martes, 10 de diciembre de 2019

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL GENOCIDIO FRANQUISTA (FASCISTA) EN EL DIA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Cartel de la convocatoria

Ayer fue el día del Homenaje, a más de cuatro mil seres humanos asesinados en Córdoba, una ciudad que desde el primer día del golpe católico-fascista-militar (sotana-casino y bota) estuvo en poder de los golpistas. Es decir que no se puede decir que hubo guerra civil -si se puede llamar civilizada a una guerra-, en la ciudad. Lo que demuestra que fue un exterminio de todo aquel que estorbaba, y además un método de terror para acallar cualquier acción. OCHENTA Y TRES años y todavía no han recuperado a sus familiares asesinados, pero es que además les obligan a callar y no colaboran las instituciones en eliminar esa vergüenza.

La música (foto Francisco González D. Córdoba)

Familiares y amigos solidarios durante el acto

(foto Francisco González D. Córdoba)

Es muy cierto que ninguno de los que están en las instituciones hoy en día, y me refiero a las derechas y ultra derecha, apretaron el gatillo del fusil o arma que los asesinó, y nadie puede cargar con las culpas de sus antepasados. Cierto, pero es que se convierte en cómplice quien conociendo un delito lo trata de ocultar, que no es menos cierto. Una falsa Ley de Amnistía dice que borró las culpas, una falsa Ley porque se redactó con el miedo de una pistola en la nuca del legislador, por una parte y por otra para evitar las reclamaciones civiles del expolio de las haciendas. Pero claro, fue una Transición modélica.

Una fotografía nos presenta una historia
(foto Francisco González D. Córdoba)


La poeta Matilde Cabello durante el acto

En este país, incluso cuando se llamaba de otra manera, siempre ha ocurrido lo mismo, a los expulsados del mismo o asesinados, casi siempre por causa de la iglesia católica, u otra religión, se les ha quitado todo, y a estos seres humanos que se homenajeaban hoy lo más preciado, la VIDA. No hay más que mirar para atrás y ver como judíos, moriscos, rabadíes, compatriotas todos, fueron expulsados con lo puesto, y sus haciendas quedaron en poder de la Corona y la Iglesia. Siempre igual por mucho que pretendan reescribir una historia que fue siempre sangrienta e injusta.


Ciudadanos en el acto

Cuando ves estos homenajes, con música y silencio, de las pocas personas familiares directos que van quedando de los asesinados vilmente e innecesariamente, cuando ves que ninguno destila venganza, que es para que la pidieran a gritos, cuando solo ves personas respetuosas y silenciosas, que solo reclaman encontrar a sus seres queridos, te das cuenta de la crueldad de los que defienden y tratan de cambiar el relato, justificando a los asesinos. Y cuando ves el “peligro” (1) de las personas mayores que siguen pidiendo justicia, y cada vez menos, porque en estos actos, si hubo cuatro mil represaliados, no están presentes nada más que una mínima parte.


Ciudadanos en el acto

Muchos de los que estábamos en el acto, no tenemos afortunadamente ningún familiar asesinado, somos siempre los mismos, solidarios con las injusticias. Es como en las manifestaciones de los parados, con la cantidad que hay y en ellas estamos los pocos convencidos y la mayoría jubilados, y además me consta que muchos con una pensión adecuada (porque lo han cotizado) que no tenían por qué preocuparse de nada, justificado nada más que por su estabilidad económica, pero sin embargo son solidarios. Mientras los afectados, en este caso de puente o de perol. No se puede generalizar porque habrá personas que no hayan asistido al acto por motivos muy justificados, pero ¿Y sus hijos y nietos?


