miércoles, 11 de septiembre de 2019

ESTE LARGO VIAJE HASTA TU MIRADA (EXPOSICIÓN CASA ÁRABE)

Portada (folleto)

Esta mañana he estado en la Casa Árabe con un amigo que no la conocía, creo que a él le ha gustado mucho. La Casa Árabe tiene un encanto especial, con una agradable temperatura que se aproxima a la otoñal, que hace llevadero el estar al sol incluso, escuchar el sonido de sus fuentes en el silencio de sus patios, bien el mudéjar con su pilas, o el de la palmera y pozo, es un deleite para los sentidos. 

Fotografías del folleto

Fue el Museo Arqueológico en su momento cuando se lo trajeron de la Plaza de San Juan, ahora la calle en la que está, que antes fue una barrera de Comedias (Como llamaba D. Teodomiro a las callejas sin salida), luego Velázquez Bosco, y ahora lleva, la barrera, el nombre de Samuel de los Santos Gener, uno de sus directores.

Fotografías del folleto

Hay expuesta en la casa una exposición del artista argelino Rachid Koarïchi que, por original debe ser vista. Son grafismos africanos, muchos en acero corten que llenan varios lienzos de pared, o tablillas de bronce, o incluso en alabastro o cerámica. Mágicos como el lugar que los contiene, de serigrafiadas vigas, con escudos heráldicos. 


La pena es no conocer, mejor dicho saber, cuál es el significado de los grafismos que llenan todo.  Es verdad el largo viaje que han tenido que realizar las obras, hasta obtener la mirada de aprobación o no del visitante, lo que si seguro es de asombro.


El director de la Casa Árabe Pedro Martínez-Avial, en el folleto y el la propia exposición en una pared, nos dice lo siguiente: “La obra de Rachid Koraïchi nos acerca al ideal del sincretismo esencial. Artista proveniente de las culturas del desierto de Argelia y con una mirada profunda hacia sus ancestros originarios de La Meca, pero igualmente arraigado en el pensamiento occidental, tanto por su formación en Funda como por su pertenencia al ámbito de la creación contemporánea, 


Koraïchi representa esa síntesis que no se puede adscribir a ninguna geografía porque en realidad pertenece a todas. A pesar de que su obra está repleta de signos, escrituras y grafismos arraigados en África, en el mundo árabe y oriental -como atestiguan !as series de Talismanes africanos y Tabillas de bronce- e! artista se desmarca de la etiqueta de calígrafo o de artista islámico.


El carácter universal de su obra rede en una idea de !a experiencia estética inseparable de su fundamento filosófico con permanentes referencias a místicos sufíes corno Ibn Arabi, Attar o Rumi, quienes le acompañan en la reflexión en torno a nociones como el espejo o la sombra y que son tan centrales en su obra, tal y como atestiguan la serie La Humanidad o las esculturas en acero corten Los Orantes. 


Dei mismo modo, Koraïchi también dialoga con pensadores contemporáneos, muchos de tradición occidental o pertenecientes al ámbito de lo sincrético como es el caso de Jalil Gibran cuya obra El Profeta ha inspirado las tallas sobre losetas de alabastro.


Imposible es entender el trabajo de Koraïchi sin conocer su relación estrecha e intensa con los artesanos con !os que ha colaborado en todo el mundo. Este viaje personal y profesional por el mundo y que también entendemos en cierto modo como un viaje interior, te ha traído en los últimos años a Madrid y Barcelona. 


La colaboración con los artesanos contemporáneos del taller de Factum Arte y con ceramistas de Barcelona ha dado como fruto este conjunto de obras presentadas por primera vez en España y cuyo lenguaje, particular y universal a la vez, se abre a la experiencia estética del visitante.”


Luego, siguiendo con el folleto nos presenta una serie de fotografías relativas la mayoría al método de confección de los trabajos, y nos presenta una breve biografía o reseña del recorrido artístico del autor:

El autor

 “Rachíd Koraïchi. Rachid Koraïchi nació en Ain Beïda, Argelia, en 1947 y creció durante el período colonia¡ francés que terminó con la Guerra de independencia en 1962. Estudió en !a Escuela Nacional de Bellas Artes de Argel en 1970 y más tarde, ya en París, en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y en !a Escuela Nacional de Bellas Artes. También se graduó en el instituto de Urbanismo de París.


La semiótica árabe y el gesto gráfico de su obra evocan imágenes figurativas y mensajes destinados a una audiencia universal. Sus ideas se materializan a través de una gran variedad de medios, que incluyen cerámica, textiles, esculturas de acero, piezas de bronce, esculturas de alabastro, etc. También es autor de muchos libros en diálogo plástico con escritores y poetas de diferentes épocas, como Mahmud Danwish Jalil Gibran,  René Char, Michel Butor o Silvie Germain.


Koraïchi colabora con artistas y artesanos de todo e! mundo y con amplia experiencia en técnicas tradicionales y contemporáneas para crear obras e instalaciones que fomentan el diálogo entre las comunidades locales y globales. El artista a menudo instala sus talleres en muchos países. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones de museos y fundaciones del mundo.”

Fotografía del folleto

Reitero lo mencionado en el primer párrafo, merece la pena asombrarse un poco cuando menos con lo llamativo de las obras, en ese marco de silencio y evocación, casi mística del lugar. La  fecha de cierre, en la contraportada del folleto, pone en éste 5 de junio al 19 de julio de 2019, pero ha sido prorrogada hasta el 7 de octubre, por lo que hay tiempo de disfrutarla.

Los créditos

Fotografías del autor y del catálogo
Bibliografía del catálogo

No hay comentarios :