domingo, 22 de septiembre de 2019

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LA CALLE PÉREZ DE CASTRO ESQUINA MONTEMAYOR

Edificio actual (Foto Google)

Hurgando en los recuerdos personales, acuciado por una conversación en la que se dilucidaba qué cuándo había más corrupción, en la dictadura fascista o en la democracia pseudo franquista, he llegado a la conclusión de que es prácticamente lo mismo, han cambiado solo los actores. Antes se caían edificios, acusados de la pobreza del cemento, presas hidráulicas, algún puente. Ahora se caen puentes, autovía en Almuñécar, en la glorieta del antiguo Pryca N-432, piso de la Autovía del 92, por reparto de maletines, y muchos etc. Luego estaba la corruptela estructural, la de los estratos menores, yo tenía un vecino que era municipal de Mercados y siempre traía una bolsa de pago por mirar para otro lado. Las mordidas de la Policía de Tráfico eran de antología, que acabaron radicalmente con el cambio a la Guardia Civil. Hay que señalar que este cuerpo permaneció fiel al Gobierno de la II República, pero que al tiempo, ya en democracia, fueron quienes nos asustaron con el golpe de Estado del 23F, porque el adn patrio es el mismo. Un amigo me contaba como se comían los huevos que ponían las gallinas que criaba su madre para sus hijos, en las visitas oficiales y era imposible decir que no había, era el pago de poder vivir siendo nadie. 



En mi infancia era tremendamente descarado, las jefaturas correspondientes hacían la vista gorda y la corruptela imperaba, Más o menos se dejaba robar. Por poner un ejemplo: en mi empresa se daban unas ayudas por lutos -se llamaban así-, y un policía certificó que un individuo de mi empresa, muy crítico con la democracia eso sí, vivía con su padre fallecido, para poder cobrar la ayuda, siendo falso el certificado porque, vivía muy lejos de la casa del padre fallecido. En este caso fue amiguismo familiar, luego, el policía tiempo después tuvo un acto de “dignidad interesada” conmigo negándome el saludo personal, porque había sido destituido de un cargo pactado por un tiempo. No por la corruptela de la que me enteré al saber que el compañero de trabajo era amigo del susodicho y conocer entonces la falsedad del documento firmado por la dudosa autoridad tiempo atrás. 

Del malogrado Forges


“Pero vayamos por partes. En la calle Montemayor, esquina a Pérez de Castro, o en la calle Pérez de Castro esquina Montemayor, existió un Juzgado que cumplía como Registro Civil. José Muñoz, mi padre, que llevaba a su hijo a todos sitios, cosa no muy normal en el estilo de los cordobeses de ese tiempo, me llevó un día a solicitar una partida de nacimiento a ese organismo. Todavía existía muy acentuado el espíritu de los artículos de Larra con el “vuelva usted mañana”. Después de esperar una cola, un señor detrás de una ventanilla, que a mí me resultó siniestra, con un bigote de hormigas como lo define un amigo, cuando nos tocó se dirigió a nosotros en un tono agrio:

Del malogrado Forges

-¿Que quiere usted?

-Buenos días, quiero solicitar una partida de nacimiento a nombre de mi hijo, es para el ingreso en la Universidad Laboral, aquí tiene el Libro de Familia, su nombre y datos. –le dijo mi padre en un tono de ruego.

-¡Bien!Tienequevenirpasadomañanacondostestigosluegola
expedicióntardaráunosdíasmás. –dijo sin levantar la vista siquiera para mirar a mi padre, sin respirar, sin pausas dejando a la vez el Libro de Familia encima de la repisa interior.

-Sí señor ya lo sé, pero por favor ¿podría mirar usted dentro del libro de familia, por si existe alguna posibilidad de que estuviese antes? –le rogó mi padre en un tono delicado, convirtiéndose en corruptor.

El señor del bigotito de hormigas, levanto la vista, ahora si lo miró, volvió a coger el Libro de Familia forrado de papel de periódico para su protección y lo abrió. Una fotografía de Jaime Balmes, que era la que había en el anverso del billete de cinco pesetas se dejó ver. Estos billetes eran del cincuenta y uno, evidentemente emitidos por la Dictadura. El funcionario sacó el libro de familia de la repisa y dejó caer su contenido en un cajón que cerró. Ahora con una sonrisa algo más amable, que dejó entrever un colmillo dorado, y algo de más cortesía le dijo a mi padre:

Del malogrado Forges

-Bueno venga usted mañana a primera hora, y no le hacen falta los testigos. Buenos días. –ahora recalcó las palabras y las pausó adecuadamente.

-Muchas gracias y con Dios. -le contestó mi padre y nos fuimos.

Cuando alguien hable de países sudamericanos o africanos, de las "mordidas", u otros en los que aún no hayan pasado a los temas de alta corrupción, deberá saber que es cuestión de tiempo, o sólo con preguntar a quién haya vivido en la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX, cuando estábamos recién salvados de las “hordas rojas” y aún éramos  (creo que lo somos cada día más) “la reserva espiritual de Occidente”, que se lo dirá.”

Trinidad y calle Montemayor de camino (autor desconocido)

Pero la curiosidad hace que buscando algunos datos de este Juzgado de Primera Instancia, descubro sobre el edificio, en el Catálogo de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que figura con descubrimientos arqueológicos, como cualquier edificio de nuestra ciudad. Con el Código: 01140210400,  detalla la casa y una anexa que fue el Juzgado de Primera Instancia de la pequeña corruptela citada. Y dice la descripción de lo encontrado en ella -seguro cuando se construyó la actual-, lo siguiente: 

"Fase romana: 
-Solería de barro cocido (Corte I. Estructura A): cuatro losas incompletas (0,40 metros de anchura media) de barro cocido sobre una cama de cal. Bajo ésta, a modo de cimentación, cuatro tizones de arenisca muy deteriorados y con una anchura media de 0,20 metros que apoyan sobre una tierra gris muy orgánica con algunos mampuestos. Esta solería define un espacio doméstico delimitado por sendos muros de sillares de caliza (Corte I. Estructuras B y C), que conservan dos hiladas y tres hiladas respectivamente, orientados Norte-Sur, con cimentación de hiladas de mampuestos de piedras calizas, retocados con ripios y fragmentos de tegulae. 

Ubicación plano catastral del número 3 se pasa al 7

-Canal de desagüe (Corte I.Estructura D): Conducción de 0,31 metros de ancho y 0,52 metros de alto, base de tegulae, presenta un desnivel de Sur a Norte. 
-Alineación de ladrillo y mampuestos de pequeño tamaño (Corte I.Estructura E). 
-Restos de pavimento de ladrillo de disposición irregular (Corte I. Estructura F). 
-Calzada de orientación Oeste-Este, compuesta por dieciséis piezas irregulares de pudinga sobre preparación de una potencia de 1,20 metros de una tierra gris muy oscura que absorbe fácilmente la humedad, lo que proporciona una escasa resistencia (Corte II. Estructura A). 
-Cloaca de desagües formados por muretes de ladrillo, fondo de tegulae y tapa de losas de caliza (Corte II. Estructura B). 
-Alineación de fachada recayente a la vía, en la que se han conservado algunos elementos de puerta. Se trata de un muro de sillares de caliza, sólo uno conservado, al que se asociaría un elemento de puerta con una hendidura central en su cara superior que aparece desplazado (Corte II. Estructura C). 
Fase medieval islámica: espacios de uso doméstico: 
-Dos muretes paralelos de mampuesto, fragmentos de quicialeras de mármol gris reutilizadas así como losas de mármol igualmente reutilizadas, conformando un canal cuyo fondo está constituido por una lechada de cal y presenta un tramo recto, de Este a Oeste, para luego girar en ángulo hacia el Norte (Corte III. Estructura A). 
-Mampuesto y bolos y dos sillares de arenisca (Corte III. Estructura B).

Fotos del autor y autores citados
Bibliografía de Notas Cordobesas

4 comentarios :

car res dijo...

Me he reído mucho,porque realmente era así,mi padre era un especialista en esos asuntos,siempre iba por delante poniendo un buen puro,disimuladamente en la ventanilla,En descargo,hay que pensar en los sueldos tan bajos que cobraban los funcionarios,especialmente los de bajo nivel,pero también los medianos como los maestros de enseñanza primaria.Los sueldos eran fijos,pero precarios.Para mi no era corrupción,como la de ahora,era pura necesidad.Era muy difícil que un funcionario de nivel bajo,mantuviera su dignidad y no aceptara digamos ese "regalo".
Ahora los corruptos son de nivel alto y en cantidades que no se puede decir que sea por necesidad.
Salut.

Juan dijo...

Esto del funcionario y del billetico dentro del libro de familia, en nuestro caso de 25 pesetas, y digo " nuestro " porque se daba asiduamente cada vez que los aprendices ibamos a inscribir el nacimiento del hijo o hija de un trabajador, era la mar de normal. Corria el año 1972 .

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Carlos. Es verdad no era corruptela de alto nivel pero es que el Estado estaba corrupto en su totalidad, todo era a base de dádivas, y es verdad que no se ganaba nada, muy poco y les permitían esas cuestiones. En este caso era un funcionario el modelo, pero la Policía de Tráfico aceptaba regalos de camioneros dentro de los "papeles del camión", por eso la cambiaron cuando se pudo, pero se siguió por otros derroteros, y es verdad no es por necesidad ahora o a lo mejor si, ya que se han creado un status que no pueden mantener, porque no será porque ahora ganan poco. La recomendación y la dádiva era lo normal. Un abrazo Carlos.

Paco Muñoz dijo...

Juan muchas gracias, ya se lo he dicho a Carlos arriba, todo el Estado funcionaba así, si la cabeza visible del mismo el Emérito, cobra comisiones por los trabajos de empresas españolas en el extranjero, caso del Ave en Arabia, casa del primo árabe, que se puede esperar del más pobre de sus "súbditos". El modelo era así y es así, ahora al más alto nivel y no caben escusas. Claro afortunadamente no es todo el mundo, aunque yo caiga en la tentación de generalizar, mal hecho por cierto. Tu hablas de 1972 y 25 pesetas, yo de cincuenta y poco y eran cinco, el coste de la vida corría para todos los estamentos. Un abrazo.