Peligrosos activistas armados de flores
(fotos Francisco González D. Córdoba)

Y otro recuerdo para muchos que se autotitulan cristianos, que carecen de la mínima empatía con estas injusticias salvo las excepciones que son las que confirman la regla, y no me vale que me digan la mierda de pasar página, empleen el buenísmo, y otras lindezas, y digan que en las dos partes se cometieron desmanes, y todos los titulillos que sólo tratan de justificar lo injustificable. ¿Quién la empezó? Claro lo de poner la otra mejilla es sólo de los cristianos, que además no la ponen. Y en Córdoba ciudad no hubo guerra de frentes, sólo represalias, que es un eufemismo de crueles asesinatos, eliminación completa del contrario, genocidio y lo más penoso bendecido por la Iglesia, cómplice siempre, salvo honrosas excepciones. Y muchos de esos asesinatos ocurrieron incluso después de la guerra. Un glorioso ejército que en los últimos tiempos solo ha ganado una guerra contra sus compatriotas renegando de los juramentos que hizo en su momento, bueno lo de Peregil también se ganó contra los cabreros marroquíes.


Más activistas armados con las flores de la razón
(foto Francisco González D. Córdoba)

En una palabra 83 años después les siguen negando el pan y la sal a los familiares de los asesinados por el FASCISMO, con la bendición eclesial. Todavía no he leído ninguna condena de los cómplices citados, los que llevaban el palio del criminal mayor, pero si han beatificado a muchos cientos de asesinos en su seno, por lo que ha bajado la calidad de la plantilla celestial bastantes enteros. Y que no se preocupen, la calidad humana de estas personas que sólo piden encontrar a sus familiares, les impide pedir venganza. Por poner una coma, pues no se puede poner el punto, todavía las sentencias ilegales, la mayoría fueron por rebelión militar, esa fue la acusación, habrase visto mayor descaro, militar la rebelión de unos paisanos mujeres, ancianos, e incluso niños. La única rebelión militar que hubo en España fue la de una porción del ejército, que era fascista, contra un gobierno legítimo el de la II República.

Con mi encontrado primo Miguel Ángel 

(1) El peligro radica en las posibles reclamaciones civiles que pudieran presentarse si abren la caja de los truenos, eso es lo que protegen el honor les trae sin cuidado y el dolor del contrario también es la hacienda, “su” hacienda obtenida por medio ilícitos. 






  NOTAS DE PRENSA


Fotografías del autor, de Francisco González de Diario Córdoba y de Cordópolis
Bibliografia autocensurada por el corazón.

6 comentarios :

Patxi Gerrikabeitia dijo...

Buenos días amigos. Paco, un trabajo excelente. Es muy hermoso homenajear la memoria de los asesinados por el Luqueño demente. Según los datos que van saliendo, ahora que parece que la dictadura del silencio va remitiendo, nuestra Córdoba fue la ciudad que sin haber existido frente más victimas fascista ha habido en la Incivil.
Hace años me prestaron un libro del hijo de Cabanellas. Hoy he entrado en Internet para ver como se llaman los de Luque y me encontrado con parte de lo que leí en el libro. Que decía:
“[era] hábil y sanguinario en la represión, pero tímido, vacilante y falto de condiciones militares para la guerra [...] Desde la primera hora sumerge a Córdoba en un baño de sangre que habría de durar largos días e interminables noches. El suyo es un raro problema de clínica mental.”
Guillermo Cabanellas, La Guerra de los mil días

Un fuerte abrazo, Salud y República.
P/S: Paco, se te ve muy bien en la foto

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Paco. Es cierto la represión fue horrorosa, cuatro mil personas identificadas se dice muy pronto, eso fue un exterminio al más claro estilo nazi. Lo miraré el libro. Un fuerte abrazo amigo Salud y república. /PD: gracias pero la procesión va por dentro.

Raqueru dijo...

Hola Paco. Excelente trabajo, como siempre. Mi bisabuelo, Juan Molina de Haro, perteneciente a las Brigadas Internacionales, fue uno de los tantísimos asesinados a los que se sigue buscando. No sólo mataron a mi bisabuelo、sino también a dos de sus diez hijos que murieron de hambre porque mi bisabuela no tenía con qué alimentarlos ni trabajo con qué mantenerlos. En fin, otra más de las miles de trágicas historias que se podrían contar. Mucho ánimo en lo que a salud se refiere para tí y tú mujer.

car res dijo...

Paco,perdona mi atrevimiento,pero si hay una ley de Memoria Histórica y parece ser que se sabe donde están enterradas las victimas(no lo se,si es así),como es que no se ponen las soluciones. Entiendo que tu escrito es un desgarro,pero soluciones,se necesita soluciones.La verdad es que no lo entiendo.
Saludos

Paco Muñoz dijo...

Hola Raqueru, muchas gracias, como siempre también, eres muy amable. Siento lo de tu abuelo sus dos hijos y tanto sufrimiento al que sometieron esta gentuza a tu familia y por extensión a las gentes de este país.

No piensan lo mismo una serie de “valientes anónimos recibidos” algunos hasta rozando con sus amenazas lo delictivo, que además, no tienen la valentía necesaria de firmar lo que dicen, con su nombre y apellidos, porque lo vertido en las cobardes y miserables misivas lo llevarían directamente al juez. Otros son unos infelices “yihadistas católicos”, actores secundarios de un guion que se repite a lo largo de los siglos. Lo único que hacen es, sin ninguna metodología discutible y lógica, defender sus dogmas, y ofenderse por la verdad, pero no rebaten ninguna de las aseveraciones que ha sido extraída de textos de historiadores. Negar la verdad y la razón además de ciegos es vergonzoso.

Muchas gracias por tu interés por los males de mí familia, que ambos esperamos se vayan solucionando o aminorando cuando menos.

Paco Muñoz dijo...


Estimado Carlos de atrevimiento nada y de perdonar menos, estás en tu derecho de opinar y lo haces con respeto y manifestando lo que piensas educadamente. No es la norma que aplico al indeseable que amenaza e insulta anónimamente. Hubo un tiempo que respetaba el derecho de expresión de todos, pero ahora a los cobardes que amenazan, aunque “perro ladrador poco mordedor” les aplico la reserva del derecho de admisión en mi blog que es como mi casa.

Hay una Ley de Memoria Histórica estatal, que un presidente que corría rápido se vanaglorio de no dotarla ni con un euro, y si una ley no se la dota se muere. Luego ya sabes que piensan algunos grupos políticos, con claros intereses de complicidad en que no se inhumen a los asesinados por el fascismo, y si airear a otras víctimas que tampoco debían haberlo sido. Algunas inhumaciones o búsquedas de cuerpos de desaparecidos forzosos, las han financiado sindicatos de un país nórdico ¿no es esto una vergüenza para este gobierno? Se financian toros fútbol y todo tipo de evento y ni un euro para buscar a familiares de españoles que lo único que piden es poder enterrar a sus muertos.

Y claro que es un desgarro Carlos, si no se tiene empatía con estas personas no se tiene conciencia, y hay muchos piadosos y no piadosos, que carecen de ella. Luego hay muchas cuestiones que subyacen, la Ley nacional está redactada con muchas cautelas, tiene muchas lagunas, porque en el fondo están protegiendo a los expoliadores, con decirte que familiares de algunos redactores tenían o tienen, no lo sé actualmente, empresas que derivaron del expolio. Como puede legislarse siendo parte. Luego está la resistencia de ayuntamientos a aplicar una ley nacional. Si cuando se cambia el nombre de una calle, llega el otro y la quita, si cuando se homenajean a unas víctimas en el cementerio de la Almudena, llega un inútil y desmonta las placas de nombres. ¿Es eso es normal?

Y luego está el peligro de abrir la caja de los truenos de reclamaciones civiles por el expolio. Las soluciones parten porque los poderes públicos, de una vez por todas destinen dinero y los medios necesarios para buscar y exhumar a todo español asesinado, tirado en fosas y cunetas.

Un abrazo Carlos