran plaza de mercado

El autor con un criterio actual, ha señalado a la altura de la Veterinaria antigua la palabra Stadium para marcar el lugar del romano descubierto hace poco. El arroyo del Moro (Uad ar Ruzafa), siempre omnipresente en nuestra ciudad como segundo río. El emplazamiento de algunas iglesias visigodas, como S. Cipriano y S. Acisclo. Los muros de la primitiva ciudad, "gordos" como se llaman en algunos textos, circundando la Colina de los Quemados, y la Huerta del Maimón. Y un enorme espacio de plaza de mercado cuyo residual es la actual Corredera.

Los textos comparativos

Y dejar a la curiosidad del lector que mire y remire el plano buscando similitudes con la actualidad, que seguro encontrará muchas y nuevas que yo no he citado. Un plano de ese tiempo nos sitúa, en la Córdoba del siglo X, reitero que, con las cautelas necesarias, ya que es la voluntad y creatividad del autor quien basándose en publicaciones lo ha realizado. Lo mismo podemos hacer nosotros y de una forma virtual discutir referencias señaladas o añadir otras según nuestro mejor criterio.

Hermosa recreación (Arturo Redondo)panorámica de la Córdoba del siglo X

Fotografías del plano
Bibliografía Biblioteca Nacional. 

No hay comentarios :