martes, 17 de septiembre de 2019

DEL GRAFITO A LA VELADURA-III EXPOSICIÓN DE ALUMNOS DE JOSÉ LUIS MUÑOZ

Cartel anunciador obra Andrómeda

El verso veinte del Cantar del Mío Cid dice, más o menos: “Dios, que buen vassalo si ouiesse buen Señor!”, que es lo mismo que: “Sería buen vasallo si tuviese buen señor” en este caso la frase a aplicar es la contraria: "¡Que buenos alumnos salen de un buen profesor!" Es lo que comprobamos disfrutando la “III Exposición de Alumnos de José Luis Muñoz”. Está expuesta del 11 al 25 de septiembre, por lo que quedan muy pocos días. Como más vale tarde que nunca, yo la he visto hoy, y se ve la categoría en las obras la categoría del enseñante. Está instalada en el claustro del patio barroco de la Diputación Provincial y puede verse de 10 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h. los días laborables y de 10 a 14 h. los sábados y festivos.

Momento de la inauguración (foto J.L.Muñoz)

En su página web copia José Luis una frase del inglés David Hockney: “No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace” La frase expresa claramente la realidad de los artistas. David es: pintor, grabador, fotógrafo, escenógrafo, dibujante, ilustrador y litógrafo, entre otras disciplinas. Yo he contado cincuenta y seis obras entre la que se incluyen dos del profesor tituladas Perseus y Andrómeda. Las cincuenta y cuatro restantes las he condensado en un vídeo ante la dificultad de publicarlas todas. Mejor verlas, porque las fotografías no tienen calidad al estar realizadas con la cámara del teléfono.


Patio barroco de la Diputación Provincial

Un poco de José Luis Muñoz y hay mucho más de su página web: “Nacido en Córdoba (España) en 1969.  Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1993. Mis mayores influencias son el simbolismo y la pintura del renacimiento, pero, tanto estética como conceptualmente, me divierte fusionarlas con el cómic y el cine que tanto me hacen disfrutar. En las composiciones busco una actualización de símbolos universales de la mitología o literatura clásicas, desde mi visión contemporánea.

Perseus (José Luis Muñoz)

Andrómeda (José Luis Muñoz)

En cuanto a la forma, me gusta cuidar mucho la elaboración de la obra, dando la mayor importancia a la composición. Técnicamente, parto de un dibujo detallado al cual voy añadiendo color poco a poco a base de veladuras, primero de temple y acrílico y posteriormente al óleo con resina alkídica. Aunque me gusta el detalle, no busco el realismo fotográfico, prefiero que la pintura parezca pintura, y a menudo coloco mis personajes sobre fondos planos con elementos simbólicos dibujados y escritos o con pan de oro.”



Direcciones del pintor:


Fotografías del autor y de la exposición
Bibliografia de la web de José Luis Muñoz

No hay comentarios :