lunes, 1 de julio de 2019

EL REY DESNUDO, EXPOSICION DE JOSE LUIS MUÑOZ, MANUEL CASTILLERO, JOSE MARÍA SERRANO Y NOE SERRANO- DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Cartel anunciador

En la Diputación de Córdoba corren los últimos días de la Exposición El Rey Desnudo, el domingo que viene 7 de julio es el último día, está desde el 7 de junio. Cuatro grandes artistas: José Luis Muñoz Luque (pintor); Manuel Castillero Ramírez (pintor); José María Serrano Carriel (pintor y escultor); Noé Serrano Carriel (escultor) componen el colectivo El Rey Desnudo, hoy a sus amigos y alumnos, han querido ofrecerles una explicación de sus obras. Una extendida explicación, pues cada alocución ha sido profunda. 

M.Castillero, J.M.Serrano, J.L.Muñoz y Noé Serrano

José Luis Muñoz

Una de sus obras

Nosotros hemos tenido suerte de asistir y escuchar a los artistas. Los cuatro son una generación de artistas extraordinarios, cada uno en su estilo y faceta, unidos por el denominador común de ser la generación de “Star Wars” y “Blade Runners”, aunque no es seguro en palabras de uno de ellos saber cuál es el verdadero lazo de unión entre ellos. Lo único cierto es que son unos artistas como la copa de un pino, con una obra inconmensurable llena de mensajes ocultos, como comentó José María.

Manuel Castillero y su panorámica de Madrid

Gran Vía, que nos recuerda el final del Planeta de los Simios

Explicaron los diferentes conjuntos de su obra, sus preferencias, sus técnicas, la consecución de texturas, color en los soportes de la escultura, el estilo peculiar de cada uno de los cuatro, cuyo denominador común, aparte de la amistad es la excelencia de sus trabajos. La perfección se queda corta en muchos de ellos. Y el disgusto personal, es tener estos pedazos de artistas como paisanos y no conocer su obra, eso es imperdonable.

José María Serrano Carriel explicando una de sus obras

Otra preciosa obra que evoca al David en niño

Mis fotografías, no dan la talla ante tanta maravilla, pues no son buenas. Lo más importante es aprovechar los días que quedan para verla in situ. Por otro lado se puede escuchar además, precarios también, el audio de las explicaciones de los cuatro artistas, teniendo en cuenta que el mismo está tomado en directo y con los murmullos característicos de un nutrido grupo de admiradores. Pero como testimonio ahí queda.

Noé Serrano comenzando su turno

El Funcionario de Noé Serrano

Hablamos de que su generación es, como dijeron la de Stars Wars y otras película y tebeos de ciencia ficción, yo le dije que la mía era de Julio Verne y Diego Valor, y otra serie de tebeos de ciencia ficción de la que no me acuerdo su nombre, luego estaban los Flash Gordon y Superman de Editorial Novaro de Mexico, americanos. No era Diego Valor un prodigio de dibujos en su formato de tira de periódico, pero nos trasladaban al planeta Venus, evidentemente desde el patriotismo español más rancio.

Audios
Fotografías y audios del autor, otras de la web
Bibliografía del momento vivido

No hay comentarios :