viernes, 30 de agosto de 2019

UNA FOTOGRAFÍA DEL ABREVADERO DE LA ALDEA DE TRASSIERRA

El abrevadero de la aldea de Trassierra

Hace cuatro años escribí sobre esta fuente, titulando la entrada "Fuente desgraciada en Trassierra" ya ayer me he encontré una foto de ella con personajes de primeros del siglo XX, por no decir que son del XIX, en un día lluvioso que encharcó el terreno, por los paraguas de algunos y que posiblemente fuese de la reforma que sufrió en 1866, que recoge en su reseña mi libro de cabecera de patrimonio de Córdoba, la Web de la Plataforma A Desalambrar, dotada de excelentes fotografías y que cito textualmente porque merece la pena conocer, es llamada Abrevadero de la Aldea de Trassierra

Como está ahora

“Fuente de Trassierra. De Trassierra: El señor Amo, la menciona tal cual, en las ordenanzas, lo hacen en el Segundo distrito y la mencionan como: “Abrevadero de la aldea de Trassierra: en la misma aldea de este nombre” y en el catastrón nº 1 (hoja 3ª y última) viene señalado. En el archivo Municipal, hay mucha información de ella incluso un plano, de su reconstrucción con fecha 1 de agosto de 1866 (C-0277-001). Hoy tras una no muy lejana reforma, la han dejado muy diezmada de aquella belleza que tuvo y lo peor muy diezmada en cuanto a caudal, la alcubilla de la que se surte, no está muy lejos, casi frente al caño, unos cien metros, pero sí que está muy, muy deteriorada. Acceso: Por detrás de la Iglesia, no hay pérdida.”

Como estuvo (Foto A Desalambrar)

Instalaron según Cristina Román un filtro de sólidos, que puede ser el principal motivo de la contaminación, que ha dejado la fuente, que además está pobre de caudal, yo diría que mocha. La verdad es que estamos gobernados por mediocres, de eso no cabe la menor duda, cuando Manolillo se ve con un carguillo hace de su capa un sayo y nadie, ni siquiera los intelectuales, se preocupan de denunciar desaguisados. Y qué decir de la prensa. Una fuente centenaria que solucionó los problemas de la barriada en su momento, para los animales y las personas. Que congregó a ese número de fotogénicos antepasados en su posible remozamiento, pero que ahora la dejan en un estado estético horroroso. Y lo más lamentable es que a nadie se le mueve ni un ápice de eso que se llama bien hacer o estética.

Planos (A Desalambrar)

Vista aérea de Google

Como he dicho, le instalan una depuradora delante y la anulan del todo, y porque al listo que llevó el cañizo al límite no se le ocurrió meter la fuente dentro. Es vergüenza ajena la que se pasa siempre con estas cosas. Está fotografía viene en un paquete, del que no conozco su autor, en el que venía la foto de una pasada entrada de la Fuente del Elefante. Como echo de menos una asociación que se creó para defender estas cuestiones patrimoniales, que por el ego superlativo de alguno, que estimó de su propiedad, en base a un problema estatutario, se quedó en un cajón de su casa. Yo canto también el mea culpa, porque alícuotamente la tengo. En fin entre todos la matamos…

Fotos del autor, de A Desalambrar y de autoría desconocida
Bibliografía de la Web A Desalambrar y personal.

2 comentarios :

Cristina Román dijo...

Tengo entendido que más que depuradora es un filtro de sólidos. Ese parece ser el motivo de la contaminación actual del agua del arroyo del Molino. Un saludo Paco.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Cristina por la rectificación y sobre todo por tu extraordinaria labor en defensa de la sierra y su entorno. Un abrazo