jueves, 9 de mayo de 2019

LAS MIRADAS DE VULCANO, JOSE LUIS CHECA-PATIO MUSEO DE BELLAS ARTES

Cartel

La siguiente exposición que puede verse junto con las aguadas de Rafael Romero del Rosal de ayer, el patio de la Familia de Julio Romero de Torres, que está abierto y si te queda tiempo dar un paseo por el incomparable y remozado Museo de Julio Romero, es la de un escultor del Valle de los Pedroches, José Luis Checa, que hace un homenaje a Vulcano, dios del fuego de la tierra y forjador de los metales, heredero, como casi toda la plantilla de dioses romanos de los griegos, en este caso Hefesto era su homólogo. 

José Luis Checa, José María Palencia y Alejandro López (Foto Sánchez Moreno, diario Córdoba) 



Luego todas estas deidades cambiaron adaptándose a las dominación cristiana, de ahí vienen los patronazgos interminables para todo de los santos católicos. Pero esto es perderse en las mitologías y hoy lo que procede es ver una serie de obras de un autor cordobés suficientemente consagrado.




No he sido capaz de localizar el nombre de las obras, recomiendo que hay que ir cuando haya mucho público porque no se puede disfrutar de nada, sí por el contrario de empujones y molestias, por eso si se va en una hora no turística podrás hasta encontrar los seis ojos que te observan entremezclados en los naranjos. 




Creo que sólo vi cuatro, pero allí están. Las esculturas metálicas son muy singulares, es un estilo muy peculiar yo diría, y es una impresión muy personal, desgarrador, como visiones fugaces de una película de terror, reitero que es una impresión muy personal. Lo que no se puede dudar es de su originalidad artística.




El valle de los Pedroches, que parece nos dio hasta un “califa” en Creta, cuando el éxodo de los cordobeses, nos da muchos y buenos artistas; en escultura, literatura y la investigación de la historia. No hace falta dar nombres porque con la referencia a la faceta artística van. El patio central que separa los Museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres, así como la casa del pintor, 



es una delicia primaveral y si tienes la suerte de ir en un momento de quietud puedes gozar de la música del agua de su fuente. Es un oasis del calor de la plaza del Potro en temporada veraniega. Estarán los obras expuesta hasta el 3 de junio en horario de apertura de la casa, hay que visitarlos y de una tacada se puede seguir la recomendación del párrafo primero.

Fotografías del autor y Sánchez Moreno.

2 comentarios :

José María Palencia dijo...

Querido Paco: Las esculturas no tienen nombre. José Luis Checa las llama "movimientos". Para él cada una es un "movimiento", por eso optamos por no ponerle nombre para no tener que determinar a la gente en el trabajo de identificar y molestarse en relacionar cada una con un título específico. Gracias por el comentario y la publicación, que me encanta, como todo lo que haces por nuestra CULTURA. Un abrazo.
José María Palencia

Paco Muñoz dijo...

Estimado José María muchas gracias por tus palabras y sobre todo por tu aclaración que queda dicha.

Un fuerte abrazo