domingo, 28 de abril de 2019

TETADA EN FLOR, ALMAMAR-GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

Anagrama de la asociación

Hoy hemos estado en la “Tetada en Flor”, organizada por Almamar-Grupo de apoyo a la lactancia materna, en el Centro Cívico Norte en Santa Rosa, de estupendas instalaciones. A la entrada al acto se nos entregó, mejor dicho se nos invitó, a coger una teta de las muchas que allí había en el suelo. Tetas de todos los tamaños, para escribir en ellas un mensaje de que es lo que te inspiraba el seno, para depositarlos todos al pie de una obra escultórica de la artista Martaamarte.

Programa

La tetas en el suelo

 Las tetas de la llegada

Un comienzo con los artistas Alma y Zen de Viveubuntu, Luego la presentación del libro “Somos la Leche”, de Alba Padró, que fue la madrina del acto, quizás un poco larga. Dos interpretaciones de la cantante Paloma Povedano “Almasâra” y Gabriel Muñoz a la guitarra, “Quiero ser”, y la bonita nana “Reina Mora”.  Otro estreno exclusivo de la cantautora Sarabanda. Y unos versos recitados por Chelo Ansino. Amés de muchas cosas más.

Un panel

La dinamizadora

Viveubuntu

Esta fue la parte lúdica y artística luego hubo otra, emotiva, en la que directivas que fueron del grupo, aportaron su leche materna que la madrina mezcló en un recipiente, para luego partirla en otros dos y en una transformación posterior hacerla sólida y eterna. Todo ello aderezado con muchos discursos de amor y pasión, de situaciones vividas, de lágrimas y porque no, de nudos en la garganta de algunos.

Prolegómenos

Desde arriba

Escribiendo en una teta

He de reconocer que me sentía fuera de juego en muchas ocasiones porque desconocía todo lo que estaba aconteciendo. Es de admirar la valentía de estas mujeres jóvenes todas, en un mundo estereotipado y complejo, y sobre todo interesado. Por qué si en un asesinato para descubrir al culpable, hay que buscar quien se beneficia de este, en esto de la lactancia materna para no considerarla, hay que ver quién se beneficia de ello. A buen entendedor…

La teta escrita

Depositando las tetas escritas al lado de la escultura

La escultura

Hubo intervenciones de madres, y de otras que están en espera de serlo, que fueron muy emotivas, en las primerizas el miedo a lo que viene que desconocen y no viene en los libros, hay que aprenderlo de la experiencia, así funciona la naturaleza, y que algunas madres, como se dijo no eran muy didácticas. El abrazo de una madre que lo fue, a la que vaticinaron que no podría criar a su hijo con su leche, y que lo crio, y una a la que se lo han dicho antes de parir y a la que le queda una semana, fue muy emotivo.

La escultora

El libro presentado

Alba Padró la autora del libro
Luego una nutrida representación de profesionales de la sanidad estuvo presente, matronas, matronos, enfermeras y médicos/as, y todos alababan el buen hacer del Grupo Almamar, bueno con algunas recomendaciones de frenada, de limitar acciones sin solaparse con otras. Por lo menos eso quise entender. Lo que si comprendimos es porque mis nietos han nacido en Montilla, y van al pediatra a Centro de Lucano.

Gabriel Muñoz- Paloma Povedano "Almasâla"

Con los profesionales médicos los primero que hay que tener en ellos es confianza, lo mismo que con todo, pero en estos profesionales más, sin perder de vista que puede haber errores, pero eso entra en el porcentaje. Todos ellos hablaron con notable entrega a su profesión y convencidos de que es lo mejor para las mujeres y sus hijos. Y llama la atención como están seguros de que lo que hacen es lo mejor para sus pacientes, y la vida de estos, a deshoras de sus obligaciones que es de valorar.

Chelo Ansino recitando

Sarabanda cantando y la interprete de signos Ilse

Tomas de palabra

Me quedé con las ganas de decir que yo que nací en casa de mi madre, siete años después de acabada la incivil guerra, con cinco kilos, fue un parto de nalgas, con la sola ayuda, bastante buena desde luego, de la matrona del barrio, y a lo mejor de mis tías y abuela, aunque esos extremos nunca los pregunté. Parece que se me dañó un brazo, y un par de días después me llevaron a que D. Julián, un médico al que le tenían mucha fe, pero que no era pediatra, me viera. Él dijo esto se le pone bien y ya está. Antes mi madre había tenido un parto en el que su hija murió Luego nació mi hermana cinco años después.

Las exdirectivas en el acto del bautizo

Vertiendo la leche materna en el recipiente

La madrina en los dos botes

Pero ¿cómo se quedó mi madre? Pues tuvo después prolapso de útero. Y la pregunta es ¿qué hubiera pasado si en la casa se hubiera presentado una hemorragia? por otra parte posible en un parto con dificultades. Eso hablamos después respecto al derecho inalienable de querer parir en su casa algunas mujeres, y las ventajas de hacerlo en el hospital, Ventajas para el niño/a y la madre, Al hilo de lo que hemos oído estos días de una señora a la que le han obligado a hacerlo en un hospital, y luego ha necesitado cesárea, que no se puede hacer en tu casa. Es para pensarlo.

Más palabras

La secretaria del acto
Una abuela con su nieta

Pensarlo porque nosotros tuvimos el primer  hijo teóricamente bien, pero en la clínica no había pediatra, y al otro día con una vecina tuvimos que llevarlo a uno. He de decir que no teníamos sanidad pública aún. Luego el segundo embarazo no vino bien, y el médico que la seguía, no es el mismo seguimiento que ahora tienen las mujeres,  cuando se vio complicado nos envió a la sanidad pública –ya si la teníamos- y fue un parto prematuro de cinco meses, de una niña que falleció al nacer.

Una próxima madre primeriza y asustada
Una madre que lo fue apoyando a la que lo va a ser

Los comprometidos profesionales de la medicina

Después de una serie de vicisitudes de un par de abortos embrionarios, nació Gabriel pero a Conchi le sobrevino una hemorragia que se las vio y deseó para poder salir de ello, gracias seguramente a los profesionales de la Sanidad Pública, si hubiese sido en casa a lo mejor se hubiera criado sin su madre. Por eso es muy difícil tomar esas decisiones. Lo natural mejor pero con las debidas precauciones, estamos en el siglo XXI. Es una opinión personal fruto de lo pasado desde luego.

Médicos, matronos, matronas, enfermeras.

Un matrón en el uso de la palabra

Tres profesionales y al fondo la secretaria del acto

No quiero terminar esta reseña sin citar un texto de Conchi, mi mujer, referido a este acto previo al mismo en una red social invitando a la asistencia al mismo, decía: “Para pasar una mañana de convivencia de lo más entretenida, buen día, buen clima, buenas gentes. Un grupo de madres jóvenes con inquietudes y defensoras del hecho más hermoso que se pueda tener y disfrutar como es el dar de mamar, a sus bebes y niños. Estas jóvenes mujeres se deciden a crean una asociación con el bonito nombre de "Almamar" con la finalidad de apoyar la lactancia materna,


Dos profesionales más en el uso de la palabra

que llevaba muchos años en decadencia, quizás por una comodidad, mal entendida, dado que no hay nada más cómodo que sacarte una teta y alimentar a tu hijo en cualquier lugar y a cualquier hora, además de mucho más saludable, y mucho más económico. Muchas felicidades a todas por llevar a buen puerto vuestra idea, y que sean muchas más las que se sumen a ella. Mañana pasaremos por allí en señal de apoyo, y para disfrutar de la mañana que tenéis organizada también que hasta el tiempo os apoya.”


Y dos más 

Luego, como puede verse en el programa, ambicioso donde los haya, había muchos talleres que permitían en el hermoso parque de la Asomadilla, pasar un día de convivencia agradable. Que nosotros no visitamos por tener, es un decir otras responsabilidades propias de la edad, que supera las siete décadas. Por eso ese extraordinario reportero gráfico del diario Córdoba, Antonio Jesús González, al verme, me dijo, no esperaba verte en este acto. Y es verdad, como he dicho en el principio estaba fuera de juego, pero me alegro de haber asistido porque he aprendido mucho. La realidad es que ha sido todo un éxito el evento y hay que felicitar a las mujeres organizadoras por su fuerza y constancia.

Videos del acto













 






Entrevista en PTV



Fotografías, videos del autor, Enlaces los citados de Canal Sur y PTV

2 comentarios :

car res dijo...

En que jaleos te metes,sorprendido por esa mezcla de leches maternas en un matraz o decantador de vinos y su significado,aunque se que tengo varios hermanos de leche,como se decía antes,porque mi madre ayudó en la lactancia a un par de bebés,que coincidieron,lo mismo significa eso.Sorprendente acto.
Salut.

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias. Un precioso acto de unas mujeres muy valientes. Mereció la pena estar. Un abrazo.