domingo, 1 de septiembre de 2019

HOY LAS CIENCIAS ADELANTAN, QUE ES UNA BARBARIDAD.

Placa de Fragero con la carretera de las Ermitas y la Trocha

Mirando en una página del Defensor de Córdoba, del 13 de mayo de 1904, en la que buscaba la crónica de la subida real a las Ermitas, me encontré una bonita fotografía en la que se ve la casilla de peones camineros, la subida por la Trocha o Cuesta del Reventón (que no Cuesta de los Pobres) además de encontrarme con un anuncio de un antepasado de la saga de dentistas Casana, de conocido nombre en Córdoba, vi también un anuncio de un Doctor, parece que italiano, llamado Nicola Casile, que publicita que su preparado cura “infaliblemente la tisis en cualquiera de sus periodos”. 

Las Perlas de Casile

El anuncio de Casana

La verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol. Menciona el anuncio que a cualquiera de los síntomas, tos catarro bronquitis etc etc. te tomas las perlas del Dr. Casile y ya está resuelto el problema, el malvado bacilo de Koch se acaba de momento. Luego, para qué se inventó la estreptomicina si estaban las píldoras Casile. Wikipedia nos dice del antibiótico que: “Fue aislada por Albert Schatz (19 de octubre de 1943) en el laboratorio de Waksman y bajo su supervisión, para la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, en EE. UU. Aunque el trabajo de cribado de antibióticos en la Universidad de Rutgers fue iniciado por Waksman.” 


La satisfacción de León XIII despues de tomar el Vino Mariani

Siempre el remedio milagroso que hace rico al inventor, en un momento, sin duda, que los Estados no controlaban adecuadamente estos preparados. Ya vimos en otra entrada el uso fácil que se hacía de los opiáceos, y como era lógico, lo lucrativo que es vender bienestar a quien sufre. También la extracción química de las hojas del arbusto de coca “Erythroxylum coca” preparado que lo integraban infinidad de medicinas, incluso el famoso elixir o vino con cocaína que ponía a León XIII, Papa más cerca del cielo.

La crónica del Defensor de Córdoba mayo 1904

Que ventaja es poder consultar las hemerotecas y fototecas, cuyo indudable valor nos permiten conocer nuestro pasado cercano. Volviendo a la subida de las Ermitas, cita El Defensor de Córdoba, que se habían roto algunas lanzas de carruajes y como se quedaba en tierra el Marqués de Santa María de Silvela, lo llevó el director del periódico en su tiro de mulas por la Trocha corta, la que podemos ver en la fotografía, y llegó, como era lógico antes que todos salvo el Monarca y otro coche que llevaba al Gobernador, seguro que por aquello de no pasarse. Las ciencias adelantan y la Trocha o Cuesta del Reventón que permitió adelantar a la comitiva real.

Fotografías citadas
Bibliografía de Wikipedia y el Defensor de Córdoba.

2 comentarios :

car res dijo...

Resulta poco creíble,que un coche a caballos pudiera con la trocha,en la foto se ve la pendiente,pero no el final de la misma,ya cerca de la fuente que era mucho mayor.
La marihuana fumada(porro),va bien para consuelo de los tratados con quimio,en Barcelona los grupos de afectados además de convivencia,sevillanas,ofrecen el producto desinteresadamente,porque no es un opiaceo,incluso es legal en algunos países.Recuerdo que a mi mujer se la ofrecieron,no se si llegó a fumar,pero los vómitos fueron muy fuertes,eso si que lo recuerdo.
Saludos

Paco Muñoz dijo...

Carlos negar la evidencia es exagerado, la cuesta de la Traición, la Loma de los Escalones, la carretera de las Ermitas, la Trocha, la Vereda de Trassierra, han sido caminos por los que han circulado carros desde siempre, lo que pasa es que ver el estado actual de esos caminos te hace pensar lo imposible, pero bueno es lo que tú piensas y no es mi intención de que creas otra cosa, vamos que me da igual. No dudo lo que comentas de la marihuana porque lo he leido en algunos lugares. Muchas gracias. Un abrazo