sábado, 5 de octubre de 2019

POSIBLE MINA DE AGUA DEL PATRIARCA

Trazado de las tuberías con numeración de las fotografías

Esta mañana del día 5 de octubre, con pocas ganas de moverme, posiblemente por efectos de la medicación que tomo y la implacable edad, a petición de mi amigo Pepe Ramírez hemos ido a ver una serie de cañerías que discurren por el Patriarca desde la cota 260 msnm aproximadamente. Luego hemos buscado la entrada colmatada de la bóveda, que ya me comentó José Luis Reyes, encontrado y visitado el coche rojo abandonado, esqueleto metálico bocabajo, a semejanza del seiscientos de la carretera de las Ermitas. Este coche se ve en un vuelo de 1977. 

Plano de 1619 de la Real Chancillería de Granada  

Foto nº 1, caño que corre en temporada

Foto nº 2, otro caño visible

Con caída incluida por el escurridizo terreno, sin notables consecuencias, solo un leve golpe en la cabeza del fémur con inflamación incluida que desapareció, después, con la aplicación de hielo. Lo primero que se me vino a la memoria fue el plano de la Chancillería Real de Granada de 1619, que dibuja el abastecimiento de agua a la Arruzafa y a la Huerta del Obispo, cuya existencia conocí por Villapandos, otro enamorado del parque del Patriarca. El plano tiene una serie de leyendas en una caligrafía complicada, de las que entresaco algunas.

Foto nº 3, más trozos

Foto nº 4, Coche abandonado

Foto nº 5, murete lateral de la bóveda

“Aquí haya el principio del agua en una profunda bóveda fabricada de fuerte cantería”, o “Baras 133 hasta la entrada de la Huerta del Obispo”, o “Baras 66 y media 1uiebra y llenaba la albarca de la Huerta del Obispo” y algunos textos más hasta la Arruzafa. Por la situación del “principio del agua” en la ilustración, bien pudiera ser la bóveda colmatada que hemos visitado. No obstante tubería moderna de fibrocemento, que viene de cotas más altas, roza uno de los laterales de la bóveda, un murete visible y continua arroyo abajo buscando la alcubilla a la vera del camino.

Foto nº 6, entrada de la Bóveda

 Foto nº 7, más tuberia

He de reconocer la habilidad de Pepe para encontrar los restos del trazado de las mencionadas tuberías, muchas rotas, que le han permitido en temporada, cuando llovía en esta ciudad, ver salir el agua por alguna rotura como si fuese una fuente. Por encima de la bóveda, como he dicho más arriba, continua la tubería pero ya nos encontramos con la Carretera de las Ermitas, cuando faltan unos metros para que pierda el adoquinado y se acabe el sembrado de condones de los visitantes nocturnos que, además los tiran al suelo junto con la toallita. 

Foto nº 8, otra rotura

Foto nº 9, trozo

Concretando, es muy posible que la bóveda colmatada, con puerta metálica sea la que menciona el plano de la Chancillería. No puede, mejor dicho no existe la conducción primitiva, o esta va subterránea, porque las tuberías citadas son contemporáneas nuestras. Que también requieren un trabajillo su trazado. No nos hartamos o quizás el hartazgo es grande, de denunciar el mal uso de la zona y la lentitud de las instituciones para poner en valor el Parque, pero no caemos en el desaliento esperando que sean verdad de una vez. 

Foto nº 10, otra salida

Foto nº 11, un trozo mayor visible

Siempre hay cosas nuevas de que disfrutar en el "Parque del Tablero". Rara es la vez que vas que no encuentras algo curioso, además de gozar del territorio. No vimos las acebuchinas color marfil otra vez, por lo que habrá que hacer otra visita, ésta específica. Lástima de la sequía. Habría que pedir una procesión de rogativa (aunque el tiempo no acompañe como sensatamente dijo un obispo), ahora que parece “no se celebran eventos católicos en nuestra ciudad”.  
  
Foto nº 12, parte noroeste de la Alcubilla



Dos trozos del Agua Vetus Augusta en cruce 
escritoras Silvina Ocampo y M.Dulce Loynaz

Doctas personas debe haber que hayan escrito algo sobre esta bóveda de puerta metálica, que afortunadamente continua allí por la colmatación y la imposibilidad de llevársela, salvo que se utilice pico y pala, herramientas poco probables de usar por los amigos de lo ajeno. No he encontrado referencias directas a esta bóveda, lo que no quiere decir que no las haya.

Fotografías del autor, Wikiloc y plano Chancillería

No hay comentarios :