miércoles, 4 de diciembre de 2019

EL DARDO EN LA VIÑETA - PEDRIPOL

Portada

Ayer recibí el libro de Pedripol, dibujante satírico gaditano, altamente comprometido con su tiempo, joven, su edad está en esa que puedes decir, tiene edad para poder ser mi hijo, vamos que es juventud al lado de alguno y que resuma gracia e ironía por todo los lados. Como de Cádiz, que es la gente más graciosa del mundo. Me aficioné a Pedripol porque "Conchi me lo presentó", cuando sacaba su viñeta periódica, cualquier acontecimiento tenía viñeta de Pedripol. Su viñeta era una cotidianeidad en casa, por eso le pedí la dedicatoria conjunta, primero para Conchi y luego para mí que fui el advenedizo. No figuró Conchi en la dedicatoria, comentamos el olvido y eso nos condiciona a ir a Cádiz y que añada en la dedicatoria a la titular. Todo se andará.

Pedripol

Cada vez me encuentro con menos facultades para glosar a los artistas, sean del dibujo, la poesía o la literatura. La verdad es que decir menos, parece justificar que estoy perdiendo algo que nunca he tenido, pero queda bien. No tengo el gusto de conocer personalmente a Pedripol que me permitiría hacer incursión en algo más cercano, aunque espero tener oportunidad más adelante. El libro que es a lo que hemos venido a hablar, imitando a aquél, es una delicia, porque si las viñetas son un dardo evidente, los textos con que están aderezadas son una obra de arte añadida. El complemento es pluscuamperfecto. No sé si vale gramaticalmente pero le da más empaque, ‘plus’ es más, pero ese ‘cuam’ intermedio no lo ubico.


Cabecera

Dedicatoria

Luego lo sigo en Facebook, en Twitter, en su Web, en CTXT, y ahora en el Tercer Puente, publicación “tartesica” de notable calidad. Como se ve soy un seguidor de su arte. Esta mañana hablando con él le pedí permiso para utilizar algunas imágenes de su libro, y algunos textos, porque creo que merece la pena tener el libro. Yo como he mencionado más alto, lo recibí ayer, y lo guardaré con más celo que guardé uno que tenía de Xaudaró, el del perrito, que perdí al prestarlo. Espero tener más celo y que quede en la biblioteca de obras selectas de la casa. Enhorabuena Pedripol (Pedro Pablo Hidalgo) gaditano de pro, comprometido y tocado con la gracia de “Caí” y el arte.


Una viñeta de una España cargando con su negro pasado 
y el texto de Nieves Concostrina

Pedripol dice de él: “¡Hola! Soy Pedripol @pedripol, apasionado del humor, una herramienta increíblemente potente, y del lenguaje. Jugar con ambos para hacer crítica social, sátira política o humor sin más me apasiona. Mucho de ese juego lo apoyo en viñetas.”. Estimo está perfectamente explicado el personaje, el artista y la persona, que van todos de la mano, y con un cartel en la frente que dice compromiso, y sin olvidar la nariz de payaso, que resuma humanidad. He puesto un enlace al prólogo, para el que quiera leer una glosa más profesional que la que yo hago, y al final unos enlaces a sus publicaciones que supongo serán interesantes. Me ha costado entresacar una viñeta y un texto, y me decidí por la acompañada de otra artista que usa del humor para contarnos la historia, Mercedes Concostrina.

Índice
Texto de la contraportada:

“Viñetista en CTXT y El Tercer Puente, romancerista, tuitero y varios oficios y ocupaciones más, Pedripol (Cádiz, 1965) reúne en El dardo en la viñeta una selección de treinta y cinco de sus imágenes más celebradas y críticas. Agrupadas en siete áreas temáticas, cada viñeta va acompañada de un texto que hace alusión al tema planteado sin mencionar al autor ni al dibujo. Treinta cinco nombres muy relevantes de la política, el pensamiento o el periodismo que han querido acompañar a quien se ha convertido en uno de los dibujantes-editorialistas más certeros del país.

Paco Cano prologuista

«Así nos encontramos con imágenes directas o metafóricas, rotundas o sutiles, imágenes que incorporan iconos socioculturales fácilmente reconocibles o referencias minoritarias, dibujos de trazo leve y suelto o dibujos con contornos y perfiles marcados, escenas abiertas o composiciones bimembres, gestos gruesos o finas líneas de largo recorrido, masas de color o vacíos intencionados; en algunas ocasiones se recurre a un texto complementario si en él reside la fortaleza del discurso, en otras el texto es evitado pues el mensaje viene en forma única de imagen. Todo tiene cabida para que sea la idea la que dicte los recursos ilustrativos necesarios. El mensaje por encima de lo estilístico. El mensaje manda. Al fin y al cabo, Pedripol es un creador que procede de la palabra. Y de la música, pero ese es otro cantar.»
Paco CANO”
ENLACES DE INTERÉS: 


Fotografías del libro e Internet
Bibliografía del libro autorizado todo por el autor

No hay comentarios :