domingo, 21 de abril de 2019

UNA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XIX DEL RÍO

La foto del río

Una bonita fotografía posiblemente realizada desde la terraza de la Calahorra, por el ángulo de la toma, y porque no hay casas en ese lugar de esa altura. En los primeros planos está el barrio Viejo del Campo de la Verdad, lo que hemos venido en llamar “la 'bajá' del puente”, lugar de porquerizas, vaquerías y calerines. Lugar deprimido que hoy es un bonito barrio.

Ribera, Antón de Wingaerde 1567 (Siglo XVI)

Algunas de sus casas han durado hasta nuestros días y algunas reformadas aún siguen. Nos presenta un río sin apenas vegetación, algún que otro álamo solitario por lo que podría ser el Tablazo de las Damas de antaño, en el margen izquierdo. Un murallón sin terminar, aún faltaba el empujón de Isasa desde la Cruz de Rastro, con otra fábrica esta vez sin barandales. 

Talud del Barrio de la Bajada del Puente (siglo XX)

En esta está el murallón terminado (siglo XX)

En el horizonte eclesial, de izquierda a derecha, San Francisco, S. Andrés, las torres paralelas de S. Rafael, S. Lorenzo, S. Pedro, y la Magdalena. Unas tímidas acacias en el paseo de la Ribera y la banqueta limpia del murallón construido, cuya construcción duró una eternidad, “más que la obra del murallón” es el dicho que quedó. En el extremo derecho del muro, el embarcadero, en el izquierdo la bajada al río. 

San Francisco y la bajada al río (ampliación)

San Rafael, San Lorenzo y San Pedro (ampliación)

La fechas de la obra del murallón son las siguientes: el proyecto de Ignacio Tomás en 1791, siglo XVIII; comienzo 1802, siglo XIX; el primer tramo de la obra del murallón finaliza en 1854, en 1882 se comienzan a expropiar casas para el segundo tramo, y en 1905, siglo XX, se acaba la Ronda de Isasa desde la Cruz de Rastro hasta el Puente Romano, y desde el puente Romano hasta el Nuevo, 1953, casi doscientos años. Por lo tanto, si en la fotografía principal la Ronda de Isasa no está, la foto tiene que ser anterior al siglo XX. 

La Magdalena y abajo el embarcadero

Las otras fotografías nos presentan un activo río en 1567, cuando Antón de Wingaerde lo dibujó; otro pelado Barrio Viejo, cerca de la Calahorra; y una Ribera ya casi terminada. Un elemento en común, una curiosidad que perdura a lo largo de muchos años, la fotografía principal presenta en primer plano a la izquierda, una casilla con corral que también continúa en las otras dos del río. 



  La misma  casilla en las tres fotografías

La que tiene más mérito, ya que es de las representaciones más antiguas que tenemos de Córdoba, la de Wingaerde, estamos hablando y viendo la Córdoba del siglo XVI, 1567, para ser más exactos, la principal del XIX aproximadamente y las otras más modernas en el XX. Qué lástima no hubiera habido "wingaerdes" en las épocas romanas y árabe, para poder disfrutar ahora de esas vistas. Las ampliaciones, de una mala fotografía peores ampliaciones

Fotografías de Internet y del AMC
Bibliografía de Internet

No hay comentarios